Especiales

Correa y Maduro realzan esencia indígena de Evo

Diputado intentó cobrar al venezolano la deuda de su país con Enatex

Palacio. Evo Morales (al medio) es felicitado por Dilma Rousseff, observan García (izq.) y Correa (der.)

Palacio. Evo Morales (al medio) es felicitado por Dilma Rousseff, observan García (izq.) y Correa (der.) EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:05 / 23 de enero de 2015

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, destacaron la personalidad indígena de su par boliviano, Evo Morales —quien ayer inició su tercer mandato constitucional—, y la importancia del líder cocalero en la política internacional de Sudamérica,

“Es un orgullo tener un presidente con tanta legitimidad democrática, por eso creemos que a Bolivia no le para nadie de la mano de Evo Morales”, subrayó Correa, quien llegó de madrugada al aeropuerto internacional de El Alto.

El ecuatoriano destacó antes la “abrumadora, contundente” victoria de Morales, “Presidente indígena, orgullo de nuestra América”, en las últimas elecciones presidenciales, según el reporte de EFE y ABI. Hace nueve años, “el pueblo llevó a uno de los suyos al mando de la patria boliviana”, afirmó por su parte Maduro, cuya aeronave arribó al país cerca de las 10.00 y quien llegó con “un abrazo emocionado de Venezuela” para todos los bolivianos.

Política. El apoyo cosechado por Morales es “un nuevo impulso al proceso de cambio en Bolivia”, pero también a los “gobiernos progresistas y de izquierdas” en América Latina, destacó también Correa, según EFE. “Hoy —en tiempos del Pachakuti, en tiempos del retorno de la igualdad, de la armonía, del equilibrio, del pueblo unido de Sudamérica, en tiempos de Evo Morales— venimos felices a acompañar a nuestro hermano Evo”, manifestó Maduro.

La jornada no estuvo exenta de notas curiosas. El flamante diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría protagonizó un incidente cuando Maduro llegó a la plaza Murillo para participar de los actos de posesión de Morales. El representante opositor intentó acercarse al Mandatario venezolano para exigirle el pago de la deuda de $us 16 millones que tiene el país caribeño con la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), informó ANF.

Maduro y Morales acordaron ayer retomar las relaciones bilaterales entre ambas naciones a partir de febrero, para tratar temas de cooperación en el área industrial, agrícola, productiva, energética, social y cultural, informó la estatal ABI.

Posturas

Martha Estrada: ‘Evo Morales cuenta con el apoyo de todos’

La vicecanciller de Guatemala, Martha Eulalia Estrada, destacó el mensaje del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ahora es considerado como un líder indígena del mundo. “Nosotros, los pueblos indígenas, estamos con muchas esperanzas, porque tenemos una vez más al presidente Morales al frente de esta gran población, no solo de los indígenas de Bolivia, sino de todos los pueblos del mundo. Las metas del presidente son las de un hombre humilde y cuenta con el apoyo de todos”, sostuvo.

Enrique García: ‘La CAF ve bien el trabajo’ del Gobierno

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, vio con buenos ojos el informe presentado por el mandatario boliviano, Evo Morales, luego de su posesión constitucional. “Nosotros vemos bien el trabajo, ya que somos el principal financiador de Bolivia y esperamos seguir siéndolo en los próximos años con los proyectos, especialmente en el área de la infraestructura”, dijo de manera escueta el titular del organismo financiero multilateral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia