Especiales

Beni vivió un día histórico y con ausentismo en Trinidad

La tranquilidad dominó la jornada electoral, aunque horas antes del sufragio se registraron denuncias de los dos frentes. Los resultados oficiales se procesan desde las 20.00 de ayer y es posible que los ganadores sean proclamados esta misma semana

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / Trinidad

05:00 / 04 de mayo de 2015

El vuelo de una paloma fue la señal de que la exhortación había sido escuchada. “Pedimos a Dios, nuestro Padre todopoderoso, que derrame su Espíritu Santo en todo este pueblo y nos permita vivir una jornada exitosa”, exclamó el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) del Beni, Carlos Ortiz, a las 07.18, durante la inauguración de la jornada de balotaje, la primera que se realizó en la historia electoral de Bolivia.

Así también ocurrió el 29 de marzo en la primera vuelta de los comicios subnacionales. Álex Ferrier, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó esas justas con el 41,01% de la votación; pero no le alcanzó para hacerse de la Gobernación puesto que Carlos Dellien, de la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), logró el 31,35%. El oficialista no superó el 50% más un voto del sufragio y tampoco marcó la diferencia de diez puntos porcentuales a su contrincante para evitar el balotaje, como manda la norma.

Por eso encomendarse a Dios no estaba por demás. El primero lo hizo en su casa y junto a su familia, en tanto Dellien acudió a la catedral de la ciudad. El fin era el mismo: conectarse con el Supremo para afrontar la nublada jornada en este paraje amazónico. Es un día “histórico”, por lo menos en eso estuvieron de acuerdo ambos postulantes al comenzar el balotaje del futuro gobernador.

DENUNCIAS. Igual que para las elecciones de marzo se registraron denuncias y contradenuncias. Muy temprano habían panfleteado impresos que denunciaban nepotismo en contra del excandidato de Unidad Demócrata (UD) Ernesto Suárez, el aliado de Dellien. “Clanes familiares viven de la Gobernación”, era su título de los volantes. Pero dos días antes de las justas, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que venían 400 ciudadanos desde Santa Cruz. La diputada Susana Rivero (MAS) emplazó a los opositores a no interferir en los comicios.

Róger Montenegro, el flamante presidente del Comité Cívico cruceño, aseguró que solo él y otros tres acompañantes llegaron a Trinidad. “Son tonterías”, indicó sobre los 400 foráneos. “¡Valemos por cien!”, enfatizó con sorna.

SUFRAGIO. Dellien (UD) acompañó a su socio Ernesto Suárez —el suspendido postulante a gobernador del Beni— a sufragar en la Unidad Educativa La Salle para ejercer su derecho; fue cerca de las 10.00. Minutos más tarde, Ferrier (MAS) arribó al lugar pero no para votar. “Tuve el privilegio de estudiar aquí”, señaló cuando inició las visitas a los recintos electorales después de llegar de la localidad de San Francisco, en la municipalidad de San Ignacio de Moxos, donde ejerció su derecho al voto.

Ambos postulantes convocaron a la ciudadanía a asistir a las urnas. A pesar de ello, las escuelas que albergaron a los votantes en los 175 asientos electorales y las 1.102 mesas de sufragio, no tuvieron la concurrencia esperada en las primeras horas de la votación. Cerca del mediodía, Ortiz informó que las justas se desarrollaban con normalidad, pero el ausentismo era evidente. “No se dejen confundir”, advirtió la autoridad, que además explicó que el comprobante del voto de la elección de marzo ya no tiene valor.

En los colegios 4 de Febrero y Mario Saielly de Trinidad se registraron altercados menores protagonizados por personas que intentaron sufragar con símbolos partidarios, en tanto que en el colegio José Chávez un amago pugilístico quebró la paz de los comicios por un supuesto intento de coima de los Verdes (el Movimiento Demócrata Social), como se conoce al frente de Suárez que propugnó la candidatura de Dellien. Los “azules” del MAS no iban a permitir este extremo.

Con todo, el exhorto de Ortiz fue escuchado. No hubo mayores incidentes. A las 18.00 la autoridad electoral instaló la sesión de la Sala Plena de “manera continua” para el cómputo departamental de votos. “Hemos demostrado la alta vocación democrática, ha sido un proceso tranquilo de forma normal”, señaló pero sin precisar datos de ausentismo.

En Riberalta, la ciudad amazónica más poblada del Beni, la participación ciudadana fue marcada de distinta manera. Si bien al inicio de la elección existió ausentismo, por la tarde se registró mayor número de votantes. “Hubo una participación aproximada del 80% en Riberalta”, informó el representante del TDE, Gary Riveros. La apreciación fue compartida por el vicepresidente de la entidad electoral regional, Marcos Justiniano.

RESULTADOS. Desde las 16.00, el TDE recibió las primeras actas del escrutinio del balotaje. Ortiz detalló que esta tarea es más simple que el 29 de marzo porque solamente se recuenta los votos de los dos postulantes. Aunque detalló que la normativa electoral establece siete días de plazo para la entrega de los resultados, prevé que éstos se conozcan este jueves.

Ferrier recibió los resultados en Riberalta y Dellien en Trinidad. Ambos concluyeron la jornada convencidos de haber protagonizado una jornada electoral histórica. “Respetaremos los resultados”, enfatizaron por separado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia