Especiales

Bolivia participará sin ninguna chance

Cinco deportistas nacionales estarán en Londres. Claudia Balderrama se clasificó con marca B. Los otros van como invitados.

Bolivia. Un grupo del equipo nacional, el día en que fue recibido en la Villa Olímpica.

Bolivia. Un grupo del equipo nacional, el día en que fue recibido en la Villa Olímpica.

La Razón / La Paz

03:36 / 27 de julio de 2012

Bolivia participará en los Juegos de Londres 2012 con un renovado equipo, aunque con nulas posibilidades de subirse al podio y sólo con el principal objetivo de mejorar marcas individuales.

El reducido pelotón boliviano está comandado por la marchista Claudia Balderrama, en 20 kilómetros. Y lo completan los nadadores Karen Tórrez y Andrew Ruthefurd, el tirador Juan Carlos Pérez y el atleta Bruno Rojas.  Bolivia ha estado desde siempre lejos de las medallas, las olímpicas son un sueño y poco ha podido hacer a nivel de los Juegos Panamericanos.

La delegación nacional pretende sacar algo de orgullo con Balderrama (25 años), que en el reciente Mundial de marcha en Moscú, en mayo, llegó en el puesto 29, de un total de 106 competidores, con una marca de una hora 35 minutos y dos segundos.

Pero la marca boliviana está a 10 minutos del récord mundial, de la rusa Vera Sokolova (1 hora, 25 minutos y 8 segundos), y se calcula que la deportista nacional, la única que logró marca mínima (B) y, por tanto, participará con méritos propios, estaría por encima de la trigésima posición en los Juegos.

La deportista nacional continúa entrenándose en La Paz —a diferencia de los otros deportistas que ya están en territorio inglés— y viajará a Londres sólo tres días antes de su prueba.

Es la primera vez que la atleta, la mejor cara de Bolivia, llega al certamen deportivo más importante del mundo, ratificando que la marcha es una de las mejores cartas nacionales. Los cinco deportistas nacionales que competirán en Londres asisten por primera vez a unos Juegos Olímpicos, aunque la nadadora Karen Tórrez estuvo en los anteriores, pero sólo como observadora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia