Especiales

EEUU indica que relaciones con Bolivia están en ‘buen momento’

Ambos mandatarios “tuvieron un contacto, mi presidente no pudo venir (a la posesión de Morales) y mandó sus saludos a través de un video. Y confirmó que va a hacer una visita en el transcurso de este año. No pudo decir nada más”, indicó el diplomático en la ceremonia ancestral en Tiwanaku.

El encuentro entre Evo Morales y Barack Obama en 2010, en la quinta Cumbre de las Américas. Foto: Archivo-ABI

El encuentro entre Evo Morales y Barack Obama en 2010, en la quinta Cumbre de las Américas. Foto: Archivo-ABI

La Razón (Edición Impresa) / M. Gómez/R. Ariñez / Tiwanaku

14:58 / 22 de enero de 2015

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, indicó ayer que las relaciones pasan por un “buen momento”.

Mientras que el presidente Evo Morales señaló —en una entrevista con La Razón que se publica hoy— que cree que “esta gestión” se repondrán embajadores entre ambos países.

La Paz y Washington pasan por una crisis diplomática desde 2008, cuando el Gobierno boliviano decidió la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg, de las agencias norteamericanas antidroga DEA y de cooperación Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), acusados de injerencia en asuntos internos, por lo cual Estados Unidos también echó al representante diplomático boliviano Gustavo Guzmán.

Brennan asistió ayer a la ceremonia ancestral que ungió como líder indígena a Morales, en el centro arqueológico de Tiwanaku. “Estamos muy contentos de estar aquí representando a Estados Unidos, es un buen momento en las relaciones. Es el presidente (Barack) Obama quien mandó al subsecretario Tom Malinowski y a Alejandra Castillo” para que lo representen en la posesión oficial que se realiza hoy en la plaza Murillo.

Apertura. Malinowski es subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, y Castillo es directora de la Agencia de Desarrollo de Negocios de las Minorías. Son parte de una delegación de alto nivel cuyo arribo fue resaltado por Morales en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Gobierno.

“Saludo la voluntad política del presidente Obama de enviar una comisión especial a la posesión. Tenemos mucho deseo de reponer nuestros embajadores, lo único que pedimos es respeto; si bien hay un mensaje, vamos a evaluar, vamos a analizar frente a este mensaje del presidente Obama de enviar una comisión de alto nivel”.

Tras el impasse bilateral y en el ánimo de crear confianza mutua, los gobiernos impulsaron un convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración, que firmaron en 2011, en Washington, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero.

Uno de los principales puntos de este acuerdo se refiere precisamente a la reposición de embajadores, decisión que quedó en la congeladora. No obstante, en diciembre del año pasado, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que el Ejecutivo planteó un encuentro al más alto nivel entre Morales y Obama para que se destraben las relaciones.

“Hemos tenido varias reuniones, en una última reunión a Estados Unidos le hemos planteado, le hemos propuesto de que podamos organizar una reunión al más alto nivel, le hemos propuesto de que se reúnan el presidente Morales y el presidente Obama, con mucho respeto”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

“Estoy dispuesto a trabajar para que se encuentren en el mismo nivel los vicecancilleres; nos encontraremos en el mismo nivel los cancilleres para organizar una reunión al más alto nivel; como decimos: la pelota está en cancha de Estados Unidos”, complementó en el saludo protocolar del cuerpo diplomático por las fiestas de fin de año, en la Cancillería. Un evento al que asistió Brennan.

Ayer, en Tiwanaku, el diplomático norteamericano sostuvo que el panorama es alentador. “Queremos mejorar las relaciones con Bolivia y nos alegra que el presidente Morales tenga ese deseo también. Tenemos el deseo de trabajar en eso (de restablecer embajadores). Vamos a tener reuniones con la Cancillería y nos alegra mucho que el presidente Morales y el Gobierno de Bolivia tengan el deseo de mejorar las relaciones”.

Presidente de Austria llegará este año al país

El embajador de Austria en Bolivia, Andreas Renner, confirmó ayer que el presidente de su país, Heinz Fischer, visitará este año el país para conversar con su homólogo Evo Morales, observar los trabajos de cooperación y fortalecer las “excelentes” relaciones bilaterales.

Ambos mandatarios “tuvieron un contacto, mi presidente no pudo venir (a la posesión de Morales) y mandó sus saludos a través de un video. Y confirmó que va a hacer una visita en el transcurso de este año. No pudo decir nada más”, indicó el diplomático en la ceremonia ancestral en Tiwanaku.

En diciembre, Morales anunció que Fischer llegaría en enero para la firma del contrato con la compañía austriaca Doppelmayr, para la edificación de cinco nuevas líneas de la estatal Mi Teleférico en la ciudad de La Paz, informó EFE.

Añadió que su colega le había prometido asistir a su posesión presidencial del 22 de enero de 2015, tras un encuentro que tuvo con él en noviembre en territorio austriaco, cuando concurría a una cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre países en desarrollo sin litoral.

Un impasse que inició en 2008

Goldberg. En 2008, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, fue expulsado del país tras ser acusado de injerencia en asuntos internos.

Guzmán. Ante la decisión, el Gobierno norteamericano echó al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Acuerdo. En 2011, en Washington, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria María Otero firmaron un acuerdo marco de respeto muto y cooperación bilateral.

Sin éxito. La reposición de embajadores es uno de los principales puntos del acuerdo; no obstante, no pudo hacerse efectiva hasta la fecha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia