Especiales

Cochabamba responde al censo; hubo líos aislados

Problemas por límites evitaron el desarrollo de la labor de empadronadores

Feria. Comerciantes de la feria de Alasita, en la ladera norte, dan datos a los empadronadores.

Feria. Comerciantes de la feria de Alasita, en la ladera norte, dan datos a los empadronadores.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:53 / 22 de noviembre de 2012

“Soy la persona que le va a censar, ¿me abre la puerta?” Así se presentó en cada vivienda Jorge M. F., empadronador designado a la manzana 60 de la exestación de trenes, en inmediaciones del Mercado La Pampa, donde el operativo empezó a las 08.00.

La jornada transcurrió con tranquilidad en la capital de Cochabamba como en el resto del departamento, aunque en cuatro zonas se reportaron conflictos por disputas limítrofes. Los problemas se dieron entre Cercado y Sacaba; Cercado y Arbieto; Quillacollo y Vinto; Tablas Monte y Villa Tunari.

En el balance general, Patricia Cupé, responsable regional del censo, reportó que hasta las 20.00 se cubrió 80% de los 14 distritos urbanos de Cercado. En el resto, los distritos 8 y 9, “la gente aún trabaja”, indicó.

Cupé admitió que hubo algunas fallas de logística porque parte del material llegó tarde y hubo empadronadores que faltaron a la cita, teniendo que recurrir a personal de reserva. La entrega de boletas censales y la ubicación de los manzanos retrasó el inicio de la jornada laboral en el área que cubría Jorge, quien se presentó a las 06.00 en la oficina censal. Pasó la noche en un alojamiento pues vive en Villa Pagador, al sur de la ciudad.

“A las 07.00 nos entregaron el material, por eso recién estoy llegando”, dijo al arribar a la primera vivienda que le fue asignada. Se animó a censar porque le ofrecieron 15 puntos en la materia en que tenga nota baja; está en sexto de Secundaria y aseguró que esos puntos le servirán de mucho. “Donde vivo sobran empadronadores y por eso he venido a este lado”.

Los vecinos lo esperaron, censó a 13 familias, pero en la tercera vivienda le exigieron que llene la boleta con bolígrafo, “yo no quiero con lápiz” se escuchó ni bien ingresó a la vivienda, a donde la prensa no tenía acceso al tratarse de información confidencial. Unos le invitaron a pasar al patio de la casa y otros le atendieron en la puerta. “Es que van a ver qué tenemos, cuántos televisores, cómo vivimos”, argumentó Carla, una vecina.

En el Distrito 8 del Cercado, en Ushpa Ushpa, las boletas llegaron tarde y en Mineros San Juan algunos vecinos no quisieron censarse. Personal del INE envió brigadas para incluir el Código “0”, lo que representa que en la zona hay conflictos limítrofes. Pasó lo mismo en Tablas Monte (Colomi) donde hay problemas de este tipo con Villa Tunari. El presidente Evo Morales indicó que en Chimoré se dieron cuenta de la existencia de cinco comunidades que no estaban registradas.

En la calle 15 de Octubre de Quillacollo, vecinos denunciaron que el censo se hacía con el código de Vinto; una lugareña intentó secuestrar las boletas. El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, llegó al lugar y pidió calma, “dejemos que el censo prosiga”, dijo.

En Pacata no sólo hubo conflictos por límites entre Cercado y Sacaba, sino que las boletas llegaron pasadas las 13.00. El trabajo empezó tarde, en barrios colindantes el material arribó a las 15.00 y se informó a los vecinos que tal vez serían empadronados hoy.

En otros barrios, la gente elogió el proceso y esperó con ansias su turno. Germán Butrón, vecino de la Av. Barrientos, relató que participó de todos censos en sus 75 años de vida. “Somos mayores y conocemos esto, es importante dar los datos, ¡bien el censo!”.

Pantaleón Condori esperó entusiasta porque en su criterio “es necesario saber cuántos somos, aunque no está toda la familia, en el campo nos dijeron que si no vamos nos quitarán nuestro terreno y ganado, por eso mi socia (pareja) viajó a Oruro, a Escara”, lo mismo pasó con sus inquilinos que son del área rural. El uso del lápiz le generó susceptibilidades, “pueden borrar, cambiar, no confío mucho, pero hay que respetar las normas”, agregó.

Cerca de las 15.20, Jorge culminó su tarea, “me han tratado bien, me han dado refresco” y hasta almorzó en una casa, “ahora voy a entregar todo al responsable de zona y debe revisar, si está mal, me va a devolver y decir que rehaga, pero no creo porque es tickear nomás”. Junto a seis amigos de colegio empezó otro recorrido, esta vez de vuelta a casa, lo que llevaría una hora.

Relación de las faltas e infractores

Control

Unos 1.200 policías realizaron el control durante el proceso en tres turnos. Su labor empezó la medianoche del martes con 300 policías.

Detenidos

El Comando Departamental de la Policía reportó la retención de 435 vehículos (89 motocicletas) y 223 ciudadanos.

Trancas

Cerca de 370 personas fueron retenidas en los peajes de Confital, Suticollo y Huayllani. Los viajeros (de Iquique, Oruro y Santa Cruz la mayoría) igual fueron censados.

El INE reporta que ya cubrió el 60% del área rural

En el primer día del empadronamiento en el área rural de Cochabamba se registró un avance del 60%, informó Patricia Cupé, responsable regional del censo. Los censadores empezaron temprano, lo que permitió concluir la tarea en varias zonas, dijo. “La labor ha sido ardua, se realizó con éxito y en el área dispersa se cubrió al 60% en la primera jornada, que era lo que se quería”, dijo y recordó que faltan dos días para concluir el proceso en el campo.

Detalló que hubo autoridades ediles que colaboraron en el desplazamiento de los empadronadores, así como en la entrega de boletas censales en los sectores donde faltó material, aunque admitió que en zonas muy alejadas se presentaron problemas.

Cupé resaltó el apoyo de la población del área rural que según reportes de radio se vio nutrida de habitantes. “Continuamos enviando al personal” a donde aún no se llegó, manifestó la autoridad, quien adelantó que en una semana se tendrán reportes preliminares de los resultados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia