Escape

Cafetín de San Pedro

Tsunami ofrece cafés, cervezas y carnes a la parrilla, entre otros, al mejor estilo de la capital argentina.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo

00:00 / 07 de marzo de 2016

El aire del lugar es un pedacito del Buenos Aires tan europeo. Una pequeña barra, carta de vinos de variadas tonalidades, cuadros con el típico fileteado porteño, carnes a la parrilla, souvenirs de fútbol y el envolvente aroma a café hacen a la primera impresión de la cálida morada. Pero este ambiente no queda en la “ciudad del Obelisco”, sino más bien en uno de los típicos barrios paceños, el San Pedro “de indios” durante la Colonia y hoy una ajetreada zona de residencias arquitectónicamente patrimoniales.

El ideólogo y creador del bar es Henry Mendoza. Tupiceño de nacimiento, siempre estuvo influenciado por las contagiosas costumbres argentinas que se pegotean entre los habitantes de aquel municipio surchicheño, al suroeste del departamento de Potosí. Él cuenta que migró muy joven de su ciudad natal en busca del progreso económico e intelectual. Arribó a La Paz, estudió hasta egresar del colegio y la universidad en Auditoría, y luego se animó a cruzar el Atlántico en busca de especialidades en España. Las excelentes calificaciones hicieron que gente se contactara desde Argentina, donde obtuvo un trabajo y la radicación hacia 2008.

Allí se dedicó a rendirle tributo a la cultura del café en los tradicionales cafetines de esa ciudad de arrabales y gente que acompaña el hablar con las manos al mejor estilo italiano. Y pensó que no sería una mala idea replicar el negocio en la hoyada paceña. “Yo me acordaba que cuando era chico nos llamaba mucho la atención el trabajo del ‘Gringo Limón’ (José Antonio Lema), uno de los primeros hombres en Bolivia en animarse en formar parte de la cocina”, recuerda.

Bajo inspiración del rubio y barbado cocinero tarijeño que tenía su restaurant en los 90 en la plaza Abaroa, Henry había empezado a practicar con los cuchillos, sartenes y cucharones en una labor que además lo relajaba en su desarraigo bonaerense. Entonces, entre noches de café y las festejadas transmisiones de fútbol en aquellos bares porteños, fue cavilando la posibilidad de abrir un cafetín paceño.

“Volví el año pasado con la idea de buscar un lugar y encontré algo en esta zona (San Pedro). Me gustó mucho y de a poco fuimos acondicionándolo”, explica este hombre de las tres décadas. Ubicado en la esquina de la avenida 20 de Octubre y calle Conchitas, el bar debía llevar un nombre y el propietario se decidió por Tsunami, que fue inaugurado con el año. “Quise darle ese aire de café e intimidad que es poco común en La Paz”.

La edificación daba para destacar el ladrillo a la vista, con paredes naranjas y la oscura madera de repisas y muebles. Adornó los muros con algunas chapas o placas de tránsito con diferentes motivos y también trajo consigo una serie de cuadros con el típico fileteado porteño, de colores vivos, que le dieron brillo al lugar. No podían faltar los motivos futboleros de los grandes equipos argentinos como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing e Independiente.

“Acomodamos los muebles para que la gente que se anime a festejar un cumpleaños o ver un partido nos llame y reserve el lugar”, explica el propietario, facilitando el 2486076 y el 61117658 para ello.

Y luego empezó a definir el menú imitando esa tendencia de la ciudad de Borges y Maradona. “Allá es muy común poder pedir un café, un bife, vino o cerveza en cualquier lugar, esa es nuestra intención”, señala Henry. La carta incluye bife de chorizo y asado de tira; pejerrey frito, al horno y a la parrilla; alitas de pollo en salsa barbacoa; té, café, capuchino; y también jugos de temporada.  

Entre platillos y bebidas alcohólicas, Tsunami ofrece variados almuerzos además de sándwiches y postres, vinos, bebidas blancas y una cerveza artesanal y de barril como principal atractivo. “No hay muchos lugares en la ciudad donde beber este tipo de cervezas y puedo decir que tiene un precio muy accesible”.

¿Cuánto? “Vengan a probarla”, dice Henry. “Un tsunami de calor los recibirá”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia