Especiales

El TED de Tarija promete un escrutinio ágil y transparente

Las actas escaneadas serán recibidas por recinto electoral y no por municipio, tal como sucedió el 29 de marzo. En el Beni prevén tener resultados oficiales hasta este jueves

El conteo de votos de la segunda vuelta fue más ágil que en marzo.  En Tarija, el proceso  se llevó adelante sin contra-tiempos. Foto: Wara Vargas

El conteo de votos de la segunda vuelta fue más ágil que en marzo.  En Tarija, el proceso se llevó adelante sin contra-tiempos. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Tarija

04:00 / 04 de mayo de 2015

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija, Cristina Vargas, informó ayer que se puso en funcionamiento una nueva modalidad de cómputo para la segunda vuelta, la que busca agilizar el proceso de escaneo de actas, para tener los resultados finales de la elección del gobernador a la brevedad posible.

“Se ha visto por conveniente realizar el escaneado de actas ya no por municipios, como se hizo en las elecciones del 29 de marzo, sino  por recintos. Es decir, si un recinto tiene 40 actas, éstas deberán ser traídas por los notarios para que se abran los sobres y se notifique de manera pública a los delegados de los partidos la aprobación de esa acta. Además, de inmediato se leerá la cantidad de votos que haya recibido cada organización política”, explicó la autoridad.

Vargas agregó que ésta es una acción para demostrar que el TDE actúa en el marco del principio de la transparencia. Pero, además, el trabajo de los informáticos de la entidad electoral será filmado y transmitido a través de un circuito cerrado de televisión. Así, la población, los representantes del MAS, UD-A y control social podrán ver a través de una pantalla gigante el proceso de escaneo y sistematización de los resultados del balotaje.

“Se hace la filmación porque es un espacio restringido para el público, así lo señala la Ley Electoral. Sin embargo, a efectos de garantizar la transparencia, se dispuso la instalación de una pantalla para que todos puedan ver el desarrollo del trabajo hasta que terminemos el cómputo final”, remarcó Vargas.

Tras los comicios regionales de marzo, el TDE se vio obligado a suspender el cómputo debido a acciones de presión por parte de representantes del Movimiento

Al Socialismo (MAS), por lo que los vocales de la entidad electoral pidieron ayuda a la Policía. Este hecho se registró la primera semana de abril, cuando Marcelo Poma, delegado del partido de gobierno, interrumpió en varias oportunidades el desarrollo de las sesiones de la Sala Plena durante el conteo.

La Ley de Régimen Electoral señala que los TDE tienen siete días después de la jornada de comicios para entregar los resultados finales y cinco días más, en caso de repetición de la votación.

Ahora, durante este tiempo estará activo en Tarija el nuevo mecanismo de recepción de actas, desarrollado por el organismo electoral, así como la filmación de todo el proceso como medida de transparencia.

En el Beni, el conteo será hasta el jueves

Rubén Ariñez - Trinidad

Las autoridades del Tribunal Departamental Electoral (TDE) del Beni prevén concluir el conteo oficial de las actas de votación este jueves debido a que el procedimiento no será tan complejo como el que hizo para la primera vuelta, cuando se eligieron a gobernadores, asambleístas y autoridades ediles.  

Ayer, desde las 16.00, el TDE recibió las primeras actas del escrutinio del balotaje. El presidente del organismo regional electoral, Carlos Ortiz, precisó que no se registraron problemas que demoren la oficialización de los datos.

Desde Riberalta, la ciudad amazónica más poblada del Beni, el vicepresidente del TDE, Marcos Justiniano, explicó que hoy se enviarán las actas a Trinidad por vía aérea. También espera remitir a la brevedad posible toda la información electoral de la provincia Vaca Díez, que desde anoche se concentra en la ciudad amazónica de Riberalta, al norte del Trinidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia