Especiales

EEUU: orgullosos de sentirse bolivianos

Imágenes de  algunos bolivianos que ejercieron su derecho a votar en la capital de EEUU, Washington. Foto: TSE

Imágenes de algunos bolivianos que ejercieron su derecho a votar en la capital de EEUU, Washington. Foto: TSE

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

00:28 / 13 de octubre de 2014

Residentes bolivianos en EEUU dijeron sentirse “orgullosos” por emitir su voto y ser parte del proceso democrático electoral que se vivió en el país. Los habilitados para sufragar fueron 12.592 y se concentran en distintas ciudades.

“Me siento orgulloso por  depositar mi voto gracias al derecho que me da la Constitución Política del Estado. Esto no es ninguna concesión ni regalo de ningún partido político y espero que mi voto sea un granito de arena para que el pueblo boliviano siga viviendo en paz”, dijo a Bolivia Tv el cruceño Guillermo Nogales, que vive en Virginia hace 25 años.

En tanto, el cruceño Sandro Ibáñez expresó que la oportunidad de participar que se les da a los residentes bolivianos en el exterior hace que “se sienta boliviano otra vez”, teniendo la oportunidad de ejercer su derecho.

 Ibáñez agradeció a las personas que hicieron las gestiones para que los connacionales que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho de elegir al presidente y vicepresidente de Bolivia. “Al ejercer este derecho al voto me siento otra vez boliviano como si estuviera en mi país. Tengo el derecho y responsabilidad de elegir a las autoridades. Este sentimiento es muy fuerte porque estamos eligiendo a nuestros nuevos representantes”, añadió.

Virginia Ovando, quien reside hace ocho años en Virginia, indicó que el participar de estos comicios electorales hace que “se acorten las distancias y  hace que nos sintamos otra vez que somos parte de nuestro país porque podemos elegir a los gobernantes”.

Por su parte, el presidente de la mesa, Eduardo Galarza, en la misma ciudad estadounidense: “Soy cochabambino, y aquí en Estados Unidos radico desde 1989. Estoy sumamente feliz de estar nuevamente en la democracia y ojalá nos vaya muy bien", remarcó.

En EEUU también hubo presencia de observadores internacionales que resaltaron el orden y civismo de los participantes.Según ABI cientos de personas comenzaron a votar ayer desde muy temprano en la ciudad de Virginia, Estados Unidos, en medio de gran expectativa.

 Los connacionales habilitados para sufragar en el país del norte  fueron 12.592 y se concentran en las ciudades de Los Ángeles (333), Miami (642), Washington  (9.777) y Nueva York (1.840).

Celebridades, como la cantante lírica cochabambina Gian Carla Tisera, instaba desde Nueva York a votar a sus compatriotas: “En estas elecciones mando sabiduría, fuerza, claridad de pensamiento, amor por la patria, y un corazón lleno de justicia y calor por todos los bolivianos”, escribió en el estado de su perfil de Facebook.

Angélica Acarapi, de 38 años, aseguró que hubo un plus inesperado en la votación de Washington: “Vine a votar y volví a mi casa con una docena de cuñapés. ¡Qué lindo es ser de Bolivia!”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia