Especiales

Delegaciones de 54 países, presentes en los funerales

Diecinueve presidentes estuvieron presentes en los actos fúnebres

Honra. Presidentes de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba hacen guardia de honor en torno al féretro.

Honra. Presidentes de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba hacen guardia de honor en torno al féretro. EFE.

AFP / Caracas

02:19 / 09 de marzo de 2013

Los funerales de Estado de Hugo Chávez se desarrollaron ayer en la Academia Militar de Caracas en presencia de delegaciones de 54 países, incluidos la mayoría de líderes de América Latina, en un solemne homenaje al presidente que ejerció el poder en Venezuela durante 14 años. Los controvertidos presidentes iraní, Mahmud Ahmadinejad y bieolorruso, Alexander Lukashenko, estuvieron en los funerales.

Todos los jefes de Estado y de gobierno, empezando por los latinoamericanos, formaron por grupos solemnes guardias de honor alrededor del ataúd, coronado por un retrato de Chávez acariciando un Cristo en la cruz.

Junto a su hijo menor, Lukashenko posó sus manos sobre el féretro mientras el iraní lo besó. Ambos lloraron. El cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que será exhibido durante al menos seis días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente y será embalsamado para reposar en un museo.

Todos los presidentes latinoamericanos, salvo el paraguayo Federico Franco excluido de los organismos regionales, llegaron a Caracas para participar en los homenajes a Chávez.

Sin embargo, la presidenta argentina Cristina Kirchner, que llegó pocas horas después de que su muerte del presidente venezolano fuera anunciada, y la brasileña, Dilma Rousseff, que estuvo anoche en la capilla ardiente, partieron horas antes de los funerales.  Estados Unidos, considerado un adversario por Caracas, participó con una delegación de bajo rango. Ambos países retiraron a sus embajadores.

“Nos encomendamos a Dios porque esperamos que pueda salvar los puentes entre Estados Unidos y Venezuela, que podamos avanzar por nuevos puentes”, expresó en una intervención el reverendo y político estadounidense Jesse Jackson.

España estuvo representada por el heredero de la Corona, Felipe de Borbón, objeto de una silbatina cuando a su llegada su nombre fue anunciado. Los presidentes presentes fueron: Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Costa Rica, Laura Chinchilla; Cuba, Raúl Castro; Honduras, Porfirio Lobo.

También el de Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; Haití, Michel Martelly; Irán, Mahmud Ahmadinejad; México, Enrique Peña Nieto.

Nicaragua estuvo representada por su presidente Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; Perú, Ollanta Humala; República Dominicana, Danilo Medina; Surinam, Desi Bouterse, Uruguay, José Mujica y Trinidad y Tobago, con Kamla Persad-Bissessar, su primera ministra.

Opinan dos aliados de Chávez

Evo Morales: Presidente de Bolivia

Chávez nos ha dejado una tarea, un mandato sagrado: la revolución para la liberación, la revolución para la integración, la revolución para recuperar nuestros recursos naturales”.

Mahmud Ahmadinejad: Presidente de Irán

Él fue una personalidad histórica y mundial (...), un movimiento humano. Chávez no es una persona física, es una cultura, es un sendero, es un plan para salvar a la humanidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos