Especiales

En Cochabamba alistan una ley de emergencia

El gobernador Novillo dijo que con la norma se agilizará la disposición de Bs 1,9 millones

Desastre. Un oficial de la marina recorre Sapenco, Quillacollo, afectada por el desborde del río Rocha.

Desastre. Un oficial de la marina recorre Sapenco, Quillacollo, afectada por el desborde del río Rocha. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 23 de febrero de 2012

Cochabamba se declaró en “emergencia” por desastres y en las próximas horas se espera la aprobación de la ley departamental que oficialice la medida y permita hacer uso de más de Bs 1,9 millones para atender a afectados y damnificados, aseguró ayer el gobernador Edmundo Novillo.

“Mañana (hoy) a más tardar tendremos la ley”, explicó la autoridad y sostuvo que, además de la norma, se pedirá la modificación presupuestaria que permita aumentar el monto, “con la finalidad de atender las emergencias que se han presentado y se presenten”.

Los daños ocasionados por los desbordes de ríos en Quillacollo, Sipe Sipe, Sacaba, Vinto, Colcapirhua y Capinota, que ya declararon “emergencia” mediante ordenanzas municipales, además de la sequía existente en Pasorapa, en el Cono Sur, sirvieron de sustento a la solicitud presentada la mañana de ayer ante la Asamblea Legislativa Departamental.

Novillo informó, de manera preliminar, que existen 54 familias damnificadas que han perdido sus viviendas, 1.523 familias afectadas y 1.477 hectáreas de cultivos afectados. El agua anegó cultivos de maíz, papa, trigo, alfalfa y hortalizas, entre otros.

En cuanto a la atención de desastres, la autoridad explicó que se conformaron dos comisiones al interior del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La primera comisión, dirigida por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, trabajará en la inspección y evaluación de las viviendas afectadas en los diferentes municipios, “validará los datos y sobre la base de esta información se procederá con el plan de reconstrucción de viviendas”, informó.

La segunda, coordinada por la Gobernación, estará a cargo de los trabajos de prevención en la cuenca del río Rocha, “donde se han generado los problemas de desbordes. Allí se identificarán los puntos de desborde y realizarán trabajos de emergencia para no tener problemas el próximo año”.

En cuanto a la declaratoria de “emergencia nacional”, el Gobernador manifestó que la norma permitirá movilizar mayor cantidad de recursos para apoyar a los damnificados, considerando que el nivel de agua bajó en muchas zonas, pero en otras persiste la inundación; los reportes de viviendas desmoronadas suman y existen problemas de deslizamientos en vías camineras.

Realidades distintas

Quillacollo373 familias de Villa Asunción, Libertad Sapenco, Sapenco AB, OTB Miranda, Siles Sud y Regantes Agrario dejaron sus viviendas.

PasorapaMientras el agua inundó seis municipios del valle, en Pasorapa la sequía recrudece, no hay agua para consumo humano.

2 poblados yuracarés en riesgo de inundarse C.Galindo - Las comunidades yuracarés de Tres Boca y Puerto Las Flores del municipio Chimoré de la provincia Carrasco (Cochabamba) empiezan a inundarse por las persistentes lluvias que caen en esa región, informó la dirigente Rosa Chao.

“El agua recién ha empezado a entrar y ahora sigue lloviendo, y si va a seguir lloviendo va a empezar a inundar las comunidades”, declaró Chao a la Agencia de Noticias Indígena de Erbol.

Ambas poblaciones están cerca del río Ichilo y corren el riesgo de quedar sumergidas en el agua si se desborda el río Ichilo, señaló ayer la dirigente indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia