Especiales

China e Irán amplían créditos a Bolivia por $us 280 millones

El préstamo del Gobierno chino es para la compra de 4 aviones destinados a BoA

Reunión. El presidente Evo Morales en su encuentro bilateral con el vicepresidente de la República Islámica de Irán, Eshagh Jahangiri.

Reunión. El presidente Evo Morales en su encuentro bilateral con el vicepresidente de la República Islámica de Irán, Eshagh Jahangiri. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / Santa Cruz

02:19 / 15 de junio de 2014

China comprometió el sábado a Bolivia un crédito de $us 80 millones para fortalecer la flota de aviones de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), e Irán ofreció $us 200 millones para las áreas de medicina, farmacéutica, agropecuaria y telecomunicaciones.

Estos compromisos se efectuaron en las reuniones bilaterales que sostuvo el presidente Evo Morales con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu, y con el vicepresidente de la República Islámica de Irán, Eshagh Jahangiri, en el marco de la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) en Santa Cruz.

El anuncio de los créditos fue realizado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa.

“Se ha comprometido el Gobierno de China ampliar los créditos en el corto plazo para ejecutar un préstamo de $us 80 millones para la adquisición de cuatro aviones que fortalecerán la flota de BoA y que le permitirá mejorar la navegación comercial fundamentalmente en la región oriental de Bolivia”, manifestó Quintana.

Características. El gerente general de BoA, Ronald Casso, complementó a La Razón que el crédito para los cuatro aviones se pagará en 12 años y que cada uno de éstos tiene capacidad para el transporte de 50 pasajeros en rutas de corto alcance, por lo que operarán en las ciudades de Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Yacuiba, Potosí, Oruro y Uyuni. Además tiene la capacidad de aterrizar en pistas semipreparadas, ya sea de ripio o de tierra.

“Hemos presentado ese proyecto por una demanda regional y es por eso que estamos tras de ese financiamiento”, dijo Casso, tras señalar que las aeronaves son de fabricación china y certificadas.

En la actualidad, BoA cuenta con 11 aviones, de éstos diez operan en rutas nacionales y regionales, además van a Miami (Estados Unidos) y solo uno va a Madrid (España) por ser de largo alcance.

Con relación al crédito de Irán, el ministro Quintana explicó que tienen de ese país $us 200 millones, pero además ofreció cooperación para las áreas de medicina, farmacéutica, agropecuaria y telecomunicaciones. “El Gobierno de Irán también se ha comprometido a apoyar todas aquellas políticas que tiene que ver fundamentalmente con la liberación de nuestros pueblos, se ha reafirmado esta relación bilateral entre Irán y Bolivia”, agregó la autoridad.

El Presidente también se reunió con autoridades y representantes de los gobiernos de Tanzania, Malasia, Namibia, Bangladesh, Seychelles y El Salvador, además de recibir a la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

El Gobierno dice que se reforzará la cooperación

Viviana Caro afirma  que Asia y África tienen interés en la quinua

Luis Mealla - Santa Cruz

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó ayer que la cumbre del G77+China es el mejor escenario para intercambiar experiencias y reforzar la cooperación entre los países del sur. En ese contexto, destacó la cantidad de naciones que ahora tienen relaciones bilaterales con Bolivia.

“La importancia del G77 es que se torna en un escenario para intercambiar experiencias entre los países, por tanto, el G77 vuelve a constituirse en un elemento que marcará la integración de los países”, señaló Caro, tras participar de las reuniones bilaterales que sostuvo el presidente Evo Morales con  autoridades de siete países.

El Jefe del Estado trató temas de interés común y proyectos futuros con autoridades y representantes de ocho países de Asia, África, Oceanía y América Central.En ese contexto, la ministra Viviana Caro aseveró que Asia y África mostraron interés en aprender algunas experiencias bolivianas, como en la producción de quinua y en el desarrollo de microempresas.

“Así, la cooperación sur-sur  entre los países cobra cada vez más importancia y se constituye en un instrumento a través del cual podemos colaborar para generar mayor desarrollo en la región”, afirmó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia