Escape

Selfis un click de historias

Las autofotografías son una moda en todo el mundo, aunque esta tendencia comenzó en los años 20 del siglo pasado.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández

00:00 / 01 de febrero de 2016

Una plaza, un parque, un teatro, la sala… cualquier lugar es propicio para sacarse una selfi —autorretrato con un teléfono móvil—, una tendencia que está de moda. Y 2014 selló el inicio de su historia, pues la denominación fue declarada la palabra del año y la autofoto de invitados a los Premios Oscar obtuvo el récord de más de 2,5 millones de retuiteadas.

No obstante, este recurso fotográfico que aparenta ser reciente, tiene sus orígenes en la década de los años 20 del siglo pasado, según la revista Muy Interesante, que muestra otras autofotos representativas y anteriores a la actual moda. La considerada primera selfi de la historia fue tomada en diciembre de 1920, en la que aparecen cinco amigos (Ben Falk, Joseph Byron, Pirie MacDonald, Colonel Marceau, y Pop Core) en la terraza del estudio fotográfico Marceau, en Nueva York (Estados Unidos). Con zapatos de charol, sombreros tipo hongo o de bombín y lentes de aquella época, los cinco personajes lucen sonrientes frente a un aparato de madera que era la novedad en cámaras por aquel entonces.

En ese plano, Buzz Aldrin, astronauta de la NASA (Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio), que fue el segundo humano en pisar la Luna, a través de su cuenta de Twitter asegura ser autor de la primera selfi en el espacio, tomada el 12 de noviembre de 1966, durante una misión de entrenamiento llamada Gemini 12.

Casi 40 años después, el 3 de agosto de 2005, el astronauta Steve Robinson volvió la cámara hacia sí mismo para dejar un recuerdo de la primera vez que una persona repara manualmente una parte del transbordador espacial Discovery. En 2011, el fotógrafo británico David Slater dejó olvidada su cámara en una reserva en la isla indonesia de Sulawesi, lo que no tenía mucha importancia, hasta que un mono macaco, identificado como Naruto, de seis años, se sacó sin querer una selfi, en la que incluso parece sonreír. El grupo PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) interpuso una demanda legal para que el animal fuese declarado propietario de los derechos de autor, pero la Justicia estadounidense desestimó la causa.

El 22 de mayo de 2014, en conmemoración por el Día de la Tierra, la NASA dio a conocer su llamada “selfi mundial”, integrada por 36.000 autofotos que fueron publicadas en Facebook, Twitter e Instagram, acompañadas con la etiqueta #GlobalSelfie. Ante la convocatoria, la agencia recibió las fotografías provenientes de 113 países de los cinco continentes.

En la era de las selfis, incluso las máquinas caen ante la tentación de ser narcisistas. Es el caso del robot Curiosity, que el 5 de agosto del año pasado envió autofotos desde la superficie de Marte, tomadas con un selfi stick (en referencia a aquella varilla que permite sacarse fotografías desde una mayor distancia). Hay mucho por ver a través de las selfis, y no solo en el mundo, sino también en la Luna y Marte, sean de humanos, animales o robots. Y más allá de la egolatría de moda, existen muchas historias por contar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia