Escape

548 pájaros en el bolsillo

Cuatro biólogos publican la primera guía de aves de Bolivia

La Razón / Gemma Candela

00:00 / 03 de junio de 2012

S i uno se encuentra a orillas de un lago, río, pantano o lodazal boliviano, entre los 200 y los 4.600 metros de altitud, es posible que hasta los oídos llegue un breve tiú-tiú o, tal vez, un tiú-tiú-tiú. Podría tratarse del canto de un playero de pata amarilla mayor, si se escucha el primer gorjeo, o del menor, si se oye el segundo. De no encontrarse cerca un ornitólogo o un habitante de la zona que pueda sacarnos de dudas, ¿qué hacer?

Hasta ahora, no había ninguna guía de aves en el ámbito nacional, tan sólo por algunas zonas o parques y reservas naturales y, normalmente, de gran tamaño, incómodas para llevar de paseo. Sin embargo, acaba de publicarse la primera guía fotográfica de Aves de Bolivia (así se titula), un manual de bolsillo sobre 548 de las 1.415 especies de pájaros registradas hasta el momento en el territorio boliviano; es decir, muestra el 38% de nuestra fauna alada.

“Cuando nosotros estudiamos las aves de Bolivia, no contábamos con libros al respecto. Teníamos que acudir a libros de países vecinos: estudiábamos con las aves de Argentina, Venezuela, de Colombia…”, cuenta Omar Rocha, biólogo especialista en conservación de vida silvestre e impulsor del libro. “No había un material que compile las aves de Bolivia”. Él mismo ha elaborado otros manuales sobre pájaros por zonas y su anhelo de hacer uno a nivel nacional surgió casi por casualidad, cuando vio las abundantes imágenes tomadas por dos fotógrafos españoles afincados en Santa Cruz, desde hace cinco años, Daniel Alarcón y Carmen Mateu. Los artistas llegaron al país con el proyecto de elaborar el primer libro fotográfico de los parques nacionales bolivianos. Ese trabajo, que ha durado todo un lustro y que verá la luz en septiembre, “nos ha permitido, junto con Omar, generar un enorme archivo de más de 25 mil imágenes de biodiversidad boliviana de las que surgió la idea para la edición de la guía fotográfica de aves de Bolivia”, explica Alarcón, profesional de la fotografía, al igual que Mateu, desde hace 20 años. Gracias a este trabajo, ambos han conocido la fauna plumífera del país y ahora tienen amplio conocimiento sobre ella.

Tras ver el material, Rocha contactó con tres biólogos nacionales experimentados en Ornitología: Carmen Quiroga, Sol Aguilar y Omar Martínez. Los cuatro se dedicaron a compilar la información de la que disponían tras años de trabajo de campo, para reducirla a unas pocas frases sintéticas sobre cada especie: aspecto, hábitat, alimentación, costumbres y, en algunos casos, la categoría de amenaza en la que se encuentra, según el Libro Rojo de los vertebrados silvestres de Bolivia. Cuando el canto del ave permite identificarla fácilmente, también éste va incluido en la guía.

Durante un año, los cuatro han dedicado gran parte de su tiempo (en los últimos meses, entre 10 y 12 horas diarias) a seleccionar qué poner de cada especie y con qué imágenes ilustrar el contenido. En las 285 páginas hay 600 fotografías a color de cada una de las aves, como el tiranuelo de pecho cenizo (Anairetes alpinus), una especie que vive en reducidas áreas de Perú y Bolivia. En territorio nacional se lo puede encontrar sólo en el departamento de La Paz, entre los 3.800 y los 4.100 metros sobre el nivel del mar, y está en peligro de extinción, por lo que es difícil verla y fotografiarla. Precisamente por eso, la imagen tomada por Daniel Alarcón del Anairetes en estado silvestre ilustra la contratapa.

También hay fotos tomadas por Rocha, que lleva más de 20 años capturando imágenes de fauna silvestre. Tanto él como Sol Aguilar son miembros de Biota (Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada), institución que trabaja por la conservación de la biodiversidad en Bolivia y en cuyas oficinas los cuatro ornitólogos han elaborado el manual.

El nombre de cada especie viene tanto en castellano (nombre común), latín (denominación científica), como en inglés dirigido a los turistas extranjeros y birdwatchers (observadores de aves) que vienen a Bolivia, el séptimo país en el ranking mundial en diversidad de pájaros. Es por esta razón que, además de poner a la venta la guía en librerías de las principales ciudades de los nueve departamentos, la idea de Rocha es que también esté disponible en aeropuertos y en tiendas cercanas a parques naturales y reservas que son destino turístico (en 2010 llegaron 807 mil viajeros al país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE).

Aunque esta recopilación se ha hecho con recursos económicos de los autores, el precio final de venta rondará los 100 bolivianos, un importe que servirá para cubrir sólo  los costos de producción, porque la intención de estos ornitólogos es difundir, llegar a los estudiantes, explica Rocha, quizá pensando en que le hubiera gustado tener un ejemplar como éste cuando él estaba en la universidad. Pero no está enfocada  solamente a este sector: gracias a su peso, tamaño y acabado resistente, también es ideal para guardaparques, viajeros y amantes de la naturaleza que quieran conocer las aves bolivianas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia