Especiales

Chile pierde extensión marítima ante Perú tras el fallo de La Haya

Litigio. Perú gana cerca de 22.500 km2, pero el Hito 1 se mantiene como frontera

Info CIJ modifica frontera entre Perú y Chile.

Info CIJ modifica frontera entre Perú y Chile.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:54 / 28 de enero de 2014

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolvió ayer conceder a Perú aproximadamente 22.500 km2 de la extensión marítima chilena, pero conservar el hito de frontera actual entre ambos países. Las reacciones mesuradas de ambos gobiernos marcaron el día.

“La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela hasta las 80 millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, anunció el presidente de la CIJ, Peter Tomka, guiado por un mapa que mostró la nueva delimitación marítima entre Chile y Perú. (Ver infografía)

Con la sentencia, Chile debe ceder a Perú aproximadamente 22.500 km2 de su extensión marítima; el punto de división “A” comienza desde las 80 millas náuticas y el paralelo 18, que hasta ayer era la única frontera, la línea continúa de forma equidistante y concluye en las 200 millas, donde se traza el punto “B”, y en dirección recta hacia el sur se define el “C”.

Chile perdió una zona sobre la que hasta ayer tenía exclusividad económica, pero el punto de fronterizo seguirá siendo el “Hito 1”, tal como defendía ese país. En cuanto al “triángulo externo”, de más de 28.000 km2 que demandó Perú y que Chile considera como “alta mar”, la CIJ arguyó que con la primera división se resuelve el tema, y esta resolución “inapelable” también favorece a Perú.

Tras conocerse la decisión de los jueces, el agente de Perú en la Haya, Allan Wagner, realizó una declaración en la que se limitó a agradecer a la Corte y al equipo de expertos de la delegación peruana por su esfuerzo, sin llegar a analizar el alcance del fallo.

En tanto, el agente de la delegación chilena, Albert van Klaveren, recordó los argumentos “contundentes” presentados por Chile y “lamentó profundamente” que el Alto Tribunal “haya reducido la extensión del paralelo porque éste carece de fundamento”, sostuvo, reportó EFE.

Perú interpuso en 2008 una demanda contra Chile, en la que pidió delimitación marítima de acuerdo con una línea equidistante, con lo que buscaba más de 38.000 km2 de aguas del Pacífico. Por el contrario, el argumento chileno se basaba en los tratados de 1952 y 1954, en los que se definió también acuerdos pesqueros.

Entonces, la CIJ falló a favor de Perú pero no en su totalidad. Además, no estableció coordenadas precisas de delimitación y añadió que ese será un trabajo conjunto entre ambos países con “el espíritu de buenos vecinos”, resaltó Tomka.

El litigio fue resuelto jurídicamente luego de seis años, en medio de una gran expectativa en ambas naciones. Al finalizar la lectura, en Lima hubo muestras de júbilo y se entonó el himno nacional. En un mensaje a su país, el presidente peruano Ollanta Humala aseguró que La Haya “reconoció la validez de la posición peruana en más del 70%”.

En la peruana Tacna, cerca de la frontera entre ambos países, los pescadores artesanales argumentaron que no pueden costear el viaje de sus barcos hasta la zona que les otorga el fallo. “Eso beneficia a industriales que tienen embarcaciones. El pescador artesanal no gana nada”, aseguró David Patiño, dirigente del sindicato Morro Sama, al diario limeño El Comercio.

A 45 minutos del lugar, en Arica (Chile), la población pesquera mostró su molestia por el fallo. El sindicato Tripulantes pidió no aceptar el veredicto. “Ahora se viene la demanda de Bolivia y acá, si no hay nadie que se ponga a golpear la mesa, vamos a estar llenos de demandas”, dijo el dirigente Miguel Ahumada, al diario La Tercera.

En un mensaje emitido de manera simultánea al que dio Humala en Lima, el presidente chileno Sebastián Piñera lamentó en Santiago que el Tribunal redujera la zona económica exclusiva de su país, pero garantizó que su país “cumplirá y también exigirá el cumplimiento” de la sentencia.

“Dada la naturaleza y contenido de este fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá acuerdos entre ambas partes, y la adaptación de las normas internas de cada país al contenido del fallo de la Corte y al derecho internacional del mar”, ratificó el Mandatario en cadena televisiva.

En otra alocución, la presidenta electa, Michelle Bachelet, destacó que la Corte ratificara el Hito 1 como límite terrestre, y recordó que la mayor parte de la pesca artesanal chilena se realiza dentro de las 80 millas náuticas. Asimismo, anunció que su gobierno, que será posesionado el 11 de marzo, trabajará en la implementación gradual.

La canciller peruana Eda Rivas indicó que el veredicto recoge la “mayoría de las expectativas de Perú” y que debe ejecutarse “a la brevedad posible”. También reveló que Piñera y Humala mantuvieron contacto telefónico antes de sus mensajes. Piñera, Humala y Bachelet sostendrán una reunión mañana en Cuba, donde coincidirán durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sebastián Piñera: Presidente de Chile hasta el 11 de marzo

El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y los de nuestros pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra. En la implementación de este fallo, este presidente (dijo de sí mismo), estoy seguro que también lo hará la presidenta electa, se tomarán las acciones y medidas necesarias para proteger todos los intereses del país.

Michelle Bachelet: Presidenta electa de Chile, posesión el 11 de marzo

La existencia de un acuerdo sobre el hito 1 y el paralelo limítrofe fueron pilares de nuestra defensa y así lo entendió la Corte. Trabajaré para que la sentencia sea gradual. Esperamos que Perú aplique este fallo conforme al derecho del mar y que a partir de la sentencia se marque un antes y un después, para ser capaces de avanzar hacia otra etapa.

Ollanta Humala: Presidente de Perú

En esta fecha el Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida y que ha permitido el reconocimiento de derechos soberanossobre un espacio marítimo de alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70% del total de nuestra demanda. El triángulo exterior es nuestro. Confío en la voluntad de Chile de ejecutar el fallo cuanto antes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia