Escape

En el taller de Álvaro Ruilova

Así se dibuja.

La Razón / Mabel Franco

00:00 / 02 de junio de 2013

Supe que algunos han osado decir que trabajo sobre fotografía”, comenta indignado Álvaro Ruilova. Así que acepta de inmediato abrir su taller-dormitorio para que el proceso de creación de las viñetas de Los 5 músicos quede documentado y cesen las habladurías.

Ruilova publica en Escape la historieta de largo aliento, obra que sigue la línea de sus muy bien ponderados Cuentos de Cuculis 1 y 2, editados en Bolivia primero y luego en España (Ed. Glenat).

Artista formado en la Academia Nacional de Bellas Artes, vecino próximo de la paceñísima Calle de las Brujas en la zona oeste de la ciudad, destaca como dibujante y como pintor. Así lo atestiguan las distinciones que ha obtenido: Primer Premio en técnicas bidimensionales del Salón Murillo por la obra Compendio de tópicos (LP,  2001), Premio Europa de Arte Joven del III Salón Internacional de Arte Siart (LP, 2001), Premio Unión Latina del Siart por Una explosión de sabor (LP, 2003), Premio de Dibujo del III Concurso Fernando Montes Peñaranda por el retrato Rubén (LP, 2010).

No ha dejado de hacer cuadros —uno que lo tiene ocupado hace tiempo es el Escudo de Bolivia a lápiz, un lujo de detalle—; pero la historieta ocupa buena parte de sus esfuerzos para placer de los seguidores, que no son pocos.

“Quiero que cada viñeta sea una obra de arte”, explica y exhibe los originales de Una noche en el mercado, de El partido de la oscuridad y las primeras páginas de Los 5 músicos. ¡Son acuarelas!, cuadro por cuadro. “Algunas veces, cuando ya tenía casi terminada la página, algo salía mal y yo, que soy un perfeccionista, desechaba todo y volvía a empezar”. Luego aprendió a corregir solamente la viñeta mala.

Esa minuciosidad explica, sépanlo de una vez quienes exigen nuevas aventuras de cuculis y la continuación de Primaria rabiosa —el cómic sobre unos chicos de escuela— la lentitud con que crea este paceño de 32 años.

Una vez sellado el contrato con Escape, Álvaro todavía se resistió a recurrir a las nuevas tecnologías, algo de lo que sus compañeros de oficio le hablaban maravillas. El regalo de una tablet y las presiones del ritmo semanal de la revista le convencieron finalmente de tomar el lápiz digital. Un televisor conectado con una PC —”de las antigüitas”—, la tablet, una bolsa de nylon en la mano para ayudar al deslizamiento y “sigue siendo arte”.

El artista tiene el equipo de trabajo frente a su cama. Sentado en una banqueta y vigilado desde las paredes por superhéroes dibuja en la tablet y la obra va llenando la pantalla del televisor. El Photoshop le ayuda a correr con la línea, dar color; pero el trazo realista, el conocimiento del cuerpo humano, de la luz, de la perspectiva, todo lo que le ha brindado la academia, es de Ruilova.

Ante los ojos de periodista y fotógrafo, va tomando forma el rostro de uno de los artilleros que aparece en parte de la historia (ver enero de 2013). Si uno no asistiere al proceso, juraría que es una foto o un trabajo de Photoshop sobre imagen previa. Nada de eso.

La realidad ayuda al artista a elegir y decidirse por escenarios, sin duda. La imagen de la iglesia de San Francisco, del Cementerio General, de una oficina de prensa... Son modelos que luego él reproduce en el colmo del detalle. Las figuras humanas ya son parte de su imaginación estimulada por la gente que a diario ve pasear por las calles paceñas y el ya mencionado dominio académico.

Cada vez más, el dibujante, y también guionista de sus historias, ha ido dejando de lado la figura caricaturizada de los personajes, que define sus primeros trabajos, para estilizarla de manera que hoy parecen, con perdón del artista, fotografías.

Los 5 músicos, que comenzó a publicarse en Escape el 12 de junio de 2011, cuenta la historia de Jhamil, un adolescente que busca los favores de una ñatita (cráneo humano). Hasta el momento, parece que así mismo es. Pero nadie da algo a cambio de nada, como le ha advertido su abuelita.

Fotocomposición: J. José quispe

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia