Escape

Una oportunidad en esperanza animal

En el albergue de Amor Por Los Animales Bolivia viven 15 perros rehabilitados en busca de un hogar.

Familia. Ana Serrano, en uno de los ambientes de Esperanza Animal con los perros rescatados para rehabilitación. Están listos para formar un hogar. Foto: Álvaro Valero

Familia. Ana Serrano, en uno de los ambientes de Esperanza Animal con los perros rescatados para rehabilitación. Están listos para formar un hogar. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Miguel vargas / La Paz

01:18 / 25 de enero de 2018

Gala corretea y juega en la veterinaria que Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB) tiene en Achumani. La perrita acaba de recibir sus últimas vacunas, está esterilizada y después de pasar por un proceso de rehabilitación está lista para formar parte de un hogar que la quiera. “La encontramos viviendo en las jardineras de la iglesia de San Miguel. Cada vez que la veía, sabía que teníamos que rescatarla, hasta que lo hicimos”, cuenta Ana Serrano Revollo, fundadora y presidenta de APLAB, mientras juega con el cariñoso can.

Voluntaria desde 1998 en Oruro, preside la organización animalista APLAB, que está a cargo del albergue Esperanza Animal, un espacio en el que actualmente conviven 15 perros rescatados y rehabilitados, listos para ser recibidos en un hogar.

Para que este albergue hoy sea una realidad, la buena voluntad y el amor por los animales han sido determinantes. “Es algo innato: desde muy pequeña me gustaba abrazar y querer a los animales, escuchar a los sapos y ranas, ver luciérnagas en la casa de campo de mis abuelos en El Paso (Cochabamba)”, cuenta Ana.

Era 1998 en Oruro cuando se hizo voluntaria en Animales SOS, donde llegó a ser coordinadora de Adopciones. Luego ingresó al área de Rescates y ahí vio la dura realidad de los animales en las calles: si no les encontraba un hogar en el día, no había otra opción que la eutanasia. Amplió su trabajo con animales silvestres en Inti Wara Yassi, llevando a animales silvestres rescatados a centros para su rehabilitación, hasta que su mamá le pidió que siga una carrera, pues lo del activismo, al parecer, no le llevaría a ninguna parte. Como no existía la carrera de Veterinaria en Oruro, Ana estudió Ingeniería Civil.  

La tesis la hizo en La Paz, trabajando en la Autoridad del Lago Titicaca y la dedicó a todos los animales por los que luchaba. Uno de los que figura en el texto de agradecimiento es el león Fido.

“En su memoria se fundó APLAB. Falleció en octubre de 2007 en el zoológico de Oruro, en las peores condiciones. Las fotografías y los videos que saqué salieron a la luz pública porque yo estuve presente cuando murió. Me cité con el veterinario en el zoológico a las 15.00, y Fido falleció a las 15.15. Lo vi tendido, raquítico y agonizando. Con miedo me acerqué, le empecé a acariciar y dejó de respirar”.

Para evitar el sufrimiento de la mayor cantidad de animales posible es que trabaja esta organización. “La veterinaria surgió gracias al Premio Mundial a la Compasión Ejemplar, con el que pudimos financiarla”. Actualmente Serrano está concentrada en el funcionamiento de este espacio ubicado en la calle 49A de Achumani, muy cerca del albergue.

“Esperanza Animal surgió gracias al apoyo de Horacio y María René Loza, dos arquitectos de gran corazón que nos han prestado espacios para atender animales en peligro cuando sucedió el deslizamiento de Callapa: nos dieron un terreno en Irpavi 2. Después estuvimos en otros lugares temporales, incluso nos dieron un ambiente en su casa para resguardar a los cachorros que habíamos rescatado de la feria 16 de Julio. Este es un terreno prestado por ellos y es cerca de la veterinaria, así que cada día los vemos, los cuidan los voluntarios y también tienen cerca al doctor. Estamos más de un año aquí”.

Los 15 animales reciben con algarabía a su benefactora, que junto a los voluntarios trabajan en la rehabilitación de estos perros antes de darlos en adopción, como es el caso de Gala. “No se trata de encontrar un perro, bañarlo y darlo en adopción. Hay que ser responsables con el rescate de un animal. Si tiene lesiones visibles —ha sido atropellado, por ejemplo— obviamente hay que llevarlo a un veterinario. Si parece normal, hay que tenerlo un tiempo en observación para comprobar que está realmente sano, pues puede estar incubando alguna enfermedad digestiva o respiratoria, parásitos, rabia o un virus. Entonces observamos los síntomas: si defeca, si tose, si despierta con lagañas. Cuando está descartado todo mal recién se lo baña, se le ponen las vacunas, se lo desparasita y se lo esteriliza. La idea es que la adopción sea una experiencia bonita y aceptable para el adoptante. Los animales que tenemos para adopción han tenido un pasado, sí, pero ya están sanos”.

A veces la gente se queja de los requisitos para adoptar, pero, como se trata de una vida, hay que cumplirlos, pues una vida implica responsabilidad. “Nosotros no cobramos la adopción, pero se debe pagar Bs 100, la mitad de la cirugía de esterilización. Y es que si no se puede pagar una esterilización, tampoco se podrá con las vacunas anuales, que son tres y no hay que fallarlas; cuestan, así como la comida y otros cuidados. Hemos rechazado adopciones cuando no vimos las condiciones adecuadas”, reflexiona. En sus caniles y con libertad para correr están los 15 animales de Esperanza Animal, con la posibilidad de ser adoptados. Gala tuvo suerte, a pesar de haber sido algo desconfiada al principio —así sobrevivió a la calle—, encontró una familia amorosa que la acogió. Si uno de los perritos del albergue es adoptado, otro tendrá la oportunidad de rehabilitarse.

Cómo apoyar A amor por los animales  

Como una entidad sin fines de lucro, APLAB se financia de distintas formas: tiene a la venta calendarios, tazas y otros souvenirs que ayudan a cubrir costos de atención veterinaria. También recibe donativos para la comida de los animales y pide padrinos para casos complicados de salud en animales. Además, cualquiera puede ayudar desde donde está: se necesita diseñadores gráficos, abogados, comunicadores, contadores... todos los que estén en la posibilidad de dar ayuda voluntaria son bienvenidos. Para más información, visitar la web aplabolivia.org

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia