Especiales

Agua del Silala, la bebida de la cumbre G77+China

Bolivia ofreció agua del manantial en conflicto con Chile como bebida

Señal. Evo presenta una botella de una producción especial de 42.000 unidades en la Fexpocruz, ayer.

Señal. Evo presenta una botella de una producción especial de 42.000 unidades en la Fexpocruz, ayer. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Santa Cruz

02:16 / 15 de junio de 2014

El “agua de la soberanía”. Con esta divisa el presidente del Estado, Evo Morales, presentó al mediodía de ayer la bebida oficial de la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, con agua del manantial del Silala en disputa con Chile.

La controversia se remonta a principios de siglo. Bolivia sostiene que los acuíferos nacen en su territorio, cuyo curso hacia Chile se produce gracias a una canalización artificial efectuada en 1908 por la empresa que administraba el ferrocarril a Antofagasta; mientras que el país vecino sostiene que se trata de un río de curso internacional.

La bebida está envasada en una botella conmemorativa del encuentro, que será invitada a todos los asistentes al evento en señal de “dignidad y soberanía”.

La producción de 42.000 botellas lleva la inscripción en español e inglés “Bienvenidos”, “Hacia un nuevo orden mundial” “G77” “Agua natural de los manantiales del Silala, Bolivia”.

“El agua que tenemos en el Silala es muy saludable, muy dulce (…). Hemos pedido se haga conocer las cualidades hídricas que tiene el pueblo boliviano y qué mejor aprovechar este evento (para decir) al pueblo boliviano y al mundo entero (…): consuman agua del Silala, por soberanía, por dignidad” (sic), dijo Morales.

El Mandatario hizo la presentación del producto en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), donde se lleva a cabo el foro del bloque internacional que reúne a delegaciones de 133 países, en el marco de una cumbre extraordinaria convocada por Bolivia para celebrar los 50 años del G77.

Tras varias décadas de intentos de diálogo improductivos, el diferendo sobre el manantial logró ser incluido en la agenda de 13 puntos durante la primera gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet (2006-2010).

No obstante, el diálogo bilateral se estancó en la presidencia de Sebastián Piñera, en cuya gestión (abril de 2013) también Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a esa nación a dialogar para lograr una salida soberana al océano Pacífico, demanda histórica boliviana.

“Ojalá, antes que haya otras demandas, se resuelva el tema del Silala y del río Lauca (…)”, aseguró en febrero de este año.

Ayer recordó que cuando era diputado (2003) Morales presentó proyectos para industrializar las aguas del manantial, idea que no prosperó porque los costos eran muy elevados y no había capacidad para recuperar la inversión: “Ahora estamos en otros tiempos”, enfatizó Morales.

En marzo de 2013 se inauguró un criadero de truchas para aprovechar el Silala, se prevé la instalación de una embotelladora de agua, el bombeo hacia la Laguna Colorada y la instalación de una central hidroeléctrica.

Apuntes de la cumbre

Seguridad

Santa Cruz de la Sierra vivió un sábado diferente debido  a la extrema seguridad, lo que provocó el corte de vías y accesos, principalmente en los alrededores de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). ABI

Despliegue

Al menos 4.500 policias fueron desplegados en la capital cruceña con nuevo equipamiento de monitoreo y de vigilancia. ABI

Anillos

El resguardo se efectúa en los tres anillos de la capital oriental; el primero en un perímetro de ocho cuadras alrededor de la Fexpocruz, en éste se interrumpió la circulación vehicular y de personas no autorizadas; el segundo, a una cuadra de la sede oficial, es resguardado por grupos de élite especializados, tácticos y de Inteligencia; y el tercero, en el lugar de las reuniones bilaterales. ABI

Fiscales

La Fiscalía General del Estado, que desplazó a medio centenar de fiscales en Santa Cruz de la Sierra, la mitad desde La Paz, asignó a seis fiscales al campo ferial Fexpocruz con la misión de  resguardar los derechos de quienes participen en el encuentro del G77+China. 

Tráfico

La circulación peatonal disminuyó. El transporte público modificó sus rutas en los tramos que comprenden la avenida San Martín, Radial 26 y avenida Busch desde  el Tercer Anillo interno hasta el Cuarto Anillo. ABI

Periodistas

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó que al menos 1.200 periodistas  nacionales y extranjeros  fueron acreditados para la cobertura de la Cumbre del G77+China, que se inauguró anoche en la capital cruceña, y será clausurada hoy. ABI

Menchú quiere conocer la demanda del país ante CIJ

La líder indígena dijo que está dispuesta a sumarse a la cruzada boliviana

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992 y figura mundial, manifestó ayer su intención de conocer a fondo la demanda contra Chile que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para sumar se a esta lucha del país.

“Un tema que debemos entender bien es el relacionado a La Haya, estoy con la disposición —como misión de Premio Nobel de la Paz— de entender más y luego estar a disposición de ustedes y apoyar todas las iniciativas que tienen en el nivel internacional. Es un interés personal informarme y sumarme a esa lucha”, dijo tras un encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, Bolivia presentó el 15 de abril de 2014 la memoria ante la CIJ, que sustenta con argumentos técnicos, jurídicos e históricos la centenaria demanda para que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En julio, se prevé que el Gobierno de Santiago presente un recurso de incompetencia a la CIJ.

Bolivia descartó hablar de la demanda marítima en la cumbre del G77+China e invitó a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a participar del foro. La gobernante declinó su asistencia y envió una comisión integrada por representantes de los tres poderes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia