Especiales

Corso de las ciudadelas cruceñas mostró baile, tradición y belleza

Los carretones con ruedas de madera jalados por bueyes, el baile al son de la tamborita y de la banda, los juegos tradicionales y la belleza de la mujer cruceña, dieron realce al Corso de las ciudadelas que abre el Carnaval en los barrios periféricos de Santa Cruz.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:01 / 19 de febrero de 2012

La Entrada tradicional que se desarrolla en el cuarto anillo al lado Este de la ciudad entre las avenidas Brasil y Tres Pasos al Frente, se inició con tres horas de retraso, inicialmente estaba prevista para las 15.00.  

Pese a la espera, la población que se dio cita para observar el Santa Cruz de antaño se mostró satisfecha por la presentación. “Esto es como volver al pasado, cuando la gente vestía de blanco y se transportaba en carretones con ruedas de madera, jalados por un par de bueyes”, expresó María Elena Flores, quien junto a sus dos hijos se encontraba entre los espectadores.

Los carretones llegaron adornados con productos que se cultivan en el oriente, como la planta del choclo, la caña de azúcar, el plátano, las verduras y la yuca. Esa manifestación recogió aplausos de los presentes.

Otros de los atractivos del evento fueron las reinas que presentaron las 40 agrupaciones que participaron del Corso 2012, organizado por la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Fecci).

Las reinas de Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil fueron las encargadas de encabezar la caravana de bueyes, seguida de las comparsas de los diferentes barrios.

El presidente de la Fecci, Rafael Justiniano, dijo que éste era el verdadero Corso de Santa Cruz, porque expresa sus tradiciones y costumbres. “Por ello estamos trabajando para que sea declarado como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, por la Unesco”, afirmó.

Justiniano calificó de exitoso el corso pese al retraso en el inicio y agradeció a la población por participar de un encuentro de cultura cruceña. “Ver esto nos llena de nostalgia y nos hace retroceder al pasado”, dijo.

Los bueyes fueron trasladados desde Porongo, “cada año la Entrada de las comparsas de las ciudadelas tiene más apoyo de la gente, hace 10 años empezó con 10 agrupaciones y hoy ya suman a 50”, declaró Evelin Parada, soberana del Plan Tres Mil.

Al ritmo de la chovena, el taquirari y el carnavalito, las comparsas hicieron su paso; la música contagió a los espectadores, quienes no dudaron en sumarse al baile que se realizaba sobre el asfalto del cuarto anillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia