Escape

Hay sabores que se resisten a abandonar el frutero

En el altiplano se producen varias frutas que poco a poco desaparecen de los mercados, dos organizaciones contaron a la revista dominical Escape qué harán para reponerlas en las mesas de los bolivianos.

La Razón Digital / Eduardo Chávez / La Paz

12:18 / 11 de octubre de 2013

Chilto, ajipa, lucmilla, isaño, aricoma e incluso la tuna son algunas de las frutas, típicas del altiplano, que cada vez son menos demandadas por las familias paceñas y, por tanto, las comerciantes casi no las ofrecen en los puestos de venta. Para revertir esa situación las organizaciones MIGA (Movimiento de Integración y Gastronómico de Bolivia) y Slow Food unieron esfuerzos.

Entre el 16 y 20 de octubre se realizará una feria en el Parque Urbano Central de La Paz en la que se expondrán estos productos de la tierra. En esa oportunidad, miembros de las instituciones y de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia los mostrarán y enseñarán las diferentes maneras de consumirlos.

En muchos casos, más allá del delicioso sabor, esas frutas tienen un valor nutricional, vitamínico y alimenticio superior a las que consumen tradicionalmente.

Además de este reportaje, la revista Escape ofrece en su edición de este domingo una revisión de más de 50 años de labor para que la comunidad transexual, lésbica, gey y bisexual sea aceptada en la sociedad y cómo enfrentará la necesidad de ser reconocida parte de la misma.

También permitirá conocer la red social Geonick de intercambio de postales y experiencias de viajes y las motivaciones de una caravana que partirá de México para recorrer, durante 2014, todos los países latinoamericanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia