Especiales

Cáncer fue ‘ataque’ externo a Chávez

El Gobierno acusó a los ‘enemigos’ de Venezuela de provocar el cáncer

AFP / Caracas

04:24 / 06 de marzo de 2013

Antes de anunciar la muerte del presidente Hugo Chávez, el Gobierno de Venezuela arremetió contra Estados Unidos (EEUU) con la expulsión de dos diplomáticos y acusó a sus “enemigos históricos” de haber provocado el cáncer que se llevó al Presidente.

Dos agregados militares de la Embajada de Estados Unidos en Caracas fueron expulsados del país por contactar a militares de la Fuerza Armada venezolana para “proponerles proyectos desestabilizadores”, según denunció el vicepresidente Nicolás Maduro. El gobernante lanzó un discurso encendido contra ese país y los “enemigos” de Venezuela hasta el punto de acusarles de haber provocado el cáncer de Chávez.

“Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la historia en que se podrá conformar una comisión científica” que revelará “que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad”, dijo Maduro en una comparecencia televisiva, al término de una reunión de la cúpula política y militar en Caracas.

Complot. Chávez ya sugirió en 2011 la posibilidad de que sus enemigos le hubieran provocado el cáncer que sufre, así como a otros líderes latinoamericanos que padecieron esa enfermedad.

Maduro llamó a la unidad de los chavistas frente al enemigo que “busca generar un escenario de caos para buscar una intervención extranjera” en Venezuela.  Maduro, de 50 años, fue designado por Chávez antes de que partiera a La Habana para operarse como su heredero político y candidato oficialista en caso de que no pudiera reasumir el poder, y se convocasen nuevas elecciones.

La arremetida contra Estados Unidos y la demostración de unidad de la que hizo gala el Gobierno al mostrarse reunido junto a la cúpula militar se produjo al día siguiente de que se informara de que empeoró la salud de Chávez, de 58 años, quien no fue visto desde que se le práctico en La Habana la cuarta operación por el cáncer hace casi tres meses.

“Oración, acción, con nuestra alma, con nuestra mente, orando por la salud y la vida de nuestro comandante Presidente, en estas horas que son las más difíciles que hemos vivido desde la operación del 11 de diciembre” en Cuba, dijo Maduro, quien  reiteró que Chávez sufrió “complicaciones” en los últimos días y que la última infección que padeció fue “muy severa”.

El Presidente fue sometido a sesiones de “quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios”, señaló el lunes el ministro de Información, Ernesto Villegas. “La evolución de su cuadro clínico continúa siendo muy delicado”, añadió.

El Mandatario debía cumplir ayer 16 días de su sorpresivo regreso a su tierra, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡¡Gracias Dios mío!! Gracias ¡¡Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció Chávez el 18 de febrero en su cuenta de Twitter.

Desde el regreso de Chávez a Venezuela, la coalición opositora MUD exigía al Gobierno información “precisa sobre la salud del Mandatario y dejar de lado los dudosos partes oficiales.

Asimismo, grupos de estudiantes se organizaron para reclamar la verdad sobre la salud del Presidente. Tras la muerte de Chávez, Maduro asumirá la presidencia y el país realizará elecciones “en los próximos 30 días”, dijo a la televisora multiestatal Telesur el canciller Elías Jaua, quien aseguró seguir órdenes del fallecido líder.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia