Especiales

Chuquisaca será un departamento productor con los proyectos de agua

ESTEBAN URQUIZU CUÉLLAR, GOBERNADOR

Esteban Urquizu Cuéllar

Esteban Urquizu Cuéllar

La Razón

01:45 / 25 de mayo de 2012

Nació en la comunidad Ichupampa, en el municipio de Tarabuco de la provincia Yamparáez. Sus padres son Hilaria Cuéllar y Saturnino Urquizu. Inició sus estudios en la escuela de Ichupampa y los acabó en la ciudad de Sucre. Fue dirigente sindical de su pueblo y de su provincia, asambleístas constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS); luego fue nombrado ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originario de Chuquisaca. Fue electo Gobernador en abril de 2010.

El gobernador Esteban Urquizu Cuéllar anuncia que la inversión en proyectos de agua apunta al desarrollo productivo agropecuario y que Chuquisaca será el segundo departamento minero, después de Potosí.

— ¿Cómo evalúa sus dos años de gestión?

— Positivos. En la revolución caminera hemos invertido como 67 millones de bolivianos en 11 tramos. Junto con el Gobierno, hemos destinado 382 millones de bolivianos para la compra de terrenos y construcción del aeropuerto internacional en Alcantarí, y para el acceso a éste, otros 46 millones. El programa Mi Agua, con el presidente Evo Morales, tiene 29 millones de bolivianos. Hemos recuperado las utilidades de la fábrica de cemento Fancesa, que de 2011 hasta ahora nos ha otorgado 47 millones de bolivianos. Y estamos a punto de firmar un proyecto de energía de alta tensión entre Sucre y Padilla, con 15 millones de dólares. A esto se suma los casi 36 millones de dólares que tendremos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por el reconocimiento de la conexión entre los campos gasíferos de Huacaya (Chuquisaca) y Margarita (Tarija).

— ¿En qué se invertirá el dinero del gas?

— Lo obtenido con Huacaya es el logro del pueblo chuquisaqueño, es el regalo en este 203 aniversario. Los recursos de las regalías serán destinados exclusivamente al tema de agua para consumo humano, del ganado, con proyectos de riego, microriego. Sólo así podremos cambiar nuestra imagen, convertirnos en un departamento netamente productor. Con agua hay producción, vida, seguridad y soberanía alimentarias. Con las represas y minirepresas para riego garantizaremos la producción e igual combatiremos la desnutrición.

— Ése es el principal desafío de Chuquisaca...

— El reto es convertirnos en productores. Hay que hacer una gran inversión en el desarrollo productivo agropecuario rural. Nos hemos olvidado de la economía comunitaria y, por ello, hay gran emigración de los municipios al oriente, porque el cambio climático ha traído sequías, riadas y afecta al productor. Eso nos preocupa y nos puede perjudicar para el censo, porque si hay menos habitantes, los municipios van a recibir menos recursos económicos, en cuanto a la coparticipación popular.

— ¿Y la inversión en otros rubros?

— No descartamos la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el turismo, pero la mayor inversión estará en el tema agua. El objetivo es que la gente no emigre al oriente, sino que trabaje en su comunidad con el agua. Por ello, en los siguientes tres años queremos construir 20 o 25 represas. Y también hay que tomar en cuenta que Chuquisaca tiene varias zonas mineras (de las que se exporta oro), por lo cual tienen que ingresar regalías mineras. A lo futuro, después del pueblo de Potosí, podemos anunciar que el próximo departamento minero será Chuquisaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia