Especiales

Día de límites, bebés y ‘acarreo’

En Santa Cruz, demoras y conflictos hicieron que el censo siguiera en la noche

Canchón. Una familia cruceña atiende las consultas de una empadronadora, ayer por la tarde.

Canchón. Una familia cruceña atiende las consultas de una empadronadora, ayer por la tarde.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:58 / 22 de noviembre de 2012

El Censo de Población y Vivienda estuvo antecedido en el departamento de Santa Cruz por amenazas de bloqueos, marchas sectoriales y anuncios de resistencia de algunas comunidades que mantienen conflictos limítrofes con otras. La falta de papeletas fue otro elemento de duda. La realización de la encuesta tuvo problemas a lo largo del día en la capital cruceña y se prolongó hasta entrada la noche.

En horas de la mañana, se registraron incidentes en las comunidades de El Naranja, ubicada en el límite entre los municipios norteños de Warnes y de Montero, y de El Tinto, situada entre San José de Chiquitos y Pailón, al este. En ambos casos el inicio del empadronamiento se demoró debido a conflictos limítrofes, pero hasta el mediodía la situación estaba subsanada.

Más cerca de Santa Cruz de la Sierra, en la urbanización Aqualand y los barrios La Pascana, Hábitat y Villa Serrano, enfrentaron problemas debido a la demora en la distribución del material para la realización de la encuesta y los vecinos amenazaron con iniciar movilizaciones.

Histórico. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que se hizo censar en la ciudad capital y que siguió de cerca el desarrollo del empadronamiento, confirmó que se detectaron dos conflictos por límites en Santa Cruz, sin embargo, los calificó de “aislados” y elogió el compromiso de la gran mayoría de la población cruceña, que abrió sus puertas a los empadronadores durante la jornada.

Con referencia a la situación registrada en El Tinto, la autoridad explicó que “al menos 50 personas se desplazaron a la carretera para impedir que se realice el censo en la zona en disputa, debido a que las papeletas estarían registradas en la jurisdicción de Pailón y ellos aseguran que pertenecen a San José de Chiquitos”.

Romero, que declaró en conferencia de prensa durante la mañana de ayer, aseguró que pese a las dificultades por conflictos puntuales que enfrentan a algunos municipios por la jurisdicción sobre algunas comunidades, el censo se estaba desarrollando “de manera histórica e inédita” y que iba a constatar el crecimiento poblacional del país y de Santa Cruz en la década transcurrida desde la última encuesta nacional de 2001.

Nacimientos. Pero no todo fueron conflictos durante la jornada censal en el departamento oriental. Al menos 24 bebés nacieron a lo largo del día en la maternidad central Percy Boland de Santa Cruz de la Sierra. Se trata de 14 varones y 10 mujeres que fueron debidamente empadronados junto a sus madres.

El médico de turno de ese centro médico especializado, Paúl Vaca, informó que una de las madres dio a luz a trillizos y que la mitad de las pacientes tuvo un parto normal, mientras que al resto se le realizaron cesáreas, “los pequeños fueron incluidos en los datos del censo”, aseguró Vaca.

Comunidades. La capital cruceña no estuvo al margen del “acarreo” de habitantes hacia sus comunidades de origen para que sean censados allí. Aún no es posible determinar si la cantidad de residentes que se ausentaron tendrá algún impacto en la distribución de recursos de coparticipación, pero un día antes del censo se observó que gran número de pasajeros llegaba hasta la terminal Bimodal con la intención de viajar para empadronarse en otro lugar.

El ministro Romero señalo ayer que la mayor movilización de habitantes se debe a los incentivos o las presiones que ejercen algunas autoridades rurales sobre sus paisanos con la intención de evitar que se reduzcan  los recursos de sus localidades.

El traslado a zonas rurales

Precedente

El ministro Romero recordó que el censo   de 2001 reportó que de la población nacional, el 62% era urbana y el 38% rural.

Lazos

Dijo que quienes migran a la ciudad no rompen el nexo con su lugar de origen, lo que explica que regresen.

Costas plantea un pacto fiscal nacional

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó que, sobre la base de los resultados que arroje el censo de esta semana, se consolide un pacto fiscal nacional que se constituya en la parte financial del modelo autonómico.

Al momento de recibir al empadronador, ayer por la mañana, Costas dijo que los resultados de este “evento histórico” serán los instrumentos esenciales para hacer un pacto fiscal “para que las regiones reciban recursos económicos de manera equitativa”.

“El censo es responsabilidad de todos, por eso debemos dar los datos precisos. Éste será uno de los  instrumentos esenciales para lo que venimos proponiendo desde hace tiempo: el Pacto Fiscal que permitirá que los bolivianos reciban todos sus recursos para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes”, afirmó el Gobernador.

La autoridad departamental adelanto que con el censo vendrán recursos para universidades, gobernaciones, municipios y comunidades. Ponderó el apoyo al censo como un instrumento de planificación y desarrollo para los próximos diez años. “Un mal censo hará daño a todos. No se debe deslindar responsabilidades”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia