Escape

Pasar un día con las awichas

Dormir, comer, vivir 24 horas con las entrevistadas es una experiencia única.

Escape 600. Foto: La Razón.

Escape 600. Foto: La Razón.

La Razón (Edición impresa) / Gemma Candela

00:00 / 11 de noviembre de 2012

Visitar ruinas recónditas; lanzarse entre cascadas por un barranco en Yungas; navegar a bordo de un yate por las aguas del Pacífico del norte de Perú mientras te salpica el agua que expulsa una ballena al respirar; ir a las fiestas de lejanos pueblos del país son algunas de las “aventuras”, de las experiencias que permite el ser periodista de Escape.

A veces, una historia que se queda para siempre en la memoria, una vivencia entrañable, no se la busca ni se la encuentra a cientos de kilómetros. Sólo basta con tomar el minibús e ir a un barrio al otro lado, a las laderas de la ciudad de La Paz.

Tras los megadeslizamientos de febrero de 2011, una mañana, una compañera de la revista y yo fuimos a Bajo Pampahasi a buscar “Ellos” y “Ellas” para Escape. Estábamos echando una mano en un especial sobre el terrible suceso. En una escuela en la que se alojaban personas que habían visto cómo sus casas se desmoronaban 48 horas atrás, alguien nos comentó que, unas cuadras más allá, había un albergue de adultos mayores llamado Casa Verde.

Llegamos al lugar, hicimos unas entrevistas y nos fuimos. Unas semanas después, regresé para pasar 24 horas con las awichas: vivir, comer, dormir,  como ellas, conocer su día a día.

Había realojadas del otro hogar que se había hundido, por lo que la situación era de hacinamiento, mujeres mayores dormían en sleepings y la comida no era muy abundante; el poco entretenimiento que vi que tenían era una tele y dar algunos paseos.

Fue una gran experiencia colarme en el albergue por unas horas, que me contaran sus vidas. Llegamos a trabar una entrañable amistad, a pesar de los años de diferencia y del poco tiempo que pasamos juntas. La revista ofrece tiempo y espacio para conocer y contar una historia. Da la oportunidad para hacer un buen trabajo del que guardar buenos recuerdos y amistades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia