Especiales

Avestruces, un negocio rentable

La crianza de avestruces en Bolivia es un negocio altamente rentable. Dentro del sector pecuario de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015 se exponen aves reproductoras para su comercialización. El objetivo es fomentar su cría con miras a la exportación.

Un visitante toma una foto a un avestruz que es parte del stand de Agromontruz. Foto: Wara Vargas

Un visitante toma una foto a un avestruz que es parte del stand de Agromontruz. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / Santa Cruz

09:48 / 21 de septiembre de 2015

La crianza de avestruces en Bolivia es un negocio altamente rentable. Dentro del sector pecuario de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015 se exponen aves reproductoras para su comercialización. El objetivo es fomentar su cría con miras a la exportación.

La carne de avestruz es un alimento que se caracteriza por ser bajo en calorías, sodio y grasas saturadas. Además es rica en omega 3 y 6, lo que contribuye a estabilizar el metabolismo del colesterol, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, ataques al corazón, trombosis, entre otras.

En Bolivia hay medio centenar de granjas que crían el avestruz African Black. Agromontruz es una empresa que tiene seis granjas repartidas en el eje troncal del país. Alfonso Montenegro, su propietario, indica que su empresa es pionera en la crianza y exportación de la carne de esta ave.

“La carne de este animal es muy apetecida en Europa y Estados Unidos porque no tiene colesterol, tampoco ácido úrico”, expresa y añade que este alimento es similar en textura, sabor y apariencia a la carne de res, pero con características únicas para el beneficio de la salud  familiar.

También señala que es un negocio “súper rentable”. “Estamos hablando de un 1.000% de rentabilidad, es exponencial la ganancia”, afirma el empresario cochabambino, quien tiene unos 3.700 animales en sus seis criaderos.

Precisamente por estos factores es que ha decidido impulsar su crianza en todo el país. A la feria trajo avestruces reproductores para su venta.

Su objetivo es que los productores le provean de la carne suficiente para su exportación a Estados Unidos. Cada trío reproductor (dos hembras y un macho) cuesta $us 10.000.

“Nosotros estamos exportando a Estados Unidos. Tenemos un pedido tan grande que lastimosamente no hemos llegado (a cubrir) ni al 20% de exportaciones el año pasado. Debido a esto es que queremos fomentar la crianza del avestruz para que los productores adquieran nuestros animales y nos ayuden a proveer a nuestros compradores de Estados Unidos”.

Tan rentable es el negocio que la empresa paga $us 28 por kilo a los productores para posteriormente exportarlo al país del norte y cobrar $us 38 por ese mismo kilo a sus compradores. El pedido de los exportadores es de 1.000 toneladas (un millón de kilos) al año, pero Agromontruz solo puede proveerles 200 toneladas.

Por este motivo, el empresario alienta a los potenciales interesados a instalar una granja en el país porque —asegura—  es un animal que se adapta a cualquier clima, no se enferma y come “muy poca comida”.

Se aprovecha todo del ave

La cría del avestruz reporta elevadas ganancias a los productores porque, además de su carne, se aprovecha la piel, plumas y el cascarón del huevo. La piel cruda se vende entre 200 y 300 dólares. Procesada, el costo sube a 750 dólares en mercados de Perú, Estados Unidos o Europa.

Alfonso Montenegro, propietario de Agromontruz, explica que la cría de este animal requiere un mínimo de espacio, infraestructura e inversión.

Además, añade, estas aves consumen poco alimento, son muy resistentes, no se enferman y se adaptan fácilmente a cualquier clima.

El avestruz también produce cuatro litros de aceite, considerado ideal en medicina terapéutica contra el reumatismo, la artritis y dolores musculares.

“El litro de aceite se vende hasta en 200 dólares en spas y farmacias”, mientras que las plumas son comercializadas para trajes de fantasía a fraternidades, añade el empresario cochabambino. “Con 30 plumas se consigue hasta 300 dólares”.

Cada ave llega a pesar de 100 a 120 kilogramos antes de estar lista para el matadero, cuando cumplen de 10 a 14 meses de edad. “El avestruz es el único animal en la tierra que gana peso increíblemente rápido, en tamaño y todo. Este animal llega a crecer entre 30 y 35 centímetros por mes y con muy poca comida”. Montenegro indica que cada hembra pone por lo menos 40 huevos al año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia