Especiales

Bolivia, la gravitación en el mundo

En las últimas semanas, un incidente puso de nuevo a Bolivia en la palestra mundial. El bloqueo eventual que el avión presidencial, con Evo Morales a bordo, sufrió por parte de cuatro países, Portugal, Francia, Italia y España, ha generado una serie de reacciones de parte de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones sociales de todo el mundo.

La Razón / La Paz

00:00 / 06 de agosto de 2013

Los 188 años de independencia que celebra hoy Bolivia encuentran al país en un momento crítico, con decisiones que están cambiando sus relaciones con el mundo, en aras de su soberanía y su futuro. Este proceso, coincidente con los primeros años de la institución del Estado Plurinacional, se desarrolla en el marco de una coyuntura económica favorable, arropada especialmente por las rentas de los hidrocarburos, las inversiones privadas y las políticas públicas.

En las últimas semanas, un incidente puso de nuevo a Bolivia en la palestra mundial. El bloqueo eventual que el avión presidencial, con Evo Morales a bordo, sufrió por parte de cuatro países, Portugal, Francia, Italia y España, ha generado una serie de reacciones de parte de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones sociales de todo el mundo. El gobierno de Morales aprovechó el impasse, por el que sucesivamente se han disculpado los mandos europeos implicados, para denunciar que la agresión fue perpetrada al influjo de Estados Unidos. Bolivia ya había tomado represalias contra Washington, a cuyo embajador expulsó en 2008, además de la salida de sus agencias de cooperación y de lucha contra el narcotráfico.

En contradicción a esa situación, La Paz ha acentuado sus alianzas con gobiernos a los que considera amigos, especialmente aquellos del eje bolivariano, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua, además de Argentina y Brasil, con los que impulsa nuevos bloques de integración     y mercados comerciales, como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente. Con Chile, la relación se ha tensionado más tras la presentación de la demanda en su contra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, proceso que ya está en curso.

En este estado de cosas, no es dato menor el crecimiento sostenido de la economía desde 2006, aunque la tarea pendiente sigue siendo la industrialización. Este año, el salto es la proyección mundial de la producción de quinua. Se espera que la inversión extranjera pueda ayudar al país a mejorar los índices en otras áreas de las políticas públicas. La cultura y el deporte tienen relativa gravitación en el mundo, aunque el impulso gubernamental sea escaso para esas actividades.

La Razón se suma a este homenaje patrio con esta propuesta de análisis de situación de las distintas áreas del quehacer nacional. Nos ayudan a entender el panorama reconocidas personalidades y expertos influyentes. ¡Felicidades, hermanos!

Rubén Atahuichi

Editor

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia