Especiales

El Carnaval de Antaño cautivó y desfiló por las calles de la Capital

Sucre revivió ayer su Carnaval de Antaño con las cholas chuquisaqueñas ataviadas con sus mejores galas. Los asistentes degustaron deliciosa chicha de maíz, sándwiches de palta y el tradicional cóctel de tumbo, además de la afamada “leche de tigre”, al ritmo de estudiantinas y sicuris.

Soberanos. La chola de antaño Trinidad Aliaga y el rey Delfín Estrada recorren el centro de la ciudad de Sucre.

Soberanos. La chola de antaño Trinidad Aliaga y el rey Delfín Estrada recorren el centro de la ciudad de Sucre. Foto: Yubert Donoso

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:52 / 19 de febrero de 2012

Durante más de tres horas, los habitantes de la capital del país retrocedieron en el tiempo, para disfrutar de la entrada del Carnaval de Antaño organizado por radio La Plata y la Alcaldía Municipal de Sucre.

Por las calles sucrenses desfilaron 22 agrupaciones, entre estudiantinas, sicuris, estampas de antaño, alegorías y vehículos de principios del siglo  XX, que transportaron a los soberanos de la versión 2012 de este evento.

Como es tradicional en Sucre, no faltó la picardía de las estudiantinas. Entre las participantes sobresalieron Los Destacados, con canciones que se refirieron a los principales personajes de la política nacional y local.  

“Los ambientalistas / hay que protegerlos / cuidemos el TIPNIS / de los cocaleros”. “Al gobernador / Esteban Urquizu / le gustan cholitas / él no es ningún chizu”. “El Moisés Torres / nuestro nuevo alcalde / ahora a trabajar / y no estar de balde”, fueron algunas de las coplas que arrancaron risas.

Rescate. El director de radio La Plata, Freddy Donoso, resaltó la participación de las agrupaciones de Sucre. Dijo que la intención para el próximo año es lograr que la Capital se convierta en “la ciudad del Carnaval de Antaño de todo el país”.

La iniciativa fue recogida por el alcalde Moisés Torres Chivé, quien anunció que, con el tiempo suficiente, se trabajará en convocar a todo el país para recuperar las tradiciones carnavaleras, tal como lo hace esa región.

Carnaval grande del siglo xx

Historia

Sucre disfrutará hoy de la entrada carnavalera. El llamado “Carnaval grande” antiguamente era recibido con corsos, entradas, juegos con mixturas de papel picado y con agua, cascarones de agua perfumada y carros alegóricos, según el Ministerio de Culturas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia