Especiales

Artistas bolivianos lloran a su principal influencia musical

El argentino inspiró a muchos rockeros locales y fungió de ‘compañero’

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

04:29 / 05 de septiembre de 2014

Para músicos nacionales, Gustavo Cerati fue, si no la mayor influencia en sus carreras, al menos una de las principales motivaciones para seguir la carrera y experimentar nuevos estilos. Así confesaron a La Razón Rodrigo Villegas (Llegas), Álvaro Arce (Ra Beat), Vladimir Pérez (Octavia), Óscar Soliz y los gestores Pato Peters y Sergio Candia.

“Le debemos muchísimo. Yo soy un admirador total y conozco de memoria su trabajo, aunque no comulgo mucho con su propuesta electrónica. Pero, igual lo quieres, porque el tipo era tan elegante que lo hacía bien. Nos ha tocado de una manera especial”, comentó Grillo Villegas.     

Al contrario, Arce aseguró que fueron los experimentos del compositor argentino los que le incentivaron a seguir el camino de la música electrónica. “Escuchar su primera etapa solista y su acercamiento a la tecnología fue siempre una influencia para mí y otros autores contemporáneos míos. Fue un gran maestro”, dijo.

La influencia de la obra de Cerati se siente en los trabajos nacionales, afirmó Pérez. Para el bajista de Octavia, quien conoce bien los álbumes de la agrupación paceña, podrá reconocer la impronta del argentino.

Es que la música de Cerati marcó especialmente a una generación de artistas bolivianos. Sergio Candia, responsable de los premios RockAndBol, destacó que esta influencia es visible en las bandas que surgieron a principios de la década de 1990.

“Aún recuerdo mis años en colegio, enamorándome de las canciones de Soda, descubriendo que había alguien que cantaba en mi idioma y que hacía música ‘bien’. Soda Stereo fue la puerta a un desconocido mundo en el que luego me encontraría con extraños seres como Charly García, Fito Páez, GIT, Virus, Andrés Calamaro y tantos otros”, compartió el melómano Pato Peters.

El título de maestro caló muy hondo en Arce, quien tuvo el “honor” de conocer personalmente a Cerati, aprender de él y trabajar  en el estudio de su ídolo en Buenos Aires. Allí, Ra Beat mezcló dos de sus discos.

Villegas, a su vez, considera que el fallecido cantante mostró al mundo que existía una segunda generación de rockeros de peso en Argentina, que, a su modo, sería el relevo de Litto Nebbia, Charly García y Luis Spinetta.

Candia además calificó al argentino como un “compañero inseparable” de su generación y de las que le siguieron. “Mi primer concierto fue uno de Soda Stereo cuando tenía 11 años. La música de Cerati y de su grupo me acompañó durante el colegio y la universidad, lo que también le pasó a mucha gente”, recordó.

De la misma opinión es Soliz, quien agregó que conoció las melodías del argentino a los 13 años, cuando “empezaba a decidir qué es lo que me gustaba”.  Soliz es uno de los músicos bolivianos que organizaron tributos dedicados a la obra de Cerati. “Es una  manera de honrar el gran impacto que este compositor tuvo en nuestras vidas y de compartir con otros fans”, agregó.

Respecto a su partida, Villegas reconoció no estar triste como manifestaron varias personas, ya que “yo ya sufría al verlo en ese limbo durante cuatro años. Podemos decir que Gustavo ya está libre de esas cadenas”.

Pero Peters admitió que, pese a que se esperaba este desenlace, “cuesta decir adiós. Cuesta despedir a alguien que te acompañó durante 25 años y que en ese tiempo —a través de su música— llegó más cerca de lo que otros, en persona, pudieron llegar”.

Las visitas de Cerati a Bolivia

Inicios

Soda Stereo actuó en el coliseo del colegio La Salle de Santa Cruz y en el estadio Hernando Siles de La Paz en julio de 1987.

Promoción

En 1988, promocionando el disco Doble vida, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bossio se presentaron en septiembre en el estadio Siles de La Paz, ante un lleno completo.

Última

Cerati volvió a  La Paz, ya solista, en 2003. Participó en el Festimusic organizado por Paceña.  Actuó en el escenario del estadio Mariscal Braun con Aterciopelados, Los Tocayos y Octavia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia