Especiales

Droga y contrabando van juntos

Más del 50% de la droga que existe en Bolivia proviene desde el Perú

Droga y contrabando van juntos

Droga y contrabando van juntos

La Razón / Jorge Quispe, Puno y La Paz

22:39 / 18 de diciembre de 2011

Los contrabandistas peruanos y bolivianos operan ahora junto a los traficantes de drogas. Las ‘culebras’ o caravanas de camiones con mercadería no sólo llevan acero de Arequipa, leche y plásticos, también pueden transportar droga con rumbo a Bolivia para que desde ahí se distribuya a los mercados internacionales.

El intendente de la Aduana en Puno, Perú, Fernando Núñez Jáuregui, en una entrevista con La Razón revela que “ahora la droga sale de Perú rumbo a Bolivia. La Policía Nacional (peruana) se incautó este año cinco veces más que otros años. La droga y el contrabando van juntos”, se lamenta la autoridad.

De acuerdo con datos de la XII Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol), en Puno, este año se confiscaron 1.213.264 kilos de pasta básica de cocaína, 128.605 kilos de clorhidrato de cocaína, 14.271.500 kilos de hoja de coca y que se destruyeron, asimismo, tres pozas de maceración de droga en la región.

Las zonas de acopio de pasta básica en Perú se encontrarían en los distritos de Pampa Yamayo y Massaipo, arriba de Puno, desde donde los cargamentos de droga son enviados por Padreyoc, Camarón, Pacaysuizo, Pata Yanamayo, Selva Alegre, Ishilluma y Santa Rosa para llevarla hasta San Ignacio, Putinapunco, que colindan con el Parque Nacional del Madidi, al norte del departamento de La Paz, en Bolivia.

En uno de los últimos operativos peruanos, los efectivos antidrogas siguieron a un tráiler que llegó a Lima desde Bolivia trasladando granos de soya, pero que volvía hacia Pisco vacío. Fue en esta ciudad donde se intervino a los narcotraficantes que estaban acondicionando 642 kilos cocaína. Fueron detenidos dos bolivianos y cinco peruanos, y existiría una gran red de traficantes que no es peruana, sino de varios países. Esos 642 kilos tenían un costo aproximado de 1,7 millones de dólares en Bolivia, 15 millones en Estados Unidos y más de 30 millones de dólares en Europa.

Para el director del diario puneño Los Andes, René Calderón, también hay tráfico de drogas en el sector de La Rinconada, dentro de Juliaca, donde la minería informal y la falta de autoridades permitieron que ese territorio se convierta en la tierra de nadie. “Desde esa zona también sale el contrabando y la droga”.  

Núñez cree que ambos países deben unir esfuerzos para evitar el contrabando y el narcotráfico. “Nosotros tenemos que controlar más de 700 kilómetros en toda la frontera de Puno con Bolivia”, explica.  BOLIVIA. En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) no se tienen datos precisos sobre la cantidad de droga que ingresa por el territorio peruano, sin embargo, se supone  que el 50% de toda la droga proviene de ese país.

“Es más o menos entre el 45% y el 50% de toda la droga que hay en Bolivia, que llega desde Perú”, sostiene el coronel Julio Alarcón, responsable de Comunicación de la FELCN.

En septiembre, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que de las 13,9 toneladas de droga incautadas, el 52% proviene de Perú, por lo que el 48% restante se produce en el país. La autoridad sostuvo que cada vez se utiliza más el territorio nacional como tránsito de sustancias a Brasil y otros países.

Ya en 2010, en esta repartición se informó que Bolivia se estaba convirtiendo en el país de tránsito para la droga peruana.El valor del kilo de droga en territorio nacional es de 1.500 dólares, mientras que fuera del país llega a los 2.000 dólares; no obstante, la droga peruana se cotiza sólo en 1.000 dólares.

Según informes policiales, ésta sería la razón por la que los traficantes bolivianos compran la droga peruana para mejorarla y luego venderla a un mayor costo a los mercados internacionales.UN GRAN CARGAMENTOEn junio, la Policía Nacional decomisó en Cochabamba 281 kilos de droga proveniente del Perú. El estupefaciente estaba oculto dentro de un camión cisterna. “Es la mayor incautación en lo que va del año”, dijo Claudia Mancilla, de la Fiscalía de ese departamento.

Hay 13 bolivianos presos por tráfico

Hay nueve ciudadanas bolivianas detenidas en el penal de Lampa

En la actualidad hay unos 13 ciudadanos bolivianos detenidos, por tráfico de drogas, en el penal de Yanamayo, Puno, según información del cónsul de Bolivia en esa región, Eloy Poma Machaca.

Los compatriotas fueron detenidos por la Policía peruana al intentar importar droga a territorio nacional. “Hay otros dos más en La Capilla (penal de Juliaca)”, añade la autoridad boliviana.

Mientras, en un centro de orientación femenina de Lampa, en Puno, hay nueve mujeres detenidas, una por contrabando y ocho por tráfico de drogas.

Los bolivianos detenidos en los penales de Puno y Juliaca realizan artesanías para luego intentar venderlas en Cusco. “Ahora, justamente estamos tratando de encontrar una persona que pueda llevar a Cusco las artesanías”, dijo Poma a La Razón en Puno.

Clanes de traficantes bolivianos y peruanos procesan la droga en ese país para luego llevarla mediante el contrabando y otras vías  a Bolivia, con el fin de venderlas después a los diferentes mercados internacionales.

El cónsul Poma comunicó que en las últimas semanas, dos bolivianos fueron detenidos por tenencia de 230 mil dólares, y luego fueron acusados de lavado de dinero. Los traficantes de drogas lavan el dinero con el contrabando.

El 26 de noviembre, un delincuente, que intentaba pasar 100 mil dólares falsos a Bolivia, abandonó una maleta en Desaguadero, informó la Policía peruana en Puno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia