Especiales

Deja un liderazgo sin sustituto en la izquierda de América Latina

Analistas aseguran que la ‘petrodiplomacia’ ayudó a construir las alianzas chavistas

Info Chávez y Latinoamérica.

Info Chávez y Latinoamérica.

AFP / Río de Janeiro

03:14 / 07 de marzo de 2013

La muerte de Hugo Chávez deja un vacío en el liderazgo de izquierda en América Latina y abre la incógnita sobre el futuro de su “petrodiplomacia”, que ayudó a construir alianzas alternativas a EEUU y colocó a Venezuela en el mapa geopolítico regional.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, su más poderosa aliada regional, lo recordó el martes, horas después de su muerte tras una larga batalla contra el cáncer. “Chávez dejará en el corazón de la historia y en las luchas de América Latina un vacío”, subrayó.

Varios como el mandatario uruguayo José Mujica destacaron asimismo la “generosidad” del gobernante que financió durante años con petróleo subsidiado a gobiernos aliados, desde Cuba y el Caribe hasta a Uruguay.

Apoyado en su “petrodiplomacia”, Chávez creó alianzas que rediseñaron la arquitectura institucional de la región. “Nadie puede ocupar su lugar, nadie tiene los recursos y su ambición, su misión, de ser un Simón Bolívar, aunque esto no significa el fin de la izquierda en la región”, dijo el experto en política internacional Michael Shifter.

Herederos. “Aunque deja muchos herederos de la lógica antiimperialista”, como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Fernández, “la idea de un vacío es la más adecuada: no hay nadie en Venezuela ni en los demás países, ni de izquierda ni de derecha, con su carisma, su historia, su discurso fuerte y su presencia internacional”, afirmó el experto en relaciones internacionales Paulo Velasco.

“El éxito de Chávez es el petróleo y aunque Correa tiene un poco de petróleo, Morales no lo tiene. Nadie puede ocupar su lugar”, coincidió el politólogo Riordan Roett. “Chávez destacó por una combinación de carisma, ferocidad, hablar franco, fervor ideológico y por su alianza con Fidel y Raúl Castro. Ninguno de los otros candidatos en la izquierda socialista latinoamericana tienen esas características, y menos el vicepresidente Maduro”, añadió.

Además, aunque “sería una muy mala señal cortar” la “petrodiplomacia”, “no me extrañaría que un próximo gobierno chavista reduzca la ayuda a algunos clientes de manera gradual, porque no puede darse el lujo de financiar a todo el mundo. Las presiones económicas y fiscales van a crecer en Venezuela”, concluyó Shifter.

El apoyo venezolano al Alba

Nueve países bolivarianos  del Alba reciben hasta ahora ayudas del Gobierno de Venezuela por miles de millones de dólares, en proyectos petroleros, en transferencias de dinero, inversiones energéticas e infraestructura. AFP, Brasilia

Morales: Chávez era de la talla de Bolívar

Hugo Chávez tuvo “la talla de Simón Bolívar” y aunque esté muerto seguirá siendo “el comandante de las fuerzas libertarias de América y del mundo, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a Venezuela, donde posteriormente fue parte del masivo cortejo fúnebre que acompañó los restos del líder venezolano hasta el lugar donde serán velados.

“Vengo a nombre de Bolivia a acompañar a todo el pueblo venezolano en estos momentos tan difíciles” que sufren “no solamente los venezolanos sino también los bolivianos, el pueblo que lucha por su liberación”.

“Por eso nuestra obligación de acompañar al pueblo (venezolano), de acompañarnos juntos para darnos fuerza, energía, por estas grandes luchas”, por este “gran trabajo que hizo nuestro hermano Hugo Chávez”, expresó Morales visiblemente afectado al arribar         al Aeropuerto Internacional  Simón Bolívar en Maiquetía.

Morales fue el único mandatario que acompañó el ataúd de Chávez en su camino de cerca de siete horas desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde se instaló la capilla ardiente para que el pueblo venezolano pueda darle un último adiós al líder que tuvo en los últimos 14 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia