Especiales

Bolivia busca articular sus vías de transporte

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, asegura que la mejora del transporte dinamizará la economía y beneficiará a la población.

Aeropuertos y carreteras en Bolivia

Aeropuertos y carreteras en Bolivia

La Razón / Eduardo Chávez Ballón

00:00 / 06 de agosto de 2013

Cinco aeropuertos internacionales (el de Oruro ya en operaciones); seis terminales turísticas, además de la de Uyuni que ya se encuentra en funcionamiento; 23 vías en construcción; 13 carreteras en reconstrucción. No se trata de un recuento de obras de infraestructura de transporte que desarrolla el Gobierno, son parte de la red que pretende establecer la administración central para dotar al país de un sistema articulado que permita y garantice el tránsito de personas y mercadería por el territorio nacional y se conecten con el resto del mundo.

Ése es el concepto que desarrolla el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, a la hora de explicar la tarea de su despacho respecto a la construcción de terminales aéreas y carreteras asfaltadas; además adelanta que el gobierno del presidente Evo Morales inició los estudios del proyecto del Tren Interoceánico, que unirá las fronteras de Bolivia con Brasil y Perú de este a oeste.

“El Gobierno ha recibido un país que no tenía integración caminera ni aeroportuaria, un país en el que se requiere trabajar muchísimo. Muchos países vecinos cumplieron esas tareas en la década del 30 al 50, en el siglo pasado, integraron a sus países por diferentes vías. Ese trabajo no se estaba cumpliendo; por tanto, nos hemos planteado como una de las tareas importantes integrar al país con los distintos medios que hay”, expone Sánchez.

La autoridad advierte que Bolivia no sólo es un país diverso y heterogéneo desde el punto de vista social, sino también en lo geográfico. “Tenemos altiplano, cordillera, valles, amazonia y chaco, por tanto la complejidad de la comunicación también tiene que estar a la altura de esos desafíos, así es que el enfoque de la integración es integral. Por una parte se está decidiendo la vertebración del país por la vía caminera, se están haciendo inversiones muy importantes en el área de construcción de carreteras interdepartamentales e internacionales. Esa vertebración de todos los departamentos es el sueño de todos los bolivianos y el del Presidente es ir de frontera a frontera por carretera asfaltada. Eso se cumplirá dentro de muy poco tiempo”, cuenta la autoridad al señalar la meta.

Hasta 2015 se espera concluir la red fundamental. Ya se han construido caminos que permiten vincular el este con el oeste y el norte con el sur. La carretera interoceánica, que sale de Puerto Suárez y llega hasta Tambo Quemado, está en funcionamiento. Fue entregada la ruta Potosí-Tarija. Se está avanzando hacia Beni y ya se piensa en la integración de la amazonia con carreteras hacia el norte de La Paz.

Además, esas carreteras se están uniendo a rutas internacionales y con la inauguración de la carretera a Paraguay se completó la integración caminera con todos los países con los que limita Bolivia. 

Esa conexión internacional permitió identificar que la infraestructura existente ya fue rebasada, es por eso que se comenzó a trabajar los proyectos de reconstrucción y en casos como la ruta La Paz-Oruro se aplica el concepto de doble vía. Con esa mirada se está buscando la integración del país. El ministro Sánchez advierte que además se está construyendo la infraestructura para crear las condiciones para el desarrollo del país. Asegura que la construcción de carreteras y aeropuertos tiene un efecto multiplicador en la economía, porque la dinamiza y además tiene un impacto social importante pues permite llegar en mejores condiciones y mejorar la calidad de vida de la población. En esa mirada integral también se incluye mejorar la tecnología de la red ferroviaria para que atraviese el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia