Especiales

El Defensor del Pueblo exhorta a revisión de bajas y a iniciar el diálogo

Villena indica que respeta el régimen de las FFAA, pero pide tratar los pedidos

Movilización. Una de las bandas militares que acompañó ayer la marcha de suboficiales y sargentos.

Movilización. Una de las bandas militares que acompañó ayer la marcha de suboficiales y sargentos. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:22 / 25 de abril de 2014

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó a las autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) a revisar el retiro obligatorio de los más de 700 suboficiales que se movilizaron en demanda de la descolonización de las FFAA. Agregó que se debe abrir el diálogo para debatir los requerimientos de los efectivos de baja graduación.

El pedido de Villena fue emitido a través de un comunicado en el que se lee: “creemos que las demandas deben escucharse y debatirse, expresamos nuestra profunda preocupación por la determinación asumida que pone en riesgo cualquier espacio de negociación, profundiza el conflicto y constituye una vulneración al derecho al trabajo, a la petición y al debido proceso”.

“Instamos a las autoridades militares responsables de esta determinación, a revisar esta extrema medida a fin de restablecer el camino del diálogo y evitar otras acciones que podrían resultar como respuesta a la misma”, se agrega en el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Los efectivos de baja graduación se movilizan desde el 3 de abril, cuando presentaron un anteproyecto de ley destinado a “descolonizar” las FFAA y  dar fin a las acciones de discriminación dentro de esa institución.

Entre el lunes y ayer, las Fuerzas Armadas retiraron a 715 militares de bajo rango. No obstante, en el comunicado de la Defensoría del Pueblo se cita el retiro obligatorio de “702 suboficiales y sargentos de las tres Fuerzas, que se suman a los 18 anteriormente retirados y a los 18 alumnos”.

La Defensoría del Pueblo hace notar que reconoce el régimen especial que rige la actuación de las Fuerzas Armadas en cuanto a la disciplina, el orden jerárquico y la subordinación establecidas en la ley. Pero también indica que asume que las demandas en la entidad deben procesarse y ser atendidas en las instancias correspondientes.

“En el proceso de construcción del Estado Plurinacional, que se sustenta en la descolonización, debe buscarse la transformación de las conductas autoritarias, verticales y dictatoriales que se ejercían en el pasado por formas que privilegien el diálogo”, añade.

Antezana califica de ‘barbaridad’  los retiros

Yuvert Donoso

El senador opositor de Convergencia Nacional (CN) y excomandante del Ejército Marcelo Antezana calificó de “una barbaridad” la decisión del Gobierno de dar de baja masivamente a suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, y dijo que es una provocación pública y abierta a delinquir, porque considera que los militares persistirán en sus demandas.

“Si quieren constituirse en una víctima y si el objetivo es provocar una reacción de tanta gente, de sus familias y del resto del personal militar, es un problema del Gobierno, pero a mí me parece una barbaridad”, expresó el excomandante del Ejército.

También consideró que la demanda de la tropa puede ser subsanada desde el punto de vista democrático y legal, a través de  un diálogo entre las partes que se encuentran en conflicto.

Advirtió que, a la larga, el Gobierno tendrá que revocar esas bajas porque, de lo contrario, el Órgano Ejecutivo, a través del  Ministerio de Defensa y el Alto Mando Militar, ponen en riesgo el Estado de derecho y la misma seguridad del país. Según el senador opositor, dentro del Gobierno se está buscando destruir a las Fuerzas Armadas y, lamentablemente, lo está consiguiendo.

COB: No se  aceptará la ruptura de mando

Paulo Cuiza

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que no aceptará, bajo ninguna causa, la ruptura de mando al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA) y asumió una postura neutral en el conflicto entre militares de baja graduación y el Gobierno.

“Bajo ningún motivo vamos a aceptar que haya ruptura de mando porque no quisiéramos pensar que esto vaya a desembocar en una confrontación entre compañeros y desestabilización”, dijo el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, tras un ampliado del máximo ente matriz de los trabajadores del país.

Posición. Trujillo aseveró que la COB, institucionalmente, no asumirá una posición y no tomará partido ni por los militares ni por el Gobierno. “Nosotros no vamos a intervenir, no vamos a apoyar a nadie”, precisó el dirigente sindical, aunque paralelamente ratificó el apoyo de los trabajadores al presidente Evo Morales y al proceso de cambio. Trujillo anunció para hoy un pronunciamiento oficial de la COB con respecto al conflicto militar que desembocó ayer en el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos.

Llamó a la reflexión a los suboficiales y sargentos porque “no es saludable lo que se está haciendo, están poniendo en riesgo algo que en definitiva nos ha costado construir y que puede desembocar en una tensión del pueblo boliviano”, manifestó el dirigente.

APDHB dice que retiro es ‘una locura’

Paulo Cuiza

De “una locura” calificó ayer la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) la decisión del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) de retirar de forma obligatoria a 702 militares de baja graduación por incurrir en actos de sedición, motín, actos políticos y atentar contra la dignidad y honor de las FFAA.

La presidenta de la APDHB de La Paz, Amparo Carvajal, lamentó la determinación y pidió al presidente Evo Morales intervenir en el conflicto que estalló el 3 de abril por la demanda de suboficiales y sargentos de que se apruebe una ley que les permita el acceso a estudios superiores y de posgrado; la erradicación de discriminación; y la descolonización al interior de los recintos militares.

“Me parece una locura (...), no puede ser, no es así como se cambia a la gente y las estructuras”, dijo Carvajal, quien luego recordó que esa instancia apoya la movilización de los suboficiales y sargentos por ser un sector “marginado” y ser los más “expuestos a los riesgos y peligros” existentes.

Mediación. Ante la agudización del conflicto, Carvajal sostuvo que la APDHB está dispuesta a mediar para encontrar una solución a la crisis en las FFAA. Previamente, las FFAA dieron de baja a cuatro militares de baja graduación, número que se elevó a 13 tras el retiro de otros nueve suboficiales y sargentos. En tanto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, calificó a la movilización de política y dijo que la decisión de las bajas es irreversible.

“Esa expulsión es una locura, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos está con ellos (con suboficiales y sargentos) y pido al capitán general de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales, que intervenga y que atienda las solicitudes”, indicó. Del total de militares en retiro obligatorio, 381 son del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea Boliviana y 21 de la Armada Boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia