Especiales

La Casa Grande del Pueblo, el nuevo símbolo del Estado Plurinacional

Unas 25 autoridades del Gobierno y 18 personas de asistencia se reunirán en la sala de gabinete ministerial.

Unas 25 autoridades del Gobierno y 18 personas de asistencia se reunirán en la sala de gabinete ministerial.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 09 de agosto de 2015

Unos Bs 252 millones destinó el gobierno de Evo Morales para edificar el nuevo palacio: La Casa Grande del Pueblo. Un símbolo del nuevo modelo de un Estado denominado “plurinacional” que propugna el Mandatario y la Carta Magna desde su vigencia en 2009.

“El palacio (es) para el señorío (...). No necesitamos un palacio para señores, somos un pueblo, somos hermanos, y por eso hemos decidido construir la Casa del Pueblo. Ya no es un lujo”, justificó el presidente Morales en ocasión de la firma de convenios para la construcción de la edificación, en noviembre de 2014.

En el diseño de la nueva estructura de 29 niveles que se construye detrás del actual Palacio Quemado —en la esquina de las calles Ayacucho y Potosí—, destacan los detalles simbólicos que buscan revalorizar la historia y las culturas de los pueblos indígenas originarios, puesto que está inspirado en la arquitectura de Tiwanaku, a diferencia de la estructura colonial del actual edificio.  

El presidente Evo Morales ordenó quitar los “símbolos” europeos de la colonia que aún perduran en el edificio. “Por ley no se puede cambiar. Ésa es otra razón para hacer la Casa Grande del Pueblo con nuestros símbolos, del valle, del oriente, de toda Bolivia”, señaló.

Según el proyecto, existirá un helipuerto y áreas estratégicas del edificio contarán con vidrios blindados del nivel III, que protegen de ataques con armas cortas, desde revólveres hasta ametralladoras.

Además, se edificarán seis salones diseñados con motivos tradicionales de los tres pisos ecológicos del país y un auditorio con capacidad para más de mil personas.

La construcción del nuevo edificio fue declarada de prioridad nacional mediante la Ley 313, promulgada el 7 de diciembre de 2012. El compromiso de la empresa Tauro que se adjudicó la obra es terminar su trabajo para el 22 de enero de 2016. La Alcaldía de La Paz cuestionó la edificación porque rompería con los criterios de diseño arquitectónico del “casco viejo”.

El actual palacio quedará como un museo del “Estado colonial” y se abrirá a visitas turísticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia