Especiales

Cuestión marítima boliviana

La Razón (Edición Impresa) / Armando Loaiza

02:28 / 23 de marzo de 2015

1.- Hace poco más de una década los internacionalistas y diplomáticos chilenos, al diseñar las estrategias de inserción y presencia internacional de Chile, propugnaban una vigorosa presencia y protagonismo de ese Estado trasandino en un escenario posmoderno de mundialización y en la nueva gobernanza universal. La integración, un tanto rezagada de Chile, a los procesos de integración vecinal y regional en América del Sur debía constituir una prioridad.

Un decenio después de esa proyección, Chile hubo de enfrentar la controversia sobre límites marítimos con el Perú en 2007 y 2014 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la que ha incoado Bolivia en ese alto tribunal de La Haya, con motivo de su más centenaria demanda marítima, los señalados teóricos e internacionalistas chilenos habían minusvalorado el conflicto marítimo con Bolivia, ello ha demostrado ser erróneo y hasta contraproducente.

2.- Hoy, Bolivia y Chile, paralelamente a su controversia ante la Corte de La Haya, se han enzarzado en una dura disputa mediática, que inició Bolivia mediante la puesta en marcha de una activa presentación internacional de los contenidos básicos de su demanda en la CIJ. Carlos D. Mesa, el expresidente  boliviano —experimentado historiador y comunicador—, ha difundido con elocuencia el El Libro del Mar en el que se rechaza tajantemente la postura chilena que alega que Bolivia ha retomado su antigua posición revisionista del tratado de octubre de 1904, centrada en un discurso de corte historicista e irredentista.

3.- Historiadores y diplomáticos bolivianos como el mismo Carlos D. Mesa y Ramiro Prudencio han señalado con argumentos apegados en la historia diplomática del último medio siglo, que Chile ha establecido una política de Estado y una línea de gestión diplomática con Bolivia destinada a negociar una salida útil y soberana de Bolivia al Pacífico, los procesos de negociación de 1950, de 1975-1978 y de 1987 confirman que un acuerdo pacífico negociado es la vía mas idónea para avanzar en el anhelado arreglo diplomático que permita a Bolivia reasumir —como lo ha demandado la Asamblea General de la OEA en 11 valiosas resoluciones— el acceso soberano al mar.

4.- Una salida útil y soberana al mar importaría la concesión, en favor de Bolivia, de una faja territorial —al norte del puerto de Arica que abra potestades y competencias sobre el mar adyacente al corredor, como lo ha establecido la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (Convemar) de 1982.

5.- Bolivia, según lo explicita su demanda ante la CIJ de La Haya, en manera alguna pretende con ella generar una situación internacional en la región del Pacífico sur, que pueda suponer una situación de perturbación de la paz y la seguridad vecinales la historia ha demostrado que Bolivia y Chile bien pueden arribar a un acuerdo sobre la salida al mar de Bolivia mediante una negociación diplomática que es el medio, por excelencia, de arreglo de disputas o diferencias entre Estados, pautado en el derecho internacional, según lo consigna el, ya célebre, artículo 33 de la carta de Naciones Unidas.

 Armando Loaiza es diplomático y excanciller de Bolivia

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia