Escape

‘Los viajes del viento’, de Colombia

Cine

‘Los viajes del viento’

‘Los viajes del viento’

La Razón

00:00 / 12 de agosto de 2012

Los viajes del viento es una película dirigida por el colombiano Ciro Guerra. Esta historia simple, que narra la travesía de un juglar acompañado por su acor-  deón y un fiel amigo, es una obra extraordinaria en la que se combinan los tiempos muertos con la música típica del norte colombiano. Una roadmovie musical ambientada en 1968, que nos permite recorrer los paisajes más bellos de un país alejado de sus estereotípicos elementos de narcotráfico y violencia.

Ignacio Carrillo hará su última travesía con la intención de devolver el instrumento a quien fuera su maestro; al empezar el recorrido conoce a Fermín, un joven que admira la vida del juglar. Con ellos es que el espectador se adentra en la cultura del caribe colombiano. El director conoce los tiempos costeños y por ello transmitiendo las bases contemplativas de un cine que no se alinea con las tendencias actuales de la producción latinoamericana, en la que los diálogos saturan los filmes.

Los viajes del viento fue estrenada en el Festival de Cannes (2009) y desde aquel momento la película ha conquistado el aplauso de la crítica. Si bien se puede ver cierto acercamiento al realismo mágico que revolucionó la literatura, el director no cae en ningún momento en la tentación de convertir su obra en una ficción exagerada. En todo caso, uno de los grandes logros de este largometraje es el tratamiento que se le da a la narración. Muchas veces nos cuestionamos si es que éste es un documental. Como resultado de elección de planos y encuadres, la gramática cinematográfica en Los viajes del viento es por demás inteligente. Nos enfrentamos a uno de los estrenos de cine independiente más importantes de todo el año.

La segunda película de Ciro Guerra como director es, sin lugar a dudas, indispensable a la hora de pensar sobre la actualidad del cine en América Latina, con sello propio. Es una auténtica reflexión sobre la vida, sobre la humanidad.

Se la puede ver en la Cinemateca Boliviana y en Butaca Uno (MegaCenter). Manuel María Caballero

Películas en pocas palabras

The Beatles (Cinemateca Sur)

La Cinemateca Sur (MegaCenter) ha preparado un ciclo con las películas que hizo The Beatles, el cuarteto británico más importante de la historia del rock & roll. Ver a estos músicos en la pantalla grande es siempre un placer aparte. En la película Help! se escucha un diálogo que signa la carrera de uno de los músicos más importantes de América Latina, pues el famoso Say no more de Charly García no es más que un diálogo sostenido por Paul McCartney. La famosa frase es también la base de un concepto musical desarrollado por García y que además se traduce en uno de sus mejores discos: Say no more, precisamente. La cinefilia de la estrella argentina hace que muchas de sus canciones se refieran al séptimo arte, e incluso uno de sus discos que editó con la banda La máquina de hacer pájaros se titula simplemente Películas. Grandes relaciones las que sostiene el cine con todas las otras artes, un reto descubrirlas en el subtexto o reconocerlas literalmente. Gran oportunidad de ver a The Beatles nuevamente en el cine. Claudio Sánchez

Vértigo (cine clásico)

La cinta de 1958 de Alfred Hitchcock ha desplazado a Citizen Kane, de Welles, del primer lugar de una de las listas más prestigiosas de crítica mundial: la que la revista británica Sight and Sound realiza cada década, con la participación de más de 800 críticos del mundo. El cine de Hitchcock siempre ha tendido a diferir con su propio tiempo, a estar en realidad un poco más adelante de todos. Vértigo no es la excepción: como uno de los films más estudiados teóricamente, hace de la pantalla un complejo campo de pliegues, donde una cosa oculta a otra y una rubia fatal que cree ser poseída por un espíritu es un señuelo para un detective retirado que le tiene miedo a las alturas. Homenajeado insistentemente, el film —y toda la obra de Hitchcock— no puede ser repetido: se trata, según el filósofo SlavojŽižek, de un cine de síntomas que, aunque no tengan sentido, sí irradian cierto goce excesivo. Goce, que en pleno siglo XXI, aparece en el videoclip  de Bornthisway de Lady Gaga, cuando la reverencia a Bernard Herrman, compositor de la música de Vértigo, configura la atmósfera de la gesta de la fecundidad. La de Gaga. Mary Carmen Molina E.

Flandres (cine europeo)

Entre el sonido de los pasos en la nieve y el murmullo de cada uno de los elementos de un espacio, su naturaleza, el francés Bruno Dumont ensaya en Flandres la composición de un paisaje desde su pureza, desde su violenta literalidad: una imagen que lastima por su sencillez. Demester, granjero solitario que dentro de pocos días se unirá al ejército para combatir en una guerra lejana, tiene una relación (humana, física y carnal) con Barbe, adolescente con problemas de nervios y la madre en el psiquiátrico. En la agreste  y húmeda campiña francesa, la propuesta del film no radica en explicar la relación de estos personajes a través del paisaje. Éste es literal (no esconde nada), por lo tanto la relación también pasa por la radicalidad de un realismo violento. La composición de una imagen pura, donde la fuerza de los cuerpos radica en su puro estar, sostiene el discurso de Dumont desde una perspectiva apocalíptica en la que la corrupción de lo humano sucede en lo esencial. Carolina Castillo F.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia