Especiales

Evo ofrece a Chile confianza y diálogo con resultados

Morales anunció que el Gobierno buscará reponer el diálogo con resultados y la confianza con su par chilena,

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:08 / 12 de marzo de 2014

Tras la posesión de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, en Valparaíso, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno buscará reponer el diálogo con resultados y la confianza con su par chilena, en virtud de la hermandad de ambos países para un trabajo conjunto.

“La demanda (marítima) y el diálogo no son excluyentes (...), solo quisiéramos que el diálogo sea con resultados, quisiéramos propuestas para debatir no solamente el tema del mar, porque con la presidenta (Bachelet) nos hemos planteado 13 puntos; los 13 puntos hasta ahora solo quedaron en papel y ahora siento que es importante en esta nueva gestión cómo culminar los 13 puntos; no solamente queremos un diálogo, sino queremos construir una confianza”, señaló el Jefe del Estado en rueda de prensa.

Ante la pregunta de qué hará el Gobierno boliviano para restablecer esa confianza, el Mandatario replicó: “Mira, si no quisiéramos restablecer el diálogo, no estaría aquí (...) cuando salí (del acto de posesión de Bachelet) la gente decía ‘¡mar para Bolivia!’; entonces, de pueblo a pueblo hay confianza; quisiéramos construir con el nuevo Gobierno confianza y por eso saludo las declaraciones del nuevo Canciller (de Chile), que (dijo que) empiece el diálogo; estamos acá para poder empezar el diálogo, pero en base a propuestas concretas”.  

Bachelet asumió por segunda vez el cargo, en reemplazo de Sebastián Piñera, luego que entre 2006 y 2010 ejerció su primer periodo constitucional, oportunidad en que se elaboró con el Presidente de Bolivia la agenda de los 13 puntos para encaminar el diálogo bilateral.

El acuerdo incluía el tema marítimo, el uso de las aguas del Silala (Potosí), la relación bilateral, comercio, libre tránsito, fronteras, entre otros. Pero luego, con Piñera en el poder, la agenda quedó sin efecto, pese a que ambos gobernantes se  comprometieron a sostener reuniones periódicas para lograr soluciones “concretas, útiles y factibles”.

Juicio. En criterio del canciller David Choquehuanca, fue la administración chilena la que “canceló unilateralmente el diálogo” al suspender una reunión técnica prevista para noviembre de 2010 en Arica.  

En consecuencia, en abril de 2013 Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ); como siguiente paso, en abril de este año  se debe entregar la memoria histórica que sustentará el proceso. Ante este panorama, Morales llegó a Santiago el lunes por la noche. Durante su visita cumplió una intensa agenda que incluyó reuniones con autoridades de países de la región y Europa, además de académicos, intelectuales y organizaciones sociales chilenas.

“La presidenta Bachelet vuelve después de cuatro años y nuestro gran deseo es mejorar las relaciones y trabajar de manera conjunta, respetando nuestras diferencias (...) se trata de cómo en la primera etapa crear confianza con el Gobierno, la Presidenta y el pueblo (de Chile) (...).Tengo mucha confianza en que se puede resolver esta deuda histórica marítima, pensando fundamentalmente en nuestros pueblos y en las futuras generaciones”, agregó el Mandatario boliviano. Para analistas, la llegada de Morales a Chile marca una nueva etapa en las relaciones bilaterales, y califican de oportuno el momento de retomar o mejorar la agenda de los 13 puntos para consolidar el acercamiento, aunque no se descartan “ciertas tensiones” con un juicio ante la CIJ de por medio.

“Se va a repetir el escenario de la primera gestión de Bachelet, pero incluso con un ambiente más tenso por la demanda de Bolivia ante La Haya (...); si no hay voluntad política, no se van a resolver los problemas que separan a los países para superar los obstáculos que dificultan la integración bilateral plena de pueblos vecinos”, manifestó el excanciller boliviano Javier Murillo.

Paciencia. El expresidente Carlos Mesa, por su lado, enfatizó en tener paciencia, ser prudentes y mantener un perfil más bien bajo en las declaraciones (ante los medios), y preparar desde ya una reunión entre los mandatarios.

Para el dirigente político Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), en cambio, el escenario con Bachelet ahora es marcadamente distinto  a su primera gestión: el tema marítimo ya no es parte de la agenda de los 13 puntos, sino es la prioridad, bajo la forma de una demanda ante La Haya, que condiciona todo diálogo.  El diplomático Gustavo Aliaga, por su lado, afirmó que fue una visita oportuna porque así Morales demostró un gesto de buscar reanudar las relaciones bilaterales.

“La agenda bilateral, incluso en este momento, es más importante que la demanda marítima (...) se debe estructurar una relación de cordialidad, de amistad y evitar adjetivos e insultos (...). Hay que tratar temas prioritarios como temas comerciales y el libre tránsito que es el más importante, para evitar afectaciones por paros y huelgas”, dijo.

Agregó que a esto se debe sumar el debate del uso de los recursos hídricos, como el Silala en favor de los departamentos fronterizos con Chile. “Ya no podemos seguir descuidando el sistema de agua, ni el de migración, narcotráfico, seguridad y comercio bilateral”, insistió.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (Movimiento Al Socialismo), enfatizó en el hecho de que la demanda ante la CIJ no puede ser considerada como un acto inamistoso, en la medida en que Bolivia acude a un tribunal internacional del más alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas, creado, precisamente, para solucionar de manera pacífica las controversias entre los países.

Consejo dará revisión final Memoria de la demanda

Rubén Ariñes

Este fin de semana el Consejo Nacional Marítimo hará la última revisión de la memoria histórica que Bolivia presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 17 de abril.

“Hay una reunión muy importante este fin de semana, a la que va a asistir el Consejo Nacional Marítimo (...). La (elaboración de la) demanda está en su fase final de revisión y está prácticamente concluida”, informó ayer Héctor Arce, diputado oficialista y miembro de este grupo colegiado.

El encuentro se efectuará el fin de semana en La Haya, sede del ente internacional. A principios de febrero el presidente Evo Morales   sostuvo reuniones en La Paz con seis excancilleres, además de los componentes del Consejo Marítimo, al que concurre el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el diputado Héctor Arce, entre otras autoridades.

El encuentro tuvo la finalidad de analizar el fallo que emitió la CIJ el 27 de enero a favor de Perú en el diferendo que sostenía contra Chile, por una zona económica exclusiva de mar territorial que era controlada por Santiago. “La CIJ sabe exactamente que Bolivia nació con soberanía hacia el Pacífico”, dijo Morales con relación a un alegato que presentó Chile en la corte internacional.

Demanda. En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, cuando se le arrebató 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa sobre el océano Pacífico en una conflagración en la que también participó Perú.

Un conflicto que generó la actual situación de enclaustramiento geográfico de Bolivia. Esta condición estuvo a punto de revertirse con las negociaciones de 1950 y 1975 que se basaron en el Tratado de 1929 que Chile y Perú firmaron para delimitar su frontera terrestre. Según el documento, Santiago puede ceder “en favor de una tercera potencia” territorios que le pertenecieron a Perú pero en consulta con Lima.

Entre los párrafos 131 y 133 (apartado “G”) del dictamen del caso Chile-Perú aparece un alegato presentado por Santiago que refiere la negociación de Charaña, mediante la cual se ofreció al país (1975-1976) una salida al Pacífico a través de un corredor soberano al norte de Arica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia