Especiales

Hacia la Bolivia Plurinacional

El nuevo modelo estatal vigente desde 2009 pone a Bolivia, en su 187 aniversario, ante retos que involucran, sobre todo, a la vigencia de lo plurinacional, la aplicación de las autonomías y un nuevo aparato productivo basado en la industrialización

La Razón

00:57 / 06 de agosto de 2012

El tránsito de la República al Estado Plurinacional tiene varios retos. Un proceso que empezó en febrero de 2009, con la promulgación de la Constitución Política que emergió de la Asamblea Constituyente, que define las características de la nueva Bolivia: un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

El 187 aniversario del nacimiento de Bolivia llega con un país inmerso en la consolidación de esta nueva arquitectura estatal en la que lo plurinacional juega un rol crucial, entendiendo este término, sobre todo, con la inclusión indígena de un sector que antes no era tomado en cuenta por el Estado. Por ello, la Carta Magna hace énfasis en que Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro de un proceso integrador que no discrimina.

La Razón le presenta en este cumpleaños de la Patria un documento de dos capítulos. El primero hace énfasis en lo histórico: el expresidente Carlos Mesa escribe sobre el sello republicano y liberal en la génesis de la nación; el historiador Fernando Cajías recorre los claroscuros de los primeros pasos de la República; la historiadora Paula Peña analiza la pugna nación-región; el sociólogo Esteban Ticona opina de la relación Estado-pueblos indígenas, y el historiador Mariano Baptista Gumucio lanza su hipótesis de cómo Simón Bolívar aceptó que Bolivia era un “país viable”.

La segunda parte examina logros y retos políticos, económicos y sociales del tránsito de la República al Estado Plurinacional. Los analistas resaltan que Bolivia avanzó en la inclusión indígena, la democracia participativa, la macroeconomía; pero aún falta aplicar la autonomía, la generación de empleos y atraer inversiones. En esta línea, el vicepresidente Álvaro García Linera esboza los desafíos en la construcción del nuevo aparato estatal: la configuración de una estructura productiva sustentada en  la industrialización, el bienestar social y la profundización de la descolonización.

Pero este especial no se queda ahí, trae un reportaje sobre el nuevo rostro plurinacional de la histórica Casa de la Libertad. Aparte, un grafólogo revisa las firmas de nueve expresidentes —incluyendo Bolívar,  Antonio José de Sucre, Víctor Paz Estenssoro, Lydia Gueiler, Evo Morales—, para delinear la personalidad de éstos. Asimismo, los dibujos del naturalista francés Alcides de d'Orbigny que muestran la joven Bolivia, de entre 1830 y 1833... Sin duda, un material digno del aniversario de la Patria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia