Escape

Los cinco menos preciados

Así como hay países muy visitados, existen otros que sufren la carencia de turistas extranjeros.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo

00:00 / 02 de agosto de 2015

Dicen que viajando se fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior”. La letra de Litto Nebbia de Solo se trata de vivir fue un himno del género de la Nueva Ola de los años 70. Y algunos se lo toman muy a pecho. Sucede que el turismo es la industria que mueve el mundo. De los 7.200 millones de habitantes en el planeta, 1.138 millones cruzaron el año pasado alguna frontera en sus viajes de placer, una cifra récord según la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia dependiente de Naciones Unidas.

Maleta en mano o mochila sobre la espalda, los emigrantes suelen elegir los mismos destinos. Hong Kong, Singapur, Bangkok, Londres y París son las ciudades más visitadas por los turistas extranjeros, de acuerdo con la empresa de investigación global de mercado Euromonitor International. Pero ¿y qué ocurre en las otras urbes, las menos visitadas?

Según la misma entidad, la falta de promoción del país, bien por no necesitar del turismo o por no tener medios o cultura turística, les afecta de sobremanera, así como una mala infraestructura, por sobre todo en medios de transporte.

Pero los visitantes que huyen de lo popular y buscan experiencias nuevas encuentran en un puñado de países, de los  más raros, lugares vírgenes de turismo y con una autenticidad que cada vez es más complicada de encontrar. Son una alternativa interesante para fugarse cuando el tiempo y el dinero lo permiten. En ese sentido, el portal de internet Skyscanner elaboró un estudio aunque desde la otra punta, donde saltan a la vista aquellos países que no figuran en la oferta recurrente de agencias con el típico bíptico de luces y placer. Aquí, la lista de los no elegidos.

Gobernado por un régimen totalitario, Corea del Norte es un país de Asia Oriental cuyas escasas visitas se deben a causas políticas. Viajar desde el extranjero puede resultar complicado y aunque el Ministerio de Relaciones Culturales norcoreano ha estrenado una página web donde se puede encontrar información turística, la dictadura comunista impone severas condiciones para el acceso a este país.

Bielorrusia es un caso parecido al norcoreano, aunque no tan estricto. Llamada Rusia Blanca, es un país sin litoral de Europa Oriental que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). De hecho, es la nación que más mantiene el pasado comunista. Es el Estado más grande de Europa sin salida al mar y tiene un patrimonio natural de enorme potencial, junto a su capital, Minsk, que es prácticamente un viaje al pasado soviético.

El otro de la lista es oficialmente un reino, Bután, ubicado en el sur de Asia, en la cordillera del Himalaya. Y es también otro caso donde la administración del país pone más obstáculos que facilidades para su visita. Allí solo se puede acceder al país mediante visado, el cual únicamente lo pueden tramitar los operadores locales u operadores externos que pasen por el buen ojo del operador local. Es uno de los países más pequeños y con menos población del planeta.

República de Moldavia es un país de ensueño ubicado en Europa Oriental, entre Rumania y Ucrania. Se trata de otra ex República Soviética, sin litoral, aunque se encuentra a solo 100 kilómetros del Mar Negro. Es también el punto de contacto entre la Europa Central y la Europa del Este, lo que hace que su cultura esté influida fuertemente por las dos regiones. Todo  extranjero que la visita se queda maravillado por sus paisajes y sus productos, entre los que se destacan los famosos vinos y campiñas silvestres. Sin embargo, cada año solo 11.000 turistas acuden a este territorio misterioso y bello.

Antiguamente llamado Islas Ellice, Tuvalu es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia (océano Pacífico), aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Es también la nación independiente con menor número de habitantes y el otro de la lista de lugares menos visitados. Formado por tres islas y seis atolones, tiene su principal inconveniente en las pocas rutas aéreas que acceden a este territorio.

Su situación entre Australia y Hawái, lejos de ayudar al turismo, la perjudican. No obstante, 2.000 viajeros la visitaron el último año. Pero es, como los otros, otro destino de los menos elegidos que aguarda por uno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia