Especiales

Bolivia se posiciona como el primer productor de quinua

El Gobierno y el CIPCA coincidieron en señalar que para continuar con el cultivo del grano es de vital importancia promover también la producción de camélidos de manera sostenible.

Info distribución de la producción y exportación de quinua.

Info distribución de la producción y exportación de quinua.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

00:01 / 06 de agosto de 2013

La declaratoria del Año Internacional de la Quinua (AIQ) ha posicionado a Bolivia como el primer productor del grano andino en el ámbito internacional. El Gobierno y el empresariado piden consolidar la denominación de origen de la quinua real y esperan lograr que el país sea el principal exportador del producto.

Hace dos décadas el consumo de quinua no era significativo y no era muy conocido su alto valor nutritivo. Los comercializadores adquirían el grano de pequeñas asociaciones de productores del altiplano y sólo pequeñas tiendas que vendían comida natural lo ofrecían.

Ahora, varias empresas bolivianas procesan la quinua y la exportan en grano o en diversos productos con valor agregado. El cereal se comercializa en supermercados grandes, pequeños y complejos comerciales de Estados Unidos y otros países europeos. Hoy en día, la producción del grano no es suficiente para abastecer la elevada demanda que existe.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2013 como el Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo. El 20 de febrero, el presidente Evo Morales Ayma afirmó que el cereal andino representa una oportunidad para luchar contra el hambre, por su alto valor nutritivo y porque ésta se produce en condiciones climáticas adversas.

“La declaración del Año Internacional de la Quinua ha consolidado al país como el primer país productor del grano en el mundo debido a que muchas naciones creían que ésta sólo se producía en Perú”, señaló el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez. La autoridad aseguró que con dicha declaración se ha conseguido incentivar el consumo interno y externo del cereal.

Precisó, además, que se ha logrado subir la producción debido a la alta demanda y a la sostenida elevación de los precios internacionales. Por ello, afirmó que se prevé ampliar la frontera agrícola de forma sostenible. “Para ello es fundamental la rotación de cultivos y la fertilización de suelos con el estiércol de los camélidos”.

En 2012, los cultivos llegaron a 96.544 ha y este año se prevé alcanzar a 131.192 ha, lo que significa un alza del 35,88%. En 2014 se prevé sembrar 200.000 ha y producir 130.000 toneladas métricas (TM). Hasta 2025 la meta es cultivar 1 millón de ha.

Agregó que en alianza con los privados y los productores se prevé elevar el cultivo del grano con la mejora de la semilla, sistemas de riego, la mecanización del agro, la transformación y la industrialización de productos elaborados en base al cereal.

Apuntó que una meta es lograr la denominación de origen de la quinua real porque en la actualidad se la está produciendo en diferentes partes del mundo. “Esperamos que la denominación de origen se consolide en el corto plazo para que la quinua real boliviana se diferencie de la que se cultiva en otros países”, añadió el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Mont.

El empresario dijo que otro de los propósitos es que Bolivia se posicione como el principal país exportador de quinua real, orgánica y de la quinua convencional. El director regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Eduardo Acevedo, dijo que se debe exportar la quinua, pero también se debe garantizar la seguridad alimentaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia