Especiales

Confusión y cierto desorden en una colorida jornada cruceña

Una serie de irregularidades marcó el día de elecciones en Santa Cruz de la Sierra donde algunos líderes fueron aplaudidos y otros abucheados.

1.534.924 cruceños estaban habilitados para votar.

1.534.924 cruceños estaban habilitados para votar. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Marco Basualdo / Santa Cruz

00:00 / 13 de octubre de 2014

Una jornada normal, aunque no faltaron reclamos, marcó el día de sufragio en Santa Cruz de la Sierra. El gobernador Rubén Costas, instó a la ciudadanía a acudir a las urnas para participar de la fiesta democrática y buscar el cambio del rumbo del país. “No me canso de agradecer al pueblo por su convicción, dignidad y lucha, desde el nacimiento de esta tierra de libertad, fe y esperanza”, dijo.

Las elecciones se iniciaron sin contratiempos pese a reclamos por la lentitud en la apertura de ciertas mesas, por la inasistencia de algunos jurados electorales y la falta de voluntarios para cubrir las falencias.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, hizo cola para emitir su voto en el colegio 12 de Diciembre del Plan Tres Mil. La población allí presente aplaudió la medida, “Hizo fila para sufragar, eso nos parece bien en una autoridad”, dijo un elector.

Asimismo, cerca de las 12.30, el alcalde Percy Fernández, emitió su voto en el colegio Enrique Finot, quien al salir del recinto, agradeció al TSE y pidió a la gente acudir a votar para experimentar la sensación que se siente al ejercer la democracia.

El abogado Otto Ritter también sufragó con denuncias de supuesto desorden en la designación de delegados de tiendas políticas, “no nos dejaron utilizar distintivos de nuestros representantes y habían mesas en el colegio Nueva Aurora, pero la misma no estaba funcionando”, dijo.

Tras votar en el colegio Cástulo Chávez, la candidata a “vice” por el MSM, Adriana Gil, manifestó sentirse ganadora y que durante el sufragio recibió el cariño de la población boliviana.

Por otro lado, el postulante a senador por el MAS, Carlos Romero, fue abucheado por la gente mientras emitía su voto en el colegio Tristán Roca. La ministra de Autonomías, Paula Peña, dijo que los que silbaron eran gente acarreada por la oposición.

Caos

En el colegio Las Américas del distrito del Plan Tres Mil, cuatro de las 15 mesas abrieron con retraso por la falta de jurados, los mismos fueron reemplazados por los primeros electores que acudieron al recinto. No fue lo único.

Según reporte de la Red UNO, un votante denunció que trasladaron su mesa hacia otra zona. Por otro lado, en el colegio Gilberto Menacho del distrito de la Villa Primero de Mayo, una abultada cantidad de votantes, que buscaban sus mesas de sufragio, generó un colapso en la unidad educativa. Asimismo, un ciudadano fue excluido porque la Corte cruceña lo considera difunto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia