Especiales

Canciller chileno descalifica la memoria desde Santiago

El documento boliviano fue entregado en La Haya al agente del vecino país

Documento. El embajador chileno en Holanda con el agente Felipe Bulnes en La Haya, ayer tras recoger la memoria.

Documento. El embajador chileno en Holanda con el agente Felipe Bulnes en La Haya, ayer tras recoger la memoria. @lucia_magi.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:12 / 16 de abril de 2014

“Es artificiosa y carece de fundamentos jurídicos”,  declaró ayer del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en Santiago, luego de que el presidente Evo Morales entregara en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) la memoria que incluye los fundamentos históricos y legales del juicio planteado por Bolivia el 24 de abril de 2013 para que se entable una mesa de diálogo formal sobre la demanda del país para retornar al mar.

“Esta fecha convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa que carece de fundamento jurídico”, puntualizó el jefe de la diplomacia chilena, quien conocerá el documento elaborado por Bolivia el jueves una vez que el agente Felipe Bulnes arribe a Santiago con la memoria boliviana.

La autoridad afirmó que la medida asumida por el gobierno del presidente Evo Morales revierte un proceso de diálogo “constructivo y de confianzas mutuas” que Chile “ha privilegiado” en el marco del respeto al derecho internacional y a los tratados suscritos con Bolivia.

Más temprano, la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, indicó que Santiago respeta los tratados internacionales. “Eso está clarito”, señaló la Mandataria en una entrevista concedida a radio Cooperativa, en la que evaluó la situación y consecuencias del incendio forestal y urbano que golpea desde el sábado al  puerto chileno de Valparaíso.

“Hemos pedido al agente Felipe Bulnes que está en La Haya que nos traiga una copia de la presentación (de la memoria) boliviana para decidir como país cuáles van a ser los cursos y acciones”, explicó la Presidenta en la entrevista divulgada por internet.

Sobre la base de las normativas internas de la CIJ, “hay un plazo de 90 días para ver si vamos a presentar una impugnación de la Corte”, comunicó a los periodistas en La Haya Astrid Espaliat, abogada y miembro del comité asesor de la cancillería del vecino país. La jurista también aclaró que Bolivia no basa su demanda en el Tratado de 1904 que fijó los actuales límites.

“(Bolivia) le pide a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de buena fe de negociar una salida soberana al Pacífico”, agregó Espaliat, aunque aclaró que no se pueden conocer mayores detalles de la memoria, precisamente, por efecto de la reglamentación de la Corte Internacional.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, del oficialista Partido por la Democracia (PPD) dijo que la demanda boliviana tiene que ser sujeta “a un estudio riguroso”, pero pidió a la presidenta Bachelet que solicite la incompetencia de CIJ para considerar el caso. “Ellos no pueden obligar a Chile a entregar territorio (...). Se han creado expectativas por eventuales negociaciones que no tienen ninguna validez, lo que vale son los tratados”, manifestó.

Trámite. Cerca de las 11.00 (hora boliviana), dos horas después de la entrega del documento por parte de Bolivia, Bulnes retiró una copia de la memoria de la demanda de las instalaciones del Palacio de la Paz. El jueves, como lo adelantó la Mandataria de Chile, el agente llegará a Santiago para comenzar el proceso de análisis de los alegatos presentados por Bolivia ante la CIJ.

Para este proceso, Chile eligió a 35 asesores que analizarán el documento, aunque Espaliat mencionó que Santiago se concentrará, primero, en la competencia de la Corte de La Haya para tratar el caso, una decisión que estará en manos del organismo jurisdiccional.

Primeras reacciones de Santiago

-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que su país velará por el respeto de los tratados, en alusión al pacto de 1904 que delimitó la frontera entre su país y Bolivia.

-La memoria de Bolivia llegará a Santiago mañana jueves y desde entonces se analizará su contenido, aunque Santiago privilegiará el debate interno para pedir o no la incompetencia  de la CIJ hasta el 17 de julio.

Evalúan desde mañana si la CIJ es competente

El Gobierno de Chile y el equipo de 35 expertos que apoya el trabajo de su agente Felipe Bulnes en el diseño de la defensa jurídica frente a la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), definirá desde mañana si esta instancia jurisdiccional es competente para conocer el caso.

“Hemos pedido al agente Felipe Bulnes que nos traiga una copia de la presentación boliviana para decidir como país cuáles van a ser las acciones y cómo continuar en ello”, manifestó la presidenta Michelle Bachelet a radio Cooperativa.

En esta línea, Astrid Espaliat, parte del comité asesor de la Cancillería chilena, señaló a CNN Chile que su país tiene un plazo de 90 días para ver si se va “a presentar una impugnación de la Corte”.

Mañana, el agente Bulnes se dirigirá a La Moneda para entregar en persona a la presidenta Bachelet, una copia de la memoria presentada por Bolivia en La Haya. Desde ayer se inició la etapa escrita de la demanda.

Carlos Mesa: Chile nunca tuvo voluntad en su política

La presentación de la memoria en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representa la continuación de un proceso. Se ha mencionado que este ayer fue un día histórico. No. El día histórico fue cuando el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó el alegato de ocho páginas para abrir el juicio contra Chile.

Es una buena noticia saber que Chile empieza a descalificar de inicio a Bolivia, lo que muestra su preocupación. No puede tener un juicio de fondo porque no conoce la memoria. Lo ideal que se esperaría es que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país diga su palabra después de conocerla en profundidad.

La presentación del documento es la culminación de un proceso que recogió una rica tradición histórica. Bolivia llevó adelante una muy coherente política internacional que no funcionó porque no hubo la voluntad política de Chile para que funcionara. No es insuficiencia de la representación boliviana en el pasado, sino es la decisión de Chile de mantenernos con expectativas a través de dilaciones permanentes y promesas nunca cumplidas.

Tratado. El concepto de debate aquí es, y eso ocurrió en el pasado y ése fue el éxito boliviano, no tener como punto de referencia el Tratado de 1904. Este acuerdo y su discusión nos entrampa y Chile siempre argumentará que ese convenio es intangible y que resolvió todos los problemas.

En este caso, el tratado no está en cuestión, sino la voluntad expresada por Chile más allá del tratado a través de sus gobiernos de que era posible darle a Bolivia un acceso libre, útil y soberano al Pacífico. Éste no es un tema de Bolivia, es un tema de Chile.

Soy razonablemente optimista. Creo que la lógica de la argumentación boliviana es correcta, es imaginativa, es novedosa. Está bien fundamentada. Hay que ser pacientes y esperar el fallo, pero creo que el punto de apoyo que tiene Bolivia es sólido.

Carlos D. Mesa Gisbert expresidente de Bolivia

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia