Especiales

Abogado chileno prepara un informe jurídico contra Bolivia

El expresidente del Colegio de Abogados de Chile Enrique Barros es el encargado de reunir evidencias históricas y jurídicas para una eventual defensa ante Bolivia

Encuentro. En 2006, Evo Morales y la exmandataria de Chile, Michelle Bachelet, iniciaron el tratamiento de la agenda de 13 puntos.

Encuentro. En 2006, Evo Morales y la exmandataria de Chile, Michelle Bachelet, iniciaron el tratamiento de la agenda de 13 puntos.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:16 / 23 de marzo de 2012

La Cancillería de Chile instruyó, en 2011, al expresidente del Colegio de Abogados de ese país Enrique Barros Bourie preparar un informe jurídico para contrarrestar la estrategia marítima que Bolivia presente ante tribunales internacionales.

Desde ese entonces, la estrategia jurídica chilena es absolutamente confidencial. Una fuente reveló el pasado año a La Razón que Barros recibió la instrucción directa del canciller Alfredo Moreno de recopilar datos históricos y jurídicos para una defensa ante una eventual denuncia boliviana en cortes internacionales.

“Se pidió al abogado (Enrique) Barros que revise todos los escenarios jurídicos que se abren tras el anuncio del presidente Evo Morales. Me imagino que se revisará los tratados históricos con Bolivia y también se analizarán los argumentos de la demanda boliviana”, afirmó la fuente.

Barros Bourie además integra el equipo jurídico de Chile en la fase oral del litigio marítimo que tiene con Perú en la Corte Internacional de La Haya. Entre 2007 y 2011 Barros fue presidente del Colegio de Abogados de Chile y en su país es considerado un destacado jurista. “Tiene una trayectoria respetada y llena de éxitos. También trabaja acá (en Chile) en la defensa jurídica de la demanda peruana en cortes internacionales”, señaló la fuente consultada por este medio.

El presidente Evo Morales, el 23 de marzo de 2011 anunció que Bolivia recurrirá a tribunales internacionales para recuperar una salida soberana al mar, que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879. Sebastián Piñera, actual presidente chileno, consideró que el pedido de soberanía que impulsa Morales es “imposible” de atender. Rechazó la iniciativa de llevar el problema a tribunales internacionales y acusó a Morales de dar un “giro” a las conversaciones bilaterales.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde el 17 de marzo de 1978, fecha en que finalmente fracasó la denominada Negociación de Charaña. En 2006, Morales y su par chilena, Michelle Bachelet, acordaron una agenda de 13 puntos que incluye además el tema marítimo.

Además de Barros, el equipo chileno que enfrenta el proceso con Perú ante La Haya está conformado por los reconocidos abogados Hernán Salinas Burgos, Teodoro Ribera, Luis Winter y Fernando Zegers. El agente de Chile en La Haya es el exviceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Van Klaveren. Los coagentes son Juan Martabit, María Teresa Infante y Patricia Pozo.

Titulado en 1976 como abogado

Exjuez

Enrique Barros se tituló en Derecho de la Universidad de Chile en 1976. Entre 2000 y 2005 fue abogado de la Corte Suprema. Árbitro del Centro de Arbitrajes de la Cámara de Comercio de Santiago. En 2007, presidente del Colegio de Abogados.

El litigio marítimo entre Perú y Chile

La controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú es un diferendo planteado por el Gobierno peruano en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que reclama la soberanía sobre una zona marítima de aproximadamente 37.900 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico, aguas territoriales actualmente bajo dominio chileno.

En julio de 2011, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia la dúplica en la demanda de límites, que es el último paquete de documentos para acreditar la validez de su frontera marítima y evitar la modificación que reclama Lima, tras lo cual dará comienzo el proceso oral.

Pedido. El año pasado, Bolivia requirió de la Corte Internacional la carpeta técnica del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. “El objetivo es tener una información plena, cabal y directa de este diferendo. No podemos adelantar ningún criterio porque todo lo que conocemos es a través de los medios, sin embargo, con el expediente podremos señalar qué información relevante existe para el país”, sostuvo en esa oportunidad el excónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.

Perú específicamente pide que la frontera bilateral con Chile sea fijada por una línea equidistante a las costas de los dos países, y no paralela; por la actual forma de delimitación considera que se le resta territorio marítimo. Chile se ampara en los tratados de límites firmados en 1952 y 1954.

En Chile aseguran que la demanda fracasará

Los congresistas chilenos Pedro Araya e Iván Moreira pronosticaron el fracaso de la demanda boliviana ante tribunales internacionales. Ambos plantearon retomar el diálogo bilateral sobre la agenda de los 13 puntos que el presidente Evo Morales y la exmandataria chilena Michelle Bachelet impulsaron desde 2006.

Araya, del Partido Regionalista Independiente (PRI) y exvicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile, aseguró que no ve “mucho futuro a la demanda boliviana”. Moreira, de la Unión Democrática Independiente (UDI) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Camára de Diputados, manifestó que Morales se equivocó al anunciar que Bolivia recurrirá a tribunales para recuperar su cualidad marítima arrebatada en la Guerra del Pacífico en 1879. “La demanda boliviana no va a tener ningún efecto”, sostuvo.

Diálogo. Tanto Araya como Moreira creen que la mejor vía para la resolución del tema marítimo es el diálogo bilateral. “Se debe continuar con la agenda de los 13 puntos”, reclamó Moreira. “Judicializar este tema más que ayudar complica las relaciones”, cuestionó por su parte Araya. La agenda de los 13 puntos incorpora, en su numeral sexto, el tema del mar. Bolivia y Chile no volvieron a tocar el asunto desde marzo de 2011, luego que Morales anunció que el país recurrirá a tribunales internacionales para una salida soberana al mar.

“Éste es un tema que debe ser resuelto paso a paso. Hoy en día no hay voluntad para entregar un territorio con soberanía a Bolivia”, dijo Moreira. “Es un tema bilateral”, recordó Araya. Ambos criticaron también que Bolivia vaya a plantear el tema en la reunión de la OEA en Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia