Especiales

El ABC del nuevo currículo escolar

Tras las aprobación de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en 2010, el Gobierno diseñó el plan curricular en 2011; ambos apuntan a la formación integral del alumno

La Razón / La Paz

03:12 / 03 de febrero de 2012

El lunes 6 de febrero, los estudiantes del país inician un nuevo periodo de formación escolar, esta vez en el marco de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez y la aplicación, parcial y paulatina, de una nueva malla curricular.

El proceso, según sus principios, apunta a una formación integral que promueva en los niños y jóvenes el pensamiento crítico y el desarrollo de capacidades productivas. Para conocer detalles al respecto, La Razón consultó con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y los viceministros de Educación Regular, Juan José Quiroz, y de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre. Éstas las respuestas de las autoridades.

1. ¿Cuáles son los cambios fundamentales en la Educación Regular con la implementación del nuevo currículo?

El cambio fundamental que se forja es alcanzar la formación integral del estudiante. Los sistemas educativos antiguos sólo lograban la formación de las capacidades cognitivas, ahora se pretende llegar a un ámbito integral con el desarrollo de otras capacidades y habilidades del alumno. Lo que se plantea es la formación y el desarrollo principalmente del ser, una dimensión que involucra la parte espiritual. Además, el nuevo currículo propone unir la teoría con la práctica para que el estudiante aprenda a tomar decisiones en función de los conocimientos asimilados en el proceso educativo. En síntesis, se busca formar integralmente a los estudiantes, que sepan querer y amar a partir de su identidad, que posean conocimientos teóricos propios y universales, que los apliquen en la práctica y a partir de ello tomen decisiones en bien de todos.

2. ¿A qué responde la necesidad de realizar el cambio en el sistema educativo?

Durante la construcción de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, estudiantes y padres de familia expresaron su preocupación en sentido de que el alumno, una vez que ingresa a la escuela, se desarraiga de la familia y de su cultura. Este proceso de alienación que se producía en las unidades educativas hizo que los padres exijan una educación que permita valorar, en especial, lo que uno es y lo que uno tiene. La nueva estructura curricular responde a esa petición, emanada de diversos sectores sociales que sugirieron que la educación afiance la identidad cultural y la autoestima de los estudiantes para proyectarse con firmeza y seguridad en otros ámbitos.

3. ¿Qué diferencias hay con los principios que establecía la Ley 1565 de Reforma Educativa?

Son muchas las diferencias, por ejemplo, la Ley 1565 planteaba formar estudiantes con capacidades y habilidades competitivas e individualistas para responder a las políticas del libre mercado que imponía la economía Con la nueva ley, los estudiantes no sólo desarrollarán capacidades cognitivas para entrar directamente al mercado laboral, sino que de forma integral, además de incursionar en él, serán capaces de generar microempresas a partir de la formación técnica que se plantea.

4. ¿En qué se diferencian el Currículo Base Plurinacional del regional y el diversificado?

El Currículo Base Plurinacional (CBP) es de aplicación para todos, en él están los contenidos universales y exigibles en el subsistema de Educación Regular. Este currículo base es obligatorio en unidades educativas privadas, fiscales y de convenio de todo el país. Contempla contenidos mínimos que están en el marco de lograr una educación en igualdad de condiciones para todos. El currículo regionalizado, en cambio, tiene características más particulares, es decir, intraculturales e interculturales. Además, uno se diferencia de otros en función de las vocaciones y potenciales productivos que tengan las diferentes regiones. Se trabajará en siete regiones a nivel nacional con igual número de currículos. El currículo diversificado trabajará específicamente en temas relacionados —por ejemplo— con la identidad, lengua y religión, o sea temas concretos. De este modo, los tres currículos están claramente definidos.

5. ¿Cómo se aplicará el nuevo modelo educativo y qué estrategias utilizarán para ello?

Lo primero es tener los documentos curriculares consensuados y eso se ha logrado hasta el momento. Se hizo un trabajo de concertación desde el año pasado con las confederaciones de maestros urbanos y rurales, la Comisión Episcopal de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop). Con estas instituciones se acordó la aplicación del currículo, tanto en primero de Primaria como en primero de Secundaria. Entre las estrategias a aplicar, se inició un proceso para convocar a todos los maestros y maestras de primero de Primaria y primero de Secundaria, en los nueve departamentos, para capacitarlos y prepararlos en la aplicación del nuevo currículo en el aula. En ambos casos, la formación y actualización se desarrollará de manera intensiva durante todo el año lectivo. Un equipo técnico se movilizará a cada uno de los departamentos para socializar el documento, y en una segunda instancia generar talleres de análisis y comprensión para la aplicación de los documentos curriculares en el aula.

6. ¿En qué aspectos específicos beneficiará el nuevo currículo a los estudiantes?

Los estudiantes empezarán a desarrollar todas las capacidades y potencialidades que poseen, tanto en el ámbito intelectual como en la práctica. Por ejemplo, en Primaria los niños aprenderán a leer y escribir en el primer año y también empezarán a generar conocimientos de razonamiento lógico, o sea las Matemáticas. La Reforma Educativa establecía un promedio de tres años de escolaridad para el aprendizaje de la lectoescritura, lo que se plantea ahora es que los niños lo hagan en el primer año. Una vez que el niño ingresa a la escuela, la mayor preocupación del padre de familia es saber en qué tiempo aprenderá su hijo a leer y escribir. Por eso, en el nuevo enfoque se plantea que este proceso se concretará en el primer año de escolaridad. Desde el segundo año empezarán a generar procesos de desarrollo en las dos lenguas: originaria y castellano, y desde tercero podrán generar procesos de producción intelectual.Paralelamente, se trabajará en el desarrollo del pensamiento lógico a través de las Matemáticas, que permitirá afianzar los conocimientos básicos. En suma, los tres primeros cursos están encaminados con mucho énfasis en el desarrollo de las áreas de Comunicación y Lenguaje y Matemáticas.

7. ¿Qué se entiende por Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva?

El cambio de nombres también está establecido en la Ley Avelino Siñani porque los denominativos anteriores —inicial, primaria y secundaria— eran demasiado universales. Lo que se buscó es que la nueva nomenclatura exprese de manera más concreta el sentido en cada uno de estos niveles. Así, la Educación Inicial en Familia Comunitaria apunta a que la familia asuma verdadero protagonismo en la formación de los niños de cero a seis años de edad.  Para desarrollar la educación inicial en familia comunitaria, el Estado, a través del Ministerio de Educación y los gobiernos municipales, apoyará diversos proyectos en beneficio de la familia, que ahora se constituye en el factor más importante para la formación de los más pequeños.  Los nombres, básicamente, dicen cómo se desarrollará la educación en cada nivel. Así, en los ciclos Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva, la nomenclatura expresa que el estudiante adquirirá diversas habilidades para detectar y desarrollar su vocación y capacidades productivas, siempre de manera integral.

8. ¿Cuáles serán las nuevas materias que se incorporarán en la malla curricular y cuáles se mantendrán invariables?

Una de las novedades es que se incorporará el área de Valores, Espiritualidades y Religiones, que va más allá de trabajar con contenidos relacionados a religiones. Lo que establece el Currículo Base es que en las unidades educativas no existirán contenidos específicamente relacionados con una religión como sucedía hasta ahora (la fe católica era la oficial y su enseñanza obligatoria), sino que se incorporan las características sobre las cuales está constituido el nuevo Estado Plurinacional. La plurinacionalidad nos permite deslumbrar que en el país existen diferentes cosmovisiones. A partir de ello, cada una de estas culturas tiene sus propios valores, religiones, formas de creer, vivir e interpretar el mundo. Ése es uno de los cambios más concretos, el resto tiene que ver más bien con modificaciones a los contenidos de las materias de Matemáticas, Biología, Química y Física, en función del nuevo enfoque de la educación.

9. Entonces, ¿qué ocurrirá con aquellas unidades educativas católicas u otras de convenio que trabajan en el país?

Los establecimientos que tienen carácter religioso continuarán trabajando contenidos relacionados a su creencia religiosa, pero a nivel del currículo diversificado. Consideramos que van a existir contenidos específicos dentro del área de Valores y Espiritualidades (por ejemplo enseñarán catolicismo).

10. ¿En el ámbito del nivel secundario, cuáles serán los cambios visibles?

En Secundaria se concreta la formación del bachillerato técnico humanístico; aunque las áreas humanísticas se mantienen, principalmente la enseñanza de las ciencias, la formación del alumno será diferente. El componente principal es que estas ciencias no se desarrollarán sólo de forma abstracta, sino que deben lograr articularse con las áreas productivas, o sea con las asignaturas técnicas que se incorporarán para lograr egresados con bachillerato técnico. Los contenidos teóricos que se trabajan en materias como Biología, Matemáticas, Química y Física deben tener una amplia relación con las áreas productivas en las que se formará el bachiller. Las materias se fortalecerán de acuerdo con el requerimiento del estudiante, según la carrera técnica que desee seguir, las ciencias estarán orientadas a una formación técnica sólida.

11. ¿Cómo se complementarán los saberes ancestrales de las culturas con el conocimiento científico en el proceso de enseñanza?

El conocimiento ancestral que posee cada persona está siempre en relación al diario vivir, y lo que hace el ser humano es utilizar estos saberes propios articulados con conocimientos universales como la ciencia. Las personas estudiosas utilizamos siempre, como base, nuestros propios conocimientos, los valores y principios que desarrollamos en nuestras comunidades, luego éstos se van complementando con lo teórico de la ciencia y la tecnología. En el currículo se va a dar mayor énfasis a los conocimientos propios, lo que permitirá afianzar la autoestima de los estudiantes, su identidad cultural principalmente. Los contenidos necesarios se impartirán en el aula, pero si es preciso, el estudiante tendrá que ir a la comunidad para trabajar estos conocimientos, que son parte de cada una de las culturas e identidades constituidas en el Estado como tal; los conocimientos universales van a complementarse con los que son propios.

12. El magisterio urbano de La Paz afirma que el nuevo currículo subordina el conocimiento científico y que conducirá a los estudiantes a una “educación retrógrada”, incluso teme que los complique al momento de ingresar a las universidades.

El estudiante generará ciencia a partir de los conocimientos propios y universales con el análisis de las cosmovisiones. A partir de ello, el maestro debe iniciar un proceso de investigación de estas cosmovisiones, por ejemplo acudir a la bibliografía existente sobre la cosmovisión andina, oriental y amazónica. Esto generará procesos de investigación, que a su vez serán motivo de análisis y debate (dentro del aula) para generar nuevos conceptos sobre cosmovisión. Entonces, los procesos educativos generarán la construcción y producción de nuevos conocimientos, que deben ser validados por los estudiantes con el apoyo del maestro y ser comparados con la realidad.

13. ¿Cómo serán de ahora en adelante los parámetros de evaluación? Se plantea una calificación de 1 a 100 puntos, ¿cuál es el sustento para este cambio?

Ésta es una propuesta y ha sido pensada en función de lograr la formación integral que plantea la nueva norma. El antiguo sistema de calificación evaluaba los conocimientos teóricos que el estudiante asimilaba, lo que se propone ahora es que no sólo se evalúen los conocimientos que se trabajan en el aula, sino también los efectos de ese aprendizaje, la actitud que demuestra el alumno tras adquirirlos, cómo se aplican en la práctica, las acciones que asume el estudiante al asimilar los nuevos conocimientos. La evaluación va a responder a la formación integral y al desarrollo de las dimensiones que propone el nuevo currículo. Se plantea la valoración cuantitativa sobre 100 puntos y vamos a distribuir de forma equitativa la calificación en función de la formación integral.

14. ¿Cómo se aplicará la asignatura de Idiomas?, ¿se enseñarán desde primaria las lenguas materna, originaria y extranjera?

En efecto, los alumnos aprenderán desde primaria las tres lenguas, así está establecido en el currículo. El proceso educativo se inicia con la enseñanza de la lengua materna del estudiante, dependiendo de su contexto cultural y territorial, puede ser castellana o una lengua originaria. Con la tercera lengua (extranjera), el estudiante poseerá conocimientos para avanzar más allá de lo local. La primera y la segunda lengua se trabajarán desde el primer año, la tercera también es parte de la enseñanza en los primeros años de primaria, pero se aplicará de forma más gradual.

15. ¿Y existen suficientes maestros para enseñar las lenguas originarias?

Al momento tenemos 45.000 maestros capacitados en el manejo de las lenguas originarias, estamos hablando de profesores que han sido formados y capacitados por el Ministerio de Educación en lengua aymara, quechua, guaraní, bésiro, guarayo, mojeño, mojeño ignaciano, mojeño trinitario, chimán, o sea existe una variedad de lenguas que se trabajaron. Estos docentes ya están en condiciones de implementar la educación, por ejemplo, en lengua castellana y originaria. Partiendo de ello, consideramos que es viable la aplicabilidad de la lengua originaria, al margen de que el ministerio iniciará paralelamente la formación y capacitación de todos los maestros y maestras del subsistema de educación regular (hay alrededor de 100.000).

16. ¿Cómo se definirá qué lengua extranjera deben aprender los alumnos?, ¿cuál es la más conveniente?

De acuerdo con lo establecido en la Ley Educativa, el Consejo Social Comunitario define qué lengua extranjera se utilizará en los establecimientos educativos, sin embargo, en el subsistema regular se plantea el uso de la lengua inglesa, en tanto que en la zona de la Amazonía, la lengua portuguesa, esto por la proximidad con Brasil. La definición de la lengua extranjera tendrá estas características a nivel general, pero estará en función a las necesidades y demandas que se planteen en las comunidades y las unidades educativas.

17. ¿Cómo se garantizará el desarrollo escolar del estudiante si alguno reprobara en primaria?

Lo que estamos planteando es un sistema de evaluación continuo y permanente, o sea el nivel de exigencia que el maestro va a ejercer con los estudiantes será mucho mayor y en ello se deberán involucrar los padres de familia, las autoridades de la unidad educativa y todos los agentes que son parte de la enseñanza y el aprendizaje. Es un proceso de evaluación integral, holístico (doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen), que nos va a permitir despreocuparnos un tanto de lo que hasta ahora tuvo el sistema de evaluación. El sistema de evaluación permanente y continuo hará que el alumno realmente estudie, para ello el maestro cambiará su práctica docente tradicional por otra que le obligue a hacer un seguimiento, apoyo y exigencia más consecutivos en todos los procesos educativos desarrollados dentro y fuera del aula.

18. También se han incorporado los cursos de verano, ¿en qué consistirán?

Los cursos de verano van a servir, de cierta manera, para reforzar el aprendizaje de los estudiantes en épocas de vacación. Lo que generalmente hace el padre de familia es acudir a instituciones privadas para que refuercen los conocimientos adquiridos, lo que estamos planteando es alcanzar la formación continua y es en función de ello que se desarrollarán los denominados cursos de verano.

19. ¿Cómo se complementará la responsabilidad de los padres de familia en la formación escolar de sus hijos?

Deberán asumir acciones que les convierta en corresponsables del proceso de aprendizaje y enseñanza de los saberes y conocimientos. El padre de familia no sólo debe asistir a las reuniones para saber cómo está su hijo durante el trimestre, creemos que debe involucrarse mucho más, exigiendo al estudiante que cumpla con sus labores educativas, pero en permanente contacto con el maestro. Lo que sucede generalmente en nuestro ámbito es que el padre olvida un tanto sus responsabilidades como tal y piensa que la escuela es la que educará a sus hijos; esto genera un proceso de aislamiento entre padre, madre e hijo. La educación del estudiante ya no es sólo responsabilidad del maestro y de la escuela, sino de toda la comunidad, todos somos responsables del éxito o del fracaso del estudiante, por ello se apunta a una educación comunitaria.

20. ¿Cuáles serán las carreras técnicas por las que podrá optar el futuro bachiller?

Tenemos ocho áreas productivas, de ellas se derivan diversas especialidades. Tenemos el área industrial; comercial; de servicios; agropecuaria; salud; turismo; educación física y deportes; y educación artística, plástica y musical. Cada una de éstas, a su vez, posee especialidades. Las mismas serán definidas de acuerdo con las potenciales productivas que tengan el entorno de la unidad educativa.

21. ¿A partir de qué año podrá el alumno escoger una carrera técnica?

Está establecido que a partir de quinto y sexto de Secundaria, porque tercero y cuarto serán niveles de formación general en áreas técnicas, los últimos dos cursos se enfocarán en la formación especializada. Los estudiantes empezarán a trabajar en investigación, diseño, elaboración de proyectos productivos, contabilidad básica, Matemáticas, Física y Química, siempre en relación con las áreas productivas. De inicio, la formación general le permitirá al estudiante ingresar a quinto y sexto de secundaria con conocimientos generales para su formación específica en un área técnica.

22. ¿Cómo se hará con los problemas de infraestructura considerando que las unidades educativas no cuenten con talleres para dictar las carreras técnicas?

Hay condiciones básicas que se han tomado en cuenta. Por ejemplo, en las unidades educativas donde no existan espacios físicos y esté proyectado aplicar la formación técnica, vamos a construir módulos técnicos tecnológicos. Por otro lado, los colegios que cuenten con amplia infraestructura física, equipamiento, laboratorios y talleres serán aprovechados para impartir la formación a sus propios alumnos, pero también a estudiantes de las unidades educativas aledañas. O sea, vamos a establecer horarios para que estos talleres sean aprovechados al máximo por el alumnado.

23. ¿Existe la posibilidad de aprovechar también el espacio de institutos que trabajan en ramas similares?

Sí, vamos a aprovechar también la capacidad física que tienen los institutos tecnológicos de educación superior, los alumnos recibirán ahí la formación técnica. Este año proyectamos llegar con el nuevo bachillerato a por lo menos el 20% de unidades educativas, y luego ampliar al resto hasta cubrir el 100% de los colegios. Lo haremos así, básicamente, por la capacidad física del sistema como tal; el 20% al que apuntamos corresponde a unidades educativas con infraestructura para la formación técnica o que están cerca de alguna institución de formación superior o alternativa. Por ejemplo, en Patacamaya tenemos un instituto tecnológico para la educación superior, donde al margen de brindar formación a la población, atenderá también a las instituciones educativas de educación regular, o sea a los colegios de secundaria. La capacidad que posee el tecnológico va a permitir brindar formación técnica a los futuros bachilleres.

24. ¿En estos institutos trabajarán con los docentes de educación regular?

Sí, pero también van a estar los docentes de los propios institutos formando a los futuros bachilleres en carreras técnicas. Asimismo, para los profesores de primero de Primaria y primero de Secundaria es atender la carga horaria y las necesidades que va a demandar el nuevo currículo; si existe la necesidad de implementar nuevos ítems, lo haremos.

25. ¿Qué ocurrirá con colegios como el Calvert, el Alemán y el Franco cuyo sistema de trabajo responde, de cierto modo, a otros países?

Para su funcionamiento existen convenios bilaterales, en función a ello tienen ciertas prerrogativas que les da lugar a trabajar con un currículo diferente, pero dentro de lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley Educativa, todos estos colegios van a trabajar con el currículo base que es de aplicación obligatoria a nivel nacional y en todas las unidades educativas; ellos no son una excepción porque están establecidos en el territorio boliviano.

26. ¿Éste será el camino para uniformizar la educación fiscal y privada?

Eso está establecido, lo que queremos es que todos tengan calidad de educación y estamos seguros que la ley educativa y el nuevo currículo apuntan a ello.

27. El magisterio paceño manifestó su rechazo a la aplicación del currículo, ¿cómo lo harán entonces?

El currículo no va a ser aplicado a través de la imposición, sino encontrando consensos, por eso estamos trabajando con las confederaciones de maestros, una comisión de la Conferencia Episcopal, las asociaciones de colegios particulares y otras organizaciones para avanzar en este proceso. Los maestros urbanos se están sumando a esta tarea consideramos que el magisterio paceño va a tener que hacer lo mismo, para ello deberían hacernos llegar sus propuestas porque es un proceso de construcción colectiva para mejorar la calidad educativa.

28. ¿Hubo sectores que hicieron llegar sus propuestas?, ¿cuáles y qué esperan?

Los hicieron la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Andrés Bello, JICA y estimamos que van a ir llegando otros documentos. Entre las observaciones de estas propuestas notamos que están preocupados porque piensan que dentro de los contenidos desaparecerían las ciencias, pero no será así, por el contrario se profundizarán estos contenidos para hacerlos más atrayentes para el estudiante.

29.. ¿En qué cambia el currículo para los estudiantes con discapacidad que asisten a la Educación Regular?

Tenemos lineamientos generales desde el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, se ha trabajado sobre orientaciones metodológicas y didácticas, de tal forma que todo el sistema educativo asuma la educación inclusiva, la idea es que el maestro promueva la integración de estos niños con el resto de los estudiantes. Esto se aplicará en los niveles inicial, primaria y secundaria y en la educación para adultos y los institutos normales, porque la educación comunitaria será inclusiva.

30. ¿Qué pasará con los centros de formación nocturna para adultos (Cemas)?, ¿cambiará el currículo?

El Viceministerio de Educación Alternativa también ha trabajado en esto. En terminos generales, existe un nuevo currículo que ha sido socializado a nivel nacional, en noviembre y diciembre. Lo histórico de este nuevo modelo educativo es que es para todos, con la Reforma Educativa sólo se trabajó el currículo de Primaria y nada para los otros niveles, pero ahora se ha pensado en Primaria, Secundaria, adultos, formación de maestros. Todos estos currículos se desprenden del currículo base.

31. ¿Pero qué cambios concretos se advertirán desde este año ?

Profundizaremos la vinculación de la parte humanística y teórica con la productiva. Por ello, habilitaremos cursos los días sábados en colegios determinados para que los alumnos aprendan computación y otras carreras técnicas. Si bien la Educación Regular establece 12 años de escolaridad, en la Educación Alternativa (antes Cemas) serán cinco años, también habrá módulos y formación técnica con ocho ramas, cada una con sus respectivas especialidades.

32. ¿Se aplicará el currículo en la educación nocturna?

Hasta ahora, 250 establecimientos de los 800 que tenemos ya están preparados, sin embargo, esperamos llegar al 100% hasta el 2014, es un proceso gradual.

33. ¿Posee el sistema educativo el personal necesario para aplicar el plan?

Actualmente tenemos 7.000 personas, entre directores, educadores y administradores, consideramos que tenemos lo suficiente para implementar el nuevo sistema educativo en esta gestión.

34. ¿En qué se diferencian la primera resolución del año lectivo 2012 de la que fue emitida el año pasado?

La primera diferencia es que la Resolución Ministerial de 2012 establece la vigencia, a partir de esta gestión, de la nueva estructura para la educación. Por otra parte, la Primaria debe funcionar en seis cursos y no ocho como en el pasado; los cursos séptimos y octavos serán fragmentados al nivel secundario. En Secundaria deberán articular y acoger al primero y segundo (antes séptimo y octavo). Las direcciones departamentales y distritales harán un estudio minucioso y detallado de la infraestructura e ítems para el nuevo sistema educativo. Lo tercero más importantes es que contempla la aplicación del nuevo currículo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia