Especiales

Advierten quiebre en el mando

El especialista Samuel Montaño ve fallas en la  labor militar y en el Ejecutivo

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:16 / 25 de abril de 2014

Inteligencia Militar, la justicia castrense y el Alto Mando se aplazaron en reaccionar al conflicto de suboficiales y sargentos de esa institución, lo que dio lugar a un quiebre en el mando vertical de las Fuerzas Armadas, aseguró el especialista Samuel Montaño.

Explicó que la falla viene incluso desde el propio Ministerio de Defensa, pues no dio solución a un problema que pasaba sencillamente porque los colegios militares den igualdad de oportunidad a todos los postulantes.

“Podríamos hablar de que la situación se encamina a un motín. Esto no es reciente, ha empezado hace dos meses, curiosamente y negligentemente el Alto Mando Militar y el Ministerio de Defensa no han sabido responder”, afirmó. La protesta, según Montaño, aún está en una fase de rebeldía, pero puede entrar a una etapa de motín cuando los movilizados tomen las armas e instalaciones.

El reclamo de los suboficiales y sargentos, aseguró, se remonta a 2006, año en el que comenzó el proceso de cambio, cuando hicieron conocer su demanda, pero no les hicieron caso. “Dudo mucho de la versión del Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) y del Alto Mando Militar de que los suboficiales y sargentos y quienes están reclamando hayan obviado pasos o reglamentos para hacer este tipo de reclamos”, expresó.

En su criterio, el conflicto se exteriorizó porque, tras haber seguido el conducto regular, su petición no fue escuchada. “Dice el ministro que debe reclamar el sargento, éste a su vez al teniente, éste al capitán, éste al mayor, éste al coronel, éste al general y éste al comandante. Le apuesto que deben haber seguido esos pasos, pero nadie les hizo caso”, indicó.

Montaño manifestó que el reclamo de los movilizados es justo porque “queramos o no hay una discriminación clasista, económica en nuestro país, lo que se refleja en los colegios militares”. Tras dos meses de búsqueda de atención a su demanda, afirmó, a los suboficiales y sargentos no les quedó otra que romper las reglas. “El Alto Mando Militar no supo reaccionar de forma madura e inteligente para responder esto”, aseguró.

Responsabilizó también al Inspector General por no percibir qué ocurría en los institutos militares y cuarteles, donde los suboficiales y sargentos son la base estructural. “Ellos conducen los tanques, camiones, son los que siempre están en contacto con la tropa. Son la base esencial”, explicó.

Montaño también consideró que este conflicto da lugar a un quiebre institucional de los mandos superiores en las Fuerzas Armadas, lo que es atribuible a las autoridades del Gobierno y a los militares. “Es un terrible antecedente”, sostuvo el experto.

Tras las 702 bajas, Montaño señaló que hay dos opciones: que la protesta llegue a un motín o que simplemente se ahonde la diferencia entre oficiales y suboficiales. “Esta baja puede tener esas dos opciones, que realmente se levanten y tengamos un problema mayúsculo o sencillamente se resignen, vuelvan a sus cuarteles y se amplíe esta brecha discriminatoria”, sostuvo.

Las fuerzas armadas

Sustento

La base estructural de todo Ejército son los sargentos porque ellos conducen los tanques, los camiones y están en contacto con la tropa.

Imagen

La imagen de las Fuerzas Armadas de Bolivia es una de las peores, en el mundo, desde septiembre de 2005, cuando un grupo de oficiales entregó los misiles chinos a Estados Unidos, dijo Samuel Montaño.

Se carece de un debido proceso, dice Salame

La exmagistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame opinó que en lugar de dar de baja a 702 suboficiales y sargentos, el Ministerio de Defensa y el Alto Mando deberían escuchar las demandas de los movilizados y, tras un proceso, sancionar alguna falta si es que la hubiera.

“Que se les haga un debido proceso, para eso existe un régimen disciplinario dentro de las Fuerzas Armadas, se supone que ellos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, manifestó la también presidenta del Colegio de Abogados de Sucre.

Consideró que en lugar de dar de baja a los suboficiales y sargentos, lo que debería hacer el Ministerio de Defensa es sentarse con ellos para escuchar cuáles son sus planteamientos y dar solución a los mismos.

“Después de escucharlos, si ven que han incurrido en la vulneración de alguna disposición castrense, entonces ahí se les remitirá a un proceso; a nadie le pueden destituir sin un previo juicio, es totalmente inconstitucional y lo único que hacen es exacerbar los ánimos de las personas involucradas en esto”, afirmó. Esta manifestación, según Salame, lo único que persigue es el respeto a sus derechos, lo que no puede ser entendido como sedición o amotinamiento.

Además sostuvo que las denuncias de discriminación en los lugares donde prestan sus servicios deberían ser analizadas. Tras el retiro obligatorio de 702 efectivos de las tres fuerzas dispuesto por la institución armada, el conflicto interno tiende a acrecentarse, indicó la jurista, por lo que consideró que es hora de entablar un diálogo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia