Especiales

Abogados, entre la academia y la gestión de los litigios

Los equipos de abogados muestran tendencia opuesta

Corte. Parte del equipo jurídico boliviano en la audiencia del lunes. Foto: ABI

Corte. Parte del equipo jurídico boliviano en la audiencia del lunes. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Iváb Bustillos / La Paz

20:05 / 24 de marzo de 2018

Al cierre del proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bolivia tiene seis abogados internacionales, y Chile, siete. Pero, como pasó con los agentes, aquí también fue invariable el grupo boliviano y cambiante el chileno.

En efecto, empezaron el proceso y lo terminan los seis profesores “bolivianos”, Antonio Remiro Brotóns, Mathías Forteau, Monique Chemillier-Gendreau, Payam Akhavan, Vaughan Lowe y Amy Sander.

En cambio, en el caso chileno, si bien empezaron Daniel Bethlehem, Pierre Marie Dupuy, Ben Juratowitch, Harold Koh, Mónica Pinto y Samuel Wordsworth, en el camino, en vez de Dupuy ingresó en el equipo Jean-Marc Thouvenin, y se añadió a la abogada australiana Kate Parlett.

En cuanto al equipo jurídico boliviano, lo peculiar es que todos son o han sido profesores universitarios: Brotóns es docente a nivel doctorado entre universidades de España y Francia, ha escrito libros sobre derecho internacional; Forrau enseña en la universidad de París Nanterre, uno de sus textos, junto con otros dos profesores es La Carta de las Naciones Unidas. Comentario artículo por artículo (2005).

La doctora Chemillier-Gendreau, por su lado, ha enseñado en las universidades de Reims y París VII-Didrot y en centros académicos de Argelia, Mali, Burundi, Vietnam, Laos. Dos libros suyos son: Humanidad y soberanías. Ensayo sobre la función del Derecho Internacional (1995) y El derecho en la mundialización (2001).

El doctor iraní Akhavan enseña en universidades de Canadá y Estados Unidos Derecho Internacional Público, Penal y Justicia Transicional. Un texto suyo es Confrontando el genocidio: Jus Gentium perspectivas comparativas sobre el derecho y la justicia (2010). Vaughan Lowe es maestro emérito en Derecho Internacional en la Universidad de Oxford. Entre otros libros, escribió Las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional (1994). Y Amy Sander, la más joven del equipo, es máster por la universidad de Cambridge (Gran Bretaña).

Del lado del equipo chileno, si bien también un rasgo común es que se trata de abogados de prestigioso nivel, su orientación  más bien es la gestión del litigio. Así, por ejemplo, Bethlehem ha sido consejero jurídico del UK Foreign and Commonwealth Officce; Juratowitch es codirector del Área de Derecho Internacional del prestigioso estudio Freshfields Bruckhaus Deringer, fundado en 1743.

Thouvenin, por su lado, es especialista en litigios internacionales y autor de varios libros sobre derecho internacional y comunitario; lo mismo, Kate Parlett, es autora de numerosas publicaciones sobre derecho internacional. El abogado estadounidense Koh fue consejero legal del Departamento de Estado y Secretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

La de rasgo más académico es Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Y, Wordsworth, abogado inglés, especialista en Derecho Internacional. Es muy cercano a Chile, pues le defendió en varios casos ante la CIJ.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia