Especiales

El SUS y la Caja, los temas pendientes para Salud

El financiamiento y la falta de normas son las trabas para su implementación

ATENCIÓN. Asegurados  esperan  turno  en el  policlínico  1  de  la  CNS.

ATENCIÓN. Asegurados esperan turno en el policlínico 1 de la CNS. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / CHRISTIAN GALINDO / L A PA Z

00:00 / 22 de enero de 2012

Hace un año y ocho meses, Nila Heredia juraba a su segundo periodo al frente del Ministerio de Salud y Deportes. Ese día, el Vicepresidente Álvaro García Linera le encomendó la instauración de un Seguro Universal de Salud (SUS), “único y gratuito”.

El plazo inicial fue de seis meses, pero el SUS no se implementó y es el compromiso pendiente que queda de su gestión.

En abril de 2011, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) se plegaron a las movilizaciones de la COB, por el aumento salarial (mayor al 10% definido por el Gobierno) y porque se oponían a abrir cuentas fiscales de sus gastos en el marco de la Ley Financial.  Durante dos semanas, se dejó de atender a los pacientes y enfermos asegurados.

Ante esa situación, el Ejecutivo retomó la premisa de la reestructuración de la Caja, lo que tampoco se realizó hasta la fecha.

Son dos de las metas que no pudieron aplicarse en la anterior gestión y se constituyen en los principales retos para este año.

La falta de una ley en el caso del SUS y de compromisos de parte de municipios, gobernaciones y organizaciones retrasó el proyecto. “Se necesitan $us 113 millones anuales que deben ser financiados por la coparticipación tributaria, recursos del Tesoro General y del IDH (Impuesto Director a los Hidrocarburos).

En el caso de la CNS, también requiere normas específicas y se tiene el rechazo de los sindicatos. La reestructuración busca mejorar la atención a los asegurados y eliminar la “dictadura sindical”.

Heredia afirmó que 2011 fue el año del posicionamiento del SUS. “Es una tarea que no sólo se logra posesionar con un decreto o una ley, sino a través de que toda la población perciba el derecho de tener salud”, manifestó la Ministra de Salud. El viceministro Martín Maturano aseguró que se fortaleció el sistema de salud. “Desde 2006 se consolidó 800 establecimientos de salud en el país”, dijo.

El sociólogo y director de la carrera de Sociología de la UMSA, Eduardo Paz, dijo que en el SUS hay contradicciones, “Plantea una salud universal pero no se han creado condiciones de infraestructura ni de recursos humanos”.

El colegio de Médicos de Bolivia apoya el proyecto del Seguro Único, pero pide participar de su implementación. “El objetivo es positivo, pero debemos consensuar”, dijo el titular del ente, Alfonso Barrios. Sin embargo, uno de los más críticos a la gestión de Heredia, es el ejecutivo de los trabajadores de la CNS de La Paz, Ariel Cáceres, para quien la ministra  busca “privatizar la seguridad social, amenaza la estabilidad laboral de los trabajadores y es ineficaz en sus decisiones”.

La difícil aplicación de la reforma educativa

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que supone la reforma educativa , fue aprobada el 20 de diciembre de 2010, pero aún no ha podido ser implementada.  

El rechazo de algunos sectores del Magisterio,  las contradicciones en varios de sus conceptos y problemas organizativos han significado trabas para su aplicación inmediata.

“Ahora se busca instalarla e implementarla de forma paulatina. Primero se dio paso a la so-

BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA

El fortalecimiento del pago del bono Juana Azurduy de Padilla a más de 800 mil mujeres gestantes y puerperales en el país es uno de los logros de la gestión de Heredia.

cialización, con los sectores sociales y docentes de toda Bolivia, pero no fue suficiente porque existen sectores a los que no se puede llegar”, aseveró el ministro Roberto Aguilar, luego de la audiencia final de rendición de cuentas de su cartera.

Para Eduardo Paz, director de Sociología de la UMSA, la reforma tiene el rechazo de los maestros y eso dificulta su aplicación. “No coinciden con el modo de implementar la nueva ley y el currículo”. Similar opinión tiene el secretario general del Magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, quien considera que la ley se dirige al fracaso. “La ley es una medida que sólo retrocederá lo avanzado hasta el momento, además contiene conceptos demasiados subjetivos", aseveró. El dirigente se refiere a las nuevas asignaturas y al hecho de combinar los saberes ancestrales con la ciencia. Además, recordó que no se cuenta con la infraestructura adecuada para concretar esta proyección. El analista social Tito Ibsen considera que es importante evaluar los primeros meses de la implementación de la nueva ley educativa. “Ver cómo resulta y tenerla como base para crear mayor investigación en las universidades”, manifestó. El ministro Aguilar aseguró que la ley y el nuevo currículo se aplicarán y sus resultados se verán en los primeros tres años.

 

Reencauzar la relación trabajadores y Gobierno

El Ministro de Trabajo tiene otra labor para este mes: el  tema salarial 

Durante la anterior gestión, las negociaciones para cumplimiento del pliego de ocho puntos de abril de 2011 y la nueva ley laboral fueron las  tareas encomendadas a Daniel Santalla. Para principios de este año, debe consensuar con los trabajadores, el incremento salarial. Tres labores importantes, si se toma en cuenta el  “desencuentro” que hay entre el Gobierno y la COB. Santalla, un ex alto dirigente del ente matriz, debería ser el vinculo ideal entre los trabajadores y el Ejecutivo, pero pese a que está seis meses en el cargo, todavía no reencauzó la complicada relación entre Gobierno y el ente matriz de los trabajadores. “No se cumplió la demanda de abril y no está a favor de los trabajadores”, reclamó el exejecutivo cobista, Pedro Montes. Sectores, como el ferroviario, lo han acusado de realizar una labor política a favor del Gobierno, al reconocer a una confederación y desconocer a otra, en vistas al congreso de la COB. El sociólogo Ricardo Paz considera que si bien el Ministerio de Trabajo planteó una nueva ley laboral, “no pudo desarrollarla, truncando de esta forma la propuesta que había formulado la Central Obrera Boliviana (COB)”, explicó.

Nila Heredia

Es el segundo periodo de la ministra de Salud al mando del área. El conocimiento técnico y operativo del sector le da la autoridad para defender sus proyectos, pero ha tenido que contrarrestar el rechazo de los sindicatos de la Caja Nacional de Salud. 

  Roberto Aguilar

El exasambleísta y exrector de la UMSA tiene un alto perfil técnico, pero ha tropezado con problemas de organización y consenso en el cumplimiento de las metas. La diabetes que padece no ha sido obstáculo a una incansable labor en su cartera.

Daniel Santalla

El exsecretario general de la COB asumió en lugar del exsenador masista Félix Rojas, y en el poco tiempo de labor ha tratado de realizar una labor de bajo perfil, lo que le ha restado protagonismo, en un área donde se valoran el compromiso y la actitud.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia