Especiales

Analistas: Deceso de Hugo Chávez afectará poco al país

Coinciden en que la elección pintará mejor el panorama en Venezuela

Lamento. Evo Morales escribió, por más de diez minutos, muestras de condolencia por la muerte de Hugo Chávez.

Lamento. Evo Morales escribió, por más de diez minutos, muestras de condolencia por la muerte de Hugo Chávez. Pedro Laguna.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:24 / 06 de marzo de 2013

La noticia de la muerte de Hugo Chávez Frías sacudió a todo el mundo. Ese efecto estremecedor no se verá replicado —al menos a corto plazo— en la relación boliviano-venezolana tanto en lo político como en lo económico, coincidieron analistas, que, sin embargo, esperan las elecciones en Venezuela para tener un panorama más claro.  

El analista político Reymi Ferreira expresó que con el deceso de Chávez no habrá “cambios sustanciales” en la gestión que encabeza Evo Morales en Bolivia. “Éste es un proceso revolucionario institucionalizado en que evidentemente la figura central era Hugo Chávez, pero no imprescindible (...) La política respecto a Bolivia no va a cambiar, lo que sí se perdió es un protagonismo importante”, detalló el cruceño.

Hugo Chávez dejó de existir ayer a las 16.25. La noticia de su fallecimiento la dio el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, líder sucesor del proyecto político bolivariano que encabezó el difunto Presidente de Venezuela.    

Impacto. En Bolivia, la noticia cobró similares repercusiones, aunque con diferentes aristas. Tanto en el oficialismo como en la oposición se lamentó la noticia.  Fue la segunda vez que Evo Morales lloró en público. La primera ocasión que derramó lágrimas se dio cuando asumió la presidencia de Bolivia en 2006. Ayer, al lamentar el deceso de Chávez, el Mandatario manifestó su llanto en el Palacio Quemado acompañado por su gabinete y dirigentes de los movimientos sociales.

Para el economista Horst Grebe, el fallecimiento del líder bolivariano traerá “reacciones subjetivas” en Bolivia. Aunque aclaró que para conocer mejor el futuro de la relación político-económica entre Bolivia y Venezuela es necesario esperar la elección de un nuevo mandatario en ese país. “En un corto plazo no hay mayor influencia previsible sobre la circunstancia que tenemos (...) Hay que esperar los resultados de las elecciones en Venezuela. En el país habrá una reacción subjetiva tanto en los seguidores de Chávez como en sus férreos opositores, pero eso tiene que ver con reacciones especulativas y no con efectos reales”, opinó Grebe.

Ferreira dio por hecho que Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, ganará las elecciones en Venezuela, por lo que el proyecto bolivariano continuará en ese país y, por lo tanto, seguirá vigente una buena relación con Bolivia.  Maduro asumirá la presidencia de Venezuela de manera interina, mientras se convoca a elecciones en los próximos 30 días.

El analista Ricardo Paz resalta dos escenarios luego de las justas en Venezuela. “Si gana Nicolás Maduro, las relaciones con Bolivia seguirán igual, pero si gana Henrique Capriles (líder opositor venezolano), habrá cambios sustantivos en Cuba y Nicaragua, pero un poco menos en Bolivia que no tiene dependencia venezolana, pero sí existen programas de cooperación que pueden verse afectados”, consideró.

Por su parte, el politólogo Carlos Cordero afirmó que la reforma que encabezó Chávez es de carácter “irreversible”, tanto en su país como en Bolivia. “Esperemos que haya un proceso que sea fundamentalmente pacífico y democrático, de ahí se verá cuáles son los cambios que pueden haber en la propia Venezuela como en la relación con Bolivia”, dijo. 

Autoridades lamentan la muerte

Consuelo

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, expresó su dolor tras conocer el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez. “Éste es un duro golpe y es también un momento muy doloroso para el pueblo latinoamericano, para quienes sobre todo han asumido la lucha por los sectores más pobres, más humillados, más discriminados; por esa mayoría latinoamericana sometida al imperialismo”, dijo. Similar pesar expresó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien destacó que Hugo Chávez fue “un verdadero amigo” de Bolivia.

Reacción tras el deceso de Chávez

Reymi Ferreira: Analista político

“Se perderá un liderazgo importante, porque el sello personal de Chávez influyó bastante en América Latina (...) No será un cambio radical, éste es un proceso sólido que se viene trabajando desde hace 15 años, se consolidó un proyecto”.

Horst Grebe: Economista

“Habrá que esperar los resultados electorales en Venezuela y con la manera en cómo resuelvan sus problemas económicos, pero eso no creo que ocurra de forma inmediata; por lo tanto, en Bolivia sólo habrá reacciones especulativas”.

Eduardo Rodríguez: Expresidente de la República

El expresidente de Bolivia se limitó a expresar su pesar por este momento de dolor. “Expresar mis condolencias a la familia del presidente Hugo Chávez Frías y mis sentimientos de solidaridad y esperanza y paz para el pueblo de Venezuela. Nada más”.

Carlos Mesa: Expresidente de la República

En su cuenta de Twitter, el exmandatario de la República consideró el aporte importante del Presidente de Venezuela a la región. “El legado de Chávez es, sin embargo, importante y marcó un giro significativo de América Latina en el siglo XXI”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia