Especiales

Aprobaron 13 leyes ‘clave’ para aplicar la Constitución

La Asamblea sancionó en el periodo 2011-2012, 119 normas, dijo García

Sesiones. Legisladores  en  una  de  las  sesiones  del pleno de la Asamblea

Sesiones. Legisladores en una de las sesiones del pleno de la Asamblea Foto: Archivo Pedro Laguna

La Razón / CARLOS CORZ / La Paz

00:00 / 22 de enero de 2012

El 22 de enero de 2010 nació la Asamblea Legislativa Plurinacional con la misión de aprobar 100 leyes orientadas a poner en marcha el nuevo Estado perfilado en la Constitución Política del Estado. En dos años aprobó 13 de la centena de normas previstas, informa el diputado Javier Zavaleta.

En la gestión 2010-2011 fueron sancionadas nueve leyes orgánicas, consideradas clave en la edificación de la nueva estructura jurídico-institucional boliviana. Mientras que en 2011-2012 sólo fueron aprobadas cuatro de estas leyes, según un informe de gestión de la Cámara de Diputados.

Zavaleta explica que el resto de la agenda abordada en estos dos años también tiene relación con aspectos de la Constitución, aunque el mayor impulso estará marcado con las más de 80 normas —dijo— que resta aprobar.

El nacimiento de la Asamblea Legislativa cerró  una etapa de

Las reformas judiciales son esenciales este año

187 años del Congreso de la República. Ese día, 22 de enero, asumió el mando del país el presidente Evo Morales, y con él, empezó el Estado Plurinacional.

El vicepresidente Álvaro García clausuró el viernes el período parlamentario 2011-2012 con 119 leyes sancionadas de carácter económico, social, orgánicas y judiciales, entre otras. De los 152 proyectos recepcionados en la Cámara de Senadores, se aprobaron 23, y de los 842 recepcionados en Diputados, se aprobaron 137.

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, configuró una nueva estructura político-administrativa que está en proceso de construcción. Entre las 13 leyes marco aprobadas están las del Órgano Judicial, Órgano Electoral, Autonomías, Tribunal Constitucional y de la

En diputados presentaron 723 proyectos de ley. El Ejecutivo presentó 88 proyectos

Procuraduría del Estado. “Del parámetro de 100 leyes establecidas en 2009, están pendientes de viabilización más de 80, que serán aprobadas, esperemos en su mayoría en este año”, explica el diputado, quien formó parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El analista y constitucionalista William Bascopé explicó que la coyuntura política de 2011 incidió en el trabajo legislativo, aunque destacó que cumplió con los plazos constitucionales para aprobar normas como la de Autonomía o del Órgano Judicial.

Al menos 29 normas, entre económicas, sociales y de desarrollo judicial, fueron aprobadas en estos dos últimos años. “El 90% de éstas tienen que ver de alguna forma con la Constitución”, asegura el parlamentario.

Entre las próximas leyes orgánicas agendadas para el debate y aprobación están las del Órgano Legislativo, Ejecutivo, Contraloría, del Servidor Público, Banco Central de Bolivia, de Control y Administración Fiscal, del Defensor del Pueblo, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Sistema de Planificación Integral del Estado, Presupuesto Público, de Unidades Territoriales, de Celebración de Tratados Internacionales y la ley del Control Social. El Movimiento Al Socialismo (MAS) controla las cámaras de Diputados y Senadores. Las diputadas Rebeca Delgado y la senadora Gabriela Montaño, presidirán ambas cámaras este año.   Entre los Tratados Internacionales aprobados destaca el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, Pacto de Bogotá, que abre el camino para demandar a Chile por una salida soberana al mar.

El diputado Zavaleta dice que compatibilizarán la agenda legislativa

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene como tarea central en 2012 avanzar en la aprobación del paquete de 70 leyes planteadas en la cumbre social, aunque el área jurídica es de especial atención porque las autoridades judiciales requieren de nuevos instrumentos legales para poner en práctica el concepto de una nueva justicia.

El diputado Javier Zavaleta informó que el paquete de normas propuesto en la cumbre de Cochabamba es un factor de presión para acelerar el desarrollo legislativo. Explicó que está en proceso un trabajo de sistematización para compatibilizar las propuestas de la cumbre y la agenda de 100 leyes, planteada por el Gobierno para poner en marcha la Constitución Política del Estado.

Para el constitucionalista y analista William Bascopé, el trabajo legislativo será complejo en este año porque deberán cumplir con la aprobación de leyes económico-productivas definidas en la cumbre social, además de otras de carácter social y jurídico.

Añadió que es central el trabajo de reformas en el ámbito judicial, sobre todo cuando fueron posesionadas nuevas autoridades judiciales con el desafío de poner en marcha una nueva justicia.

“Tiene que reformarse los códigos (Penal, de Procedimiento Penal, Civil, entre otros) para viabilizar una justicia pronta, oportuna  y gratuita”, explicó Bascopé. La agenda legislativa de este año, precisamente contempla trabajar en los códigos de procedimiento Constitucional, Penal, Civil y Laboral, además de los códigos Civil, Penal, de Comercio, Tributario, De Familia y la ley del Ministerio Público. Zavaleta informó que acelerarán el trabajo.

 

Mayor preponderancia

“En la Asamblea reflejamos el clima de desinstitucionalidad que vive el país. Hemos planteado de manera reiterada que la Asamblea y el Senado tienen que asumir un rol de primer Poder del Estado. En un marco democrático deberíamos jugar con mayor preponderancia en el escenario político, y no sólo sujetarnos a los designios del oficialismo”. Senador de la oposición Bernard Gutiérrez sobre la gestión del presidente del Senado, René Martínez.

 

Buscó la concertación

“Ha hecho un pequeño esfuerzo para dar una dinámica que considere las posiciones del bloque de minorías. Creo que ha mostrado voluntad política en algunos momentos tensos del debate, sin embargo, eso no ha significado un gran avance, cualitativamente. Si bien tiene las condiciones para concertar, es obvio que el MAS no es precisamente las voluntades individuales”. El diputado opositor Fabián Yaksic sobre la gestión de Héctor Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia