Especiales

Doce gobiernos declaran luto por muerte de Hugo Chávez

En Europa, Asia, América y Australia hubo homenajes populares en su memoria

España. Manifestantes, con lágrimas y los ojos enrojecidos por el llanto, le dan el último adiós al Mandatario venezolano en Madrid.

España. Manifestantes, con lágrimas y los ojos enrojecidos por el llanto, le dan el último adiós al Mandatario venezolano en Madrid. EFE.

AFP y EFE

02:55 / 07 de marzo de 2013

Doce gobiernos, en su mayoría latinoamericanos, declararon duelo, de uno, tres o siete días, por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras en naciones de América, Asia, Europa y Australia se producían manifestaciones populares de homenaje al líder venezolano.

Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, República  Dominicana, Dominica, Cuba y  Haití decretaron duelo oficial, a los que se sumó Irán, que también decretó un día de duelo por el deceso del caudillo, al que calificó de “figura antiimperialista” y “héroe” de América Latina, al igual que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

La reacción de los gobiernos tuvo su contrapunto en las manifestaciones populares. En París, Francia, reportó la AFP, más de mil personas, entre ellas dirigentes de los partidos izquierdistas franceses y embajadores latinoamericanos, participaron en una ceremonia de homenaje al fallecido al pie de la estatua de Simón Bolívar, al grito de “Chávez vive, la lucha sigue” y “Compañero Hugo Chávez ¡Presente!”.

En Madrid, España, medio millar de personas se reunieron en la emblemática Puerta del Sol, convocadas por la Plataforma Bolivariana, junto con otros colectivos y organizaciones políticas, sociales y de solidaridad con Venezuela. Mostrando fotos de Chávez, una de ellas con el fallecido mandatario en uniforme y la leyenda “Los que luchan por la vida nunca mueren. Chávez Vive!”, los concentrados se mostraban visiblemente emocionados, algunos con lágrimas en los ojos.

Homenaje. Otro medio centenar de personas se concentraron en la plaza de Urquinaona de Barcelona, donde colocaron un círculo de velas rojas con una pancarta en la que se podía leer “¡Viva la revolución bolivariana! El pueblo es Chávez, Chávez es el pueblo”. Varios cientos de personas se reunieron también en la plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife  con pancartas en las que se podía leer “Yo soy Chávez”.

En Taiwán, país que carece de lazos diplomáticos con Venezuela, el Instituto de Posgraduados de las Américas de la Universidad de Tamkang protagonizó una ceremonia en recuerdo de Chávez, con la participación de profesores y estudiantes.

Un grupo de seguidores del fallecido Presidente se reunió en la plaza Iberoamericana de Sídney, Australia, para rendirle un homenaje póstumo.  Esta concentración sirvió para recordar “lo que significa la figura de Chávez para Venezuela, Latinoamérica y el mundo, por el apoyo que le dio a los desposeídos”, dijo a EFE Vlaudín Vega, uno de los organizadores.

La figura del mandatario

El líder venezolano murió el martes a los 58 años en Caracas víctima de un cáncer tras casi 14 años como presidente de su país y pocos meses después de haber ganado las últimas elecciones celebradas en octubre.

Puntos de vista

Rajoy: figura clave

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió ayer al Ejecutivo y al pueblo venezolanos su pésame por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, y afirmó que “desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”. /EFE

Palestina: Amigo leal

“Palestina dice adiós a un amigo leal que defendió nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación. Su contribución a la causa de la dignidad no tenía fronteras y alcanzó los corazones y mentes del mundo árabe”, dijo el asesor presidencial palestino, Nabil Shaat. /EFE

Aladi: Integracionista

La muerte del presidente Hugo Chávez es una “pérdida enorme para el proceso de integración. Nadie puede dudar de su papel como impulsor y dinamizador del camino integrador”, dijo el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez. / EFE

Mercosur: Ejemplo

Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, destacaron en un documento a nombre del Mercosur la figura de Hugo Chávez. Lideró al pueblo venezolano en el camino “de la recuperación de su dignidad” sentando “un ejemplo para todos los países”, dice el comunicado. /EFE

Putin: Autoexigente

“Era un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre fue extremadamente exigente consigo mismo”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de condolencias enviado por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

Israel: Sin comentario

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declinó comentar la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, que llevó las relaciones con el Estado judío a su punto más bajo. “No tenemos ninguna valoración sobre esa cuestión”, señaló a EFE su portavoz Igal Palmor. En enero de 2009, el Gobierno de Caracas rompió relaciones diplomáticas con Israel.

Minuto de silencio en CDH ONU

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU guardó ayer un minuto de silencio en memoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes a causa de un cáncer.  El Consejo, que celebra su 22 sesión ordinaria, paró sus trabajos a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez, que aprovechó su intervención para pedir el minuto de silencio.

La embajadora cubana leyó una declaración en nombre de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que expresaron su “más profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y en particular con los familiares y amigos del comandante Chávez”. “Resulta difícil asimilar este doloroso acontecimiento. Su fallecimiento nos conmueve a todos. Ha dejado de existir físicamente un hombre excepcional, extraordinario, respetado y admirado a nivel mundial, y al que todos le deseaban una pronta recuperación”, leyó la diplomática.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia