Especiales

Contrabando hormiga es endémico

Gary Antonio Rodríguez

GARY  ANTONIO  RODRÍGUEZ

GARY ANTONIO RODRÍGUEZ

La Razón

22:17 / 18 de diciembre de 2011

¿Qué es lo que estimula el contrabando-hormiga en las fronteras?   Primero, la oportunidad de comerciar entre un país donde se puede comprar barato y, otro, donde se puede vender caro. Segundo, la expectativa de una ganancia interesante que valga el riesgo de entrar en tal negocio, que en realidad es un delito, aunque pocos parecen saberlo, y a los que lo saben, poco parece importarles. Tercero, el comercio fronterizo ilegal forma parte de la extendida economía informal boliviana, en base a una cultura atávica de impunidad, por lo que revertirlo no es fácil: lo atestigua el Control Operativo Aduanero (COA), que hasta es agredido —dado su escaso número frente a pueblos dedicados al contrabando—, hace lo que puede, mal pagado y mal pertrechado.

El fenómeno del “contrabando-hormiga” no es nuevo y persistirá mientras no se sienta la presencia del Estado de manera firme y permanente en las fronteras (“política del garrote”), al mismo tiempo que se les brinde a las poblaciones fronterizas formas alternativas y legales de conseguir ingresos (“política de la zanahoria”), para que desestimen delinquir. ARTIFICIAL. La lección que debemos aprender —además— en el actual momento es que, si entre los principales productos que salen de contrabando al Perú están los alimentos y el GLP que tienen “precios artificialmente bajos” fijados por el Gobierno boliviano, el problema en realidad lo estamos generando nosotros mismos al pretender ignorar las fuerzas del mercado que siempre prevalecerán.

Respecto de la ropa extranjera usada, ¡se está contrabandeando lo contrabandeado! Tomando en cuenta que, tanto su ingreso al país como su comercialización están solemnemente prohibidos por sendos decretos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia