Especiales

Dan la cara por Bolivia en el exterior

Todos extrañan la familia, la comida y las tradiciones, por eso cada 6 de agosto celebran con civismo y esperanza el día de Bolivia, como si fuera el último lejos de la patria amada y querida.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

13:49 / 10 de agosto de 2015

Entre 2001 y 2012 más de medio millón de bolivianos salieron del país para  mejorar su presente y forjar su futuro, según el último censo. En el mundo, desde hace décadas, hay miles de bolivianos quienes, pese a innumerables adversidades, lograron conquistar el éxito con dignidad, trabajo y emprendimiento.

Empresarios, artistas, deportistas, profesionales y trabajadores, en su mayoría, son los representantes que dejan en alto el nombre de Bolivia. Algunos reconocidos internacionalmente, como Enrique García, el presidente de la CAF; Marcelo Claure, el empresario de las telecomunicaciones; Jennifer López, la campeona mundial de box; Marcelo Martins, el trotamundo del fútbol; y otros se destacan en varias actividades.

También están los compatriotas anónimos que trabajan en la agricultura, industria, comercio y servicios, que no cuentan con títulos académicos, ni son deportistas de élite o artistas reconocidos, pero también contribuyen a fortalecer la buena imagen del boliviano en el exterior. Esa imagen de honradez, trabajo y solidaridad que es reconocida en Argentina, Brasil y Chile en Sudamérica; Estados Unidos, en Norteamérica, y España en Europa, y en todos los países donde se encuentra la mayoría de los connacionales.

Todos extrañan la familia, la comida y las tradiciones, por eso cada 6 de agosto celebran con civismo y esperanza el día de Bolivia, como si fuera el último lejos de la patria amada y querida.

Enrique García, presidente de la CAF

 Christian Galindo

Enrique García es un destacado profesional boliviano que desde 1991 es el presidente ejecutivo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Fue ministro de Planeamiento y Coordinación, jefe del gabinete económico y social de Bolivia. Además, miembro del directorio del Banco Central de Bolivia y de las juntas directivas de diversas empresas públicas y privadas, y gerente del Banco Industrial.

En el ámbito internacional, se desempeñó como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 17 años, donde fue tesorero de la institución luego de haber ocupado otras altas posiciones directivas.

“La vida me ha dado la gran oportunidad de trabajar no solo por mi país, sino también por nuestra América Latina”, señala el exitoso boliviano.

En el ámbito académico, fue catedrático en Bolivia de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Católica. Es miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de Bolivia. Actualmente es profesor visitante en práctica en la London School of Economics (LSE) y profesor invitado de la Beijing University.

 “Con motivo de los 190 años de independencia de Bolivia, quiero expresar mis más sinceros sentimientos de gratitud a la tierra que me vio nacer y a la cual me siento orgulloso de representar. Hoy solo tengo palabras de infinito agradecimiento por la tierra que ha marcado mi destino. Bolivia ha sido, es y será un referente y una fuente inagotable de inspiración para la construcción de un futuro cada vez más próspero para América Latina. En este día de aniversario, quiero decirle a mi patria y a todos mis compatriotas… ¡Felicidades!”.

Marcelo Claure, empresario exitoso Yuri Flores

Marcelo Claure nació en La Paz en 1970 y ahora es un empresario en Estados Unidos, uno de los más exitosos bolivianos en el exterior. Luego de realizar sus estudios de secundaria en Bolivia se trasladó a Massachusetts a estudiar Economía y Finanzas. En 1993, una vez concluida su carrera, retornó al país y trabajó en la Federación Boliviana de Futbol (FBF), a instancias del entonces presidente, Guido Loayza.     

Retornó en 1995 a Estados Unidos en busca de trabajo, en una de sus entrevistas le exigieron tener un teléfono móvil, y cuando fue a comprar a una tienda, el dueño de ese local le ofreció su negocio para que se haga cargo. Llegó a convertirse en el presidente de Small World Communications. Dos años después, en 1997, creó la empresa BrightStar y continuó con el negocio de la venta de celulares en 61 países. A pesar de triunfar en Estados Unidos, Claure dice: “Nunca he dejado de sentirme boliviano. Siempre supe que este negocio debía ser global, pero no me hace perder el afecto por la tierra”, por lo que sigue de cerca todo lo que pasa en Bolivia.

Hace un año, en agosto de 2014, fue elegido para reemplazar a Dan Hesse como CEO (Director Ejecutivo) de Sprint Corporation, compañía de telecomunicaciones con sede en Overland Park, Kansas. Además es apasionado por el fútbol. Viendo las oportunidades, decidió invertir en el club Bolívar de La Paz, y es presidente de Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados Srl (BAISA), por lo que sigue de cerca todo lo que pasa en la entidad académica.

Jennifer Salinas, campeona de boxeo

Yuri Flores

De profesión economista e ingeniero comercial, César Fernández, paceño de 36 años, fue a estudiar un posgrado a China en 2007 y ahí vio la oportunidad de crear su empresa ESM Hnos. Export. Co Ltd., dedicada a la exportación de productos hacia Bolivia y Sudamérica. Vive en la ciudad de Yiwu Zhejiang, al este de China, donde tiene instalada su empresa. “Exportamos desde ropa, calzados, material de construcción o  maquinaria, todo lo que se puede imaginar”, señala

El mensaje para el 6 de agosto está dirigido a los compatriotas que salen adelante. “El boliviano es una persona muy fuerte, trabajadora y solo puedo decirles que llevemos el nombre de nuestro país adelante con honestidad y con mucho trabajo”.

Claudia Tolay, benefactora de niños

Yuri Flores

Se caracteriza por su solidaridad con los niños que son víctimas de enfermedades o accidentes y no cuentan con recursos económicos para recuperarse. Claudia Tolay es una tarijeña que reside desde 2011 en Boston, Estados Unidos, donde preside su Fundación Healthy and Happy Kids.

A sus 17 años, Claudia salió de Bolivia a Santiago de Chile, luego se dirigió a Barcelona, España, donde estuvo 13 años. En Europa conoció a su esposo, el estadounidense Joseph Currier, luego se mudaron a Boston.  

Debido al apoyo que brindó a familias de escasos recursos en el país fue nombrada madrina de más de 24 niños. Tres veces al año viene a Bolivia, a pesar de ello extraña la diversidad de la riqueza de tantas culturas en un solo país. “Lo que más extraño, además de mi familia, es la comida como un hervido de papas recién cosechadas y su salsa con queso criollo. Las humintas, la ranga-ranga, la chanfaina y las habas frescas”.

El deseo de Claudia es “felicitar a todos mis compatriotas, especialmente a las niñas y niños, y a los jóvenes de nuestra amada Bolivia, porque son el futuro del desarrollo del país en los próximos años. Todos queremos un país próspero, donde las bolivianas y bolivianos, sin distinción, podamos vivir y disfrutar los beneficios del crecimiento económico que atraviesa nuestro país; de manera responsable, digna, segura y con libertad”, señala la benefactora.

Ana Chipana,  propietaria de Wara Quinoa

Yuri Flores

En busca de nuevas oportunidades, a sus 30 años, Ana Chipana viajó junto a su esposo a Florida, Estados Unidos, en 2000. Una vez establecida, abrió una tienda de repostería orgánica con base en la quinua real, lo que le dio mucho éxito, ya que llegó a elaborar el desayuno para los astronautas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en ese país.

Desde que promociona la quinua en diferentes eventos en el gigante del norte y otros países, recibe buenos comentarios, por lo que está orgullosa de trabajar con productos bolivianos que aportan bastante a la salud. “Es un gourmet que lo comen los astronautas, lo comen los famosos y lo valoran. Por eso está entre los mejores restaurantes”, dice.

Ana puso el nombre de Wara (estrella en idioma aymara) Quinoa a su empresa y cuenta que su producto no se encuentra en cualquier restaurante. “Es una estrella, por eso le puse el nombre a la compañía Wara Quinoa, porque es un producto estrella, lo que me enorgullece”, aunque en un principio tenía miedo, porque como era un producto nuevo, podía no tener la aceptación de la gente.

“El mensaje para mi amada Bolivia en su aniversario y a mis hermanos compatriotas es transmitirles mi experiencia; que sueñen y vivan con propósito. La vida fue diseñada para tener un propósito. La tragedia más grande en la vida no es la muerte, sino la vida sin propósito”, señala, por eso insta a los compatriotas a tener un propósito “y así hacer grande a nuestra nación. Dios bendiga a Bolivia”, expresa.

Danilo Rojas, pianista y maestro de música

Yuri Flores

Danilo Rojas vive en Melbourne, en el sureste de Australia, desde 2012. Instaló junto a su esposa de origen australiano, la academia de música Creative Music School, donde imparte clases de clarinete, piano, voz, saxo, bajo, guitarra clásica y eléctrica. También ofrece conciertos y giras internacionales, y algunas veces llega a La Paz, su ciudad natal.

A pesar de estar fuera del país por menos de tres años, ya extraña la diversidad de Bolivia y sus pasatiempos, como ir al estadio a alentar al equipo de sus amores, The Strongest. Además añora la salteña, la marraqueta y el chairo.

“Que impere la diversidad, la paz y la tolerancia, como también el conocimiento, intercambio y respeto del otro”, es su mensaje por el día de la Patria.

Milton Cortez,  cantante y actor de cine y telenovelas

Yuri Flores

Radica en México desde 1996 donde desarrolla su carrera artística, además actuó en 11 telenovelas y ocho películas. Milton Cortez dejó su tierra natal (Trinidad, Beni) a los diez años para ir a Santa Cruz, donde demostró su gran talento. A sus 12 años grabó su primer disco.

El trinitario dice que extraña muchas cosas, “como mi gente y los platos típicos, que de vez en cuando me gustaría degustar en sus versiones originales bolivianas. El majao, el arroz con queso, el picante y el chairo”.

En su mensaje por el 6 de agosto pide cuidar a la privilegiada tierra boliviana. “Démosle prioridad al cuidado de la naturaleza, amemos al prójimo y  cultivemos las buenas costumbres, las ancestrales, y las nuevas”.

César Fernández, empresario en China

Yuri Flores

De profesión economista e ingeniero comercial, César Fernández, paceño de 36 años, fue a estudiar un posgrado a China en 2007 y ahí vio la oportunidad de crear su empresa ESM Hnos. Export. Co Ltd., dedicada a la exportación de productos hacia Bolivia y Sudamérica.

Vive en la ciudad de Yiwu Zhejiang, al este de China, donde tiene instalada su empresa. “Exportamos desde ropa, calzados, material de construcción o  maquinaria, todo lo que se puede imaginar”, señala

El mensaje para el 6 de agosto está dirigido a los compatriotas que salen adelante. “El boliviano es una persona muy fuerte, trabajadora y solo puedo decirles que llevemos el nombre de nuestro país adelante con honestidad y con mucho trabajo”. ac

Omar Averanga, radialista en Italia

Yuri Flores

Nacido en La Paz, pero cruceño de corazón, en enero de 2001, a sus 23 años, Omar Averanga emigró a Bérgamo, una ciudad al norte de Italia, para reunirse con su mamá que años atrás también salió de Bolivia. Antes de viajar ya tenía experiencia en radio, lo que le permitió en 2006 consagrarse como un radialista exitoso fuera del país.  

Ni bien llegó a Bérgamo trabajó en fábricas para ganarse la vida, y aprovechó para profesionalizarse en radio y aprender a la perfección el idioma.

“En 2006 mi mamá vio un anuncio en un periódico local, donde se buscaba nuevos talentos radiofónicos para una nueva estación de radio”.

Omar se presentó y luego de varias pruebas clasificó a la etapa final. “Entre 20 personas yo era el único extranjero y fui seleccionado para ser parte de los nuevos locutores de la radio”.

En 2006, su programa se llamaba Hola Bolivia y estaba dirigido a la comunidad de residentes bolivianos, pero por el impacto que tuvo cambió de nombre a Hola Italia, a petición de la comunidad latinoamericana en Bérgamo.

Paralelamente al programa radial, fundó Bolivianos en Italia como instrumento de comunicación para los compatriotas. “Todo ello fundamentalmente utilizando internet, a través de las redes sociales y con la creación de nuestro blog y luego de la página web”.

El mensaje que envía a los bolivianos para el 6 de agosto es el de buscar la unión entre los compatriotas, “donde quiera que nos encontremos, porque la unión hace la fuerza”, enfatiza.

Alejandra Quiroga, presentadora de televisión

Yuri Flores

De ser presentadora en un programa infantil y juvenil en el canal red Uno, de Bolivia, llegó a ser conductora de la revista matinal del canal Zona Latina, en la ciudad de Santiago de Chile, adonde viajó en 2009 para buscar mejores oportunidades.

Alejandra Quiroga nació en La Paz y desde sus 18 años trabaja en medios televisivos. Para profundizar sus conocimientos estudió Comunicación Social y Periodismo en el país. Además hizo cursos de Locución y Doblaje en Chile.

Lleva más de cinco años trabajando en el canal Zona Latina, los últimos tres es parte del elenco de la revista matinal.

Tras estar fuera del país varios años, Alejandra extraña la familia, la comida, la familia, los amigos y el ritmo de vida. “Toda mi familia está en Bolivia. Además de las salteñas, no hay nada que reemplace esa comida a media mañana”.

Admira el crecimiento que tuvo el país en los últimos años. “Cada vez que voy a la ciudad (La Paz) va avanzando en muchos sentidos, ojalá sea así a nivel nacional”.

 Para este 6 de agosto, Alejandra recuerda a los bolivianos que al tener un país hermoso, que aún respeta su cultura y sus tradiciones, “debemos apreciar las cosas buenas que tiene, en vez de enfocarnos en las malas, que todo país las tiene. Bolivia es un país con mucha diversidad, un país de gente trabajadora, valiente, orgullosa de su historia, de su música, de su cultura. Que así sea siempre”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia